viernes, 1 de marzo de 2019

VCM-15. TOXICOLOGÍA MODERNA CIENTÍFICA (s. XIX)

(Continuación) En la actualidad la toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, en general, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen endógenos, como los radicales libres de oxígeno y otros intermediarios reactivos, generados por xenobióticos y endobióticos.
La toxicología también estudia los efectos nocivos de los agentes químicos, biológicos y físicos en los sistemas bioquímicos, estableciendo además la magnitud del daño en función de la exposición de los organismos vivos a determinados agentes. Y por supuesto está encargada de identificar, prevenir y tratar las enfermedades derivadas de dichos efectos.
En el último siglo la toxicología, una disciplina científica relativamente joven, se ha expandido, asimilando conocimientos de varias ramas como la biología, la medicina, la química, la física y las matemáticas. De hecho, en realidad, existen varios tipos de toxicologías, entre ellas: ambiental, de los alimentos, industrial, de los medicamentos, etcétera.
Mateo Orfila, padre de la Toxicología Moderna
Si bien para algunos, esa mezcla renacentista de precientífico y charlatán que fue Paracelso (1492-1541) es el padre de esta disciplina científica llamada toxicología en el siglo XVI -recordar su astuta y célebre máxima ‘dosis sola facit venenum’, la dosis hace al veneno-, para otros, Mateo Orfila (1787-1853), médico español, es el padre de la toxicología moderna, en los albores del siglo XIX.
De él comentarles que las circunstancias sociales y sus propios méritos le llevaron a desarrollar su carrera médica y docente en la Facultad de Medicina de París, una de las más importantes instituciones europeas de la época, de la que llegó a ser decano entre 1830 y 1848.
Por su cargo y participación en famosos juicios de envenenamiento, Orfila alcanzó gran fama en toda Europa, por lo que sus obras fueron reeditadas y traducidas a muchos idiomas, y entre ellas, la que está considerada como el primer tratado formal de toxicología.
Publicado en 1818 en París, Tratado de los venenos o Toxicología general es un libro en dos volúmenes en el que se vierten los resultados de las más de cinco mil experiencias con venenos que se realizaron con perros. Unos experimentos con animales que vistos con los ojos de hoy resultan crueles y prescindibles, lo que no invalida al libro como un texto fundacional de la toxicología moderna científica.
Mateo Orfila, en la historia del veneno, es sin duda el gran unificador, el encargado de compendiar el conocimiento reunido a lo largo de la historia, y de empezar el camino para comprender cómo es que actúan esas mortales sustancias. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :