lunes, 11 de marzo de 2019

VCM-19. Bogdánov A. y Curie M.

(Continuación) Y ella que, a qué dudarlo, fue una mujer de carácter y una adelantada a su tiempo, encuentra en él, no sólo al esposo en la casa, sino al compañero en el trabajo y al maestro en los estudios.  Estas cosas pasan, y a veces es un gran hombre quien está detrás de una gran mujer. Pero antes de hablarles de ella, vamos con un hombre y su sueño. 
Bogdánov y el elixir de la eterna juventud
Aleksandr Bogdánov (1873-1928) médico, filósofo, economista y político bielorruso, que desde el punto de vista científico y motivo por el que viene a este negro sobre blanco, desarrolló una interesante teoría según la cual, mediante determinados experimentos de transfusión sanguínea, se podría alcanzar la eterna juventud o, al menos, un rejuvenecimiento parcial.

Tal predicamento tuvo en su momento la idea que, incluso la hermana del mismo Lenin, fue una de las muchas personas que se ofrecieron voluntarias para formar parte de los experimentos. Ni que decir tiene que se lo aplicó así mismo.
De hecho, hasta once (11) transfusiones de sangre se realizó y, por la documentación existente, al parecer, con ellas mejoró la vista, se le frenó la calvicie y tuvo otros síntomas positivos. Sin embargo, en 1928, la cosa se torció al perder la vida, como resultado de uno de estos experimentos.
Y aún no está claro el motivo. Para unos se produjo al inyectarse, en una transfusión la sangre de un estudiante que padecía de malaria y tuberculosis. Para otros, sin embargo, se pudo deber a la incompatibilidad sanguínea, una cuestión poco entendida aún en aquella época. Por último, no faltan quienes apuntan a un suicidio por razones políticas. Eran tiempos convulsos. Y ahora sí. Ella.
 Marie Curie o la primera en todo
Marie Curie (1867-1934), científica polaca nacionalizada francesa, pionera en el campo de la radiactividad y 'Madre de la Física Nuclear' quien, durante años manipuló materiales, desconociendo el peligro que suponía para su salud.


Nacida Marii Sklodowskiej en Varsovia, era la quinta hija de un matrimonio de docentes polacos. Su padre era profesor de Física y Matemáticas en un instituto de secundaria masculino, de modo que tanto ella como sus hermanos nacieron en un entorno propicio a las ciencias.
Sin embargo, no fueron tiempos fáciles los de la segunda mitad del siglo XIX, y menos aún para los polacos, sometidos a la Rusia del zar Alejandro II que ya sabía, como hoy sabemos, que la mejor manera de controlar a un pueblo es supervisando su educación. Y para ello nada mejor que prohibir vía administración la lengua natal, en este caso, el polaco.
No obstante, su padre, supo estimular en la familia la pasión por la ciencia. Dos de los hermanos fueron médicos, otra profesora y de Manya, asi la llamaban cariñosamente, poco que decir que no haya ya leído. (Continuará
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :