jueves, 14 de marzo de 2019

A. Einstein: 140º aniversario del nacimiento

Tal día como hoy jueves, sólo que de hace ciento cuarenta años, el 14 de marzo de 1879 entonces cayó en viernes, nació en la ciudad alemana de Ulm el físico Albert Einstein (1879-1955). De modo que celebramos el centésimo cuadragésimo (140 º) aniversario de su nacimiento y es, sin duda la de hoy, una de esas fechas que cuentan en la humanidad.
Por cierto, que 1879 es el mismo año en el que el inventor estadounidense T. A. Edison (1847-1931) desarrolló su primera bombilla eléctrica, y el mismo en el que moría el científico escocés J. C. Maxwell (1831-1879), autor de la Teoría Electromagnética de 1861 ¿Casualidad?
Pues en mi opinión va a ser que no. Sencillamente es lo que tienen los números que, si se manejan en número suficiente y de la forma adecuada, se puede con ellos justificar casi cualquier cosa.
Pero no van por ahí mis enrocados intereses, pues es mucho lo que ya está escrito en el blog acerca del genio relativista, vida y obra, sin descartar que no faltarán ocasiones para volver sobre él. De modo que voy a lo que me trae.
Escritos inéditos einstenianos
El motivo de enrocar este aniversario, en realidad, guarda relación con unos escritos inéditos del físico que, desde la semana pasada, se exhiben en Universidad Hebrea de Jerusalén, con motivo del susodicho aniversario.
Se trata de un centenar largo de páginas, en concreto ciento diez (110), la mayoría de ellas nunca mostradas antes y escritas entre 1944 y 1948. Forman parte de unos manuscritos, adquiridos por la Fundación de la Familia Crown-Goodman de Chicago a un coleccionista privado en Chapel Hill, Carolina del Norte (EE UU).

Y que filantrópicamente han donado para que los custodien, a la fundación del Archivo Albert Einstein de la prestigiosa Universidad Hebrea de Jerusalén, que el propio científico contribuyó a fundar en 1918.
Se suman así a los más de 80 000 artículos científicos, escritos personales, cartas, fotografías y demás objetos legados por el revolucionario físico. En unas horas les escribo sobre ellos. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Anónimo dijo...

Muy oportuna la entrada, pero hoy es el día de PI