viernes, 8 de marzo de 2019

Tabla Periódica. Otras conmemoraciones

(Continuación) Que es lo que ocurrió con la implantación de este decreto -necesario para compensar la diferencia temporal acumulada a lo largo de los siglos, entre el entonces presente calendario juliano y las efemérides astronómicas-, que lo cierto es que fue irregular y discontinua en buena parte del mundo.
Una suerte desigual la que corrió su implantación pues, mientras en los estados católicos (España, Italia, Portugal, Polonia, Francia) su adopción fue casi inmediata (1582), en Gran Bretaña, sus colonias y los países protestantes no lo hicieron hasta mediados del siglo XVIII.
Al respecto de lo que les decía más arriba, acerca del retraso en la implantación por parte de los hijos de la pérfida Albión, sirvan las palabras del gran astrónomo Johannes Kepler (1571-1630), quien manifestó “prefiero estar en desacuerdo con el Sol a estar en consonancia con el Papa". No les digo más, ciencia frente a creencia.
Siguiendo con el asunto calendario que nos trae, los países de tradición ortodoxa no lo adoptaron hasta comienzos ya del pasado siglo XX. En concreto, en Rusia, el calendario gregoriano se introdujo el jueves 31 de enero de 1918, siendo el día siguiente el viernes 15 de febrero de 1918.
Les supongo al tanto de un par de detalles calendarios. Uno. Los cambios afectaron solo a los días del mes y no a los de la semana. Y así, al jueves 4 de octubre de 1582 le siguió el viernes 15 de octubre, como al jueves 31 de enero de 1918, le siguió el viernes 15 de febrero de 1918. Dos. Naturalmente los días eliminados no fueron siempre los mismos, sino que fue aumentando conforme pasaban los siglos.
Unos cambios de fechas que llegaron a plantear hasta un cambio de mes, lo que no dejaría de ser aparentemente paradójico. Vean si no. La conocida Revolución de Octubre se denomina así, lógicamente, por iniciarse en dicho mes de 1917, pero del entonces vigente calendario juliano en Rusia (mire la fecha más arriba).
Sin embargo, en la actualidad, dicha fecha cae en el mes de noviembre con el calendario gregoriano, y es en la que para más inri se celebra. Así que una revolución de octubre que se celebra en noviembre, lo dicho, una paradoja. Y cierro paréntesis.
Centésimo octogésimo quinto aniversario y IUPAC 100   
Una herramienta, vuelvo a la tabla periódica de 1869, en cuyo desarrollo desempeñó un papel fundamental Dimitri Mendeléiev (1834-1907) y de quien, yendo a lo personal, este año se cumple (3) el ciento ochenta y cinco aniversario de su nacimiento.
Así que en 2019 se cumplen el sesquicentenario (150 años) y el Año Internacional de la tabla, y el centésimo octogésimo quinto (185º) aniversario del nacimiento de su autor, por lo que ya llevamos tres de las celebraciones anunciadas que, claro está, no quedan aquí.
Resulta que la decisión del Año Internacional fue una iniciativa que en su momento fue apoyada por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, por sus siglas en inglés), que es la autoridad oficial mundial encargada de algunas cuestiones.
Entre otras, de la nomenclatura y simbología química de los nuevos elementos de la tabla periódica. Vamos que, para entendernos, es la que los bautiza desde el punto de vista químico al decidir su nombre y símbolo. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :