viernes, 29 de marzo de 2019

Hoyle en la BBC (28 marzo 1949)

(Continuación) Fueron dos hipótesis que, a falta de pruebas que hiciera falsa a una de ellas o a las dos, por un tiempo convivieron, siendo Fred Hoyle el máximo exponente de la teoría del Modelo Estacionario y George Gamow el de la teoría del Big Bang.
Y en esas estaban cuando Hoyle dio su conocida charla radiofónica del 28 de marzo de 1949, o lo que es lo mismo, comienza la mentira de la verdad y la verdad de la mentira.
La charla radiofónica
Dado que Hoyle no estaba de acuerdo con la teoría defendida por Gamow -acerca de un universo con un origen másico en un tiempo determinado, y postulaba un cosmos estático en el que la materia se crea lenta y constantemente-, cuando fue invitado al programa de radio de la BBC para hablar sobre cosmología, no lo dudó. Y en su charla comparó una hipótesis con otra.
De ello tenemos constancia escrita pues un par de semanas después, fue transcrita completa en la revista ‘The Listener’ de la propia BBC. Y en un momento determinado, mientras comparaba ambas teorías, hizo este comentario que daría origen a la leyenda y terminaría dando nombre a la teoría:
“[…] Llegamos a la cuestión de aplicar tests observacionales a las teorías anteriores. Estas teorías se basan en la hipótesis que toda la materia del universo fue creada en un gran ‘Big Bang’ en un momento particular del pasado remoto. Resulta que en un aspecto u otro todas estas teorías están en contradicción con las observaciones. […]”
Una expresión que volvería a utilizar hasta en tres ocasiones a lo largo de la charla, y que de alguna forma marcó, no sólo el nacimiento de la expresión, sino el hecho de que la teoría de Gamow terminara llamándose, desde el punto de vista cosmológico, teoría del Big Bang. Esto es cierto de toda certeza y forma parte de la verdad de la mentira.
Así que quien dio nombre a esta idea cosmológica revolucionaria no fue uno de sus creadores sino alguien que la rechazaba. Una circunstancia que, estarán conmigo, es toda una paradoja en sí misma, pues no es normal que tu teoría lleve el nombre que le pone tu rival.
Máxime si, además, precisamente y al decir de algunos, se lo puso de manera peyorativa. Les cuento. Según las lenguas anabolenas del mundillo científico dicha expresión fue empleada con cierto ánimo despectivo, al decir del mismo Gamow.
Es una historia que nace pocos meses después, en 1950, cuando el cosmólogo estadounidense Ralph Alpher (1921-2007) y el físico Robert Herman (1914-1997), colegas de Gamow, afirmaron que según les había contado el propio interesado: “Hoyle usó esa expresión [big bang] en un sentido peyorativo durante un debate en la radio BBC con el mismo Gamow”
Y esto es falso de toda falsedad. Forma parte de la mentira de la verdad, pues no existe ninguna prueba en la historia de la ciencia, que haga pensar que Gamow creyera que dicha expresión de Hoyle contuviera un sentido peyorativo hacia sus ideas cosmológicas. No. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :