jueves, 21 de marzo de 2019

Primavera 2019. Horario de verano

(Continuación) O dicho de otro modo, el Sol “sale” por las mañanas antes que el día anterior y, por la tarde se “pone” después. Perdonen la forma de expresarme, ya saben aquello de “pensando como Copérnico pero hablando como Tolomeo.
El caso es que, como consecuencia de este cómputo, todo suma, desde que se inicie la primavera, cuantitativamente hablando, el tiempo que el astro esté por encima del horizonte se estima que aumentará en casi tres minutos (3 min) por día.
Por otro lado, y por diferentes razones que ahora no vienen al caso, en este mes tendrá lugar el primer cambio de hora del año. Se producirá, como es habitual, al iniciarse el último domingo del mes de marzo en el que comenzará el horario de verano.
Así que a las 2 de la madrugada hora peninsular del domingo 31 de marzo adelantaremos el reloj hasta las 3 (la 1 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 2) y el día por tanto tendrá oficialmente una hora menos.
Como ya saben, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para poner fin a estos cambios a lo largo del actual el año 2019. De forma que es posible que éste sea el último que se realice en la Unión Europea, adoptando el horario de primavera y permitiendo a cada país elegir su huso horario. Ya veremos en qué queda.
Sobre la actividad solar
De la actividad del Sol -caracterizada por la presencia en su superficie de manchas, fulguraciones y protuberancias, y que en la Tierra produce alteraciones en la propagación de las ondas de radio y una mayor presencia de auroras polares- de ésa, de la actividad solar, decir casi lo de siempre.
Ya saben que sigue un periodo aproximado de once (11) años, y que está asociada al ciclo magnético del Sol. Actualmente nos encontramos en el ciclo solar número veinticuatro (24), que comenzó en diciembre de 2008 y alcanzó su máximo durante la primavera del pasado año 2014.
Según las estimaciones realizadas por NOAA y Space Weather Prediction Center, durante esta primavera, el número de manchas solares decrecerá alcanzando valores comprendidos entre cero (0) y diecisiete (17).
Gráficas con el número de manchas solares en los últimos años y predicciones de la evolución del ciclo 24 pueden encontrarse en: NOAA / NWS Space Weather Prediction Center (http://www.swpc.noaa.gov/products/solar-cycle-progression).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Como siempre muy completo