domingo, 10 de marzo de 2019

Tres ‘elementos’ españoles

Ya saben que este año del Señor de 2019 es, oficialmente, el año de la Tabla Periódica de Elementos Químicos, y que estamos de celebraciones. Se las recapitulo.
Sesquicentenario (150) de su nacimiento como tal. Nombramiento en su honor del  Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos (IYPT 2019). Centésimo octogésimo quinto (185º) aniversario del nacimiento de su autor.
Una terna a la que debemos añadir. Centenario de la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC100). Creación de dos monumentales tablas periódicas universitarias, murciana y mexicana. Y, ya de la que va, el que los décimos del pasado 2 de marzo de 2019 de la Lotería Nacional llevaran una imagen de la tabla murciana. Lo que está bien.
Y por supuesto, la que nos trae aquí, la celebración postal española. Correos -en términos legales Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., S.M.E- emitió el pasado 9 de enero de 2019 un sello conmemorativo, en el que se representan los tres elementos químicos descubiertos por españoles.
Lo hace además tal como se les pueden ver en la tabla periódica, con su símbolo, número atómico y masa atómica. Tres eran tres, como las hijas de Elena.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :