domingo, 31 de marzo de 2019

Un cambio horario más (y 2)

(Continuación) En el mapamundi se puede observa, en azul, las zonas que hacen el cambio de hora en el hemisferio norte, y, en naranja, en el hemisferio sur. En color gris oscuro, las zonas que alguna vez lo aplicaron. Y en gris claro, las que nunca lo han hecho. Por ahora. En fin, ya veremos en qué queda la demora europea de dos años concedida porque, desde ya les aviso, hay estados miembros que consideran insuficiente esa prórroga. Lo dicho, el larriano ‘Vuelva usted mañana’.
El caso de España
Al parecer nuestra patria comisión de expertos, tras unos meses de investigación y análisis, tampoco llegó a ninguna “resolución concluyente”, dada la “gran cantidad de repercusiones de impacto” que tiene una medida como ésta, y en campos tan dispares como el económico, educativo, laboral o social. Además, según una encuesta del CIS, al preguntarnos qué horario preferimos de los dos, parece ser que respondimos que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el de invierno. Ciencia popular versus ciencia académica.
Por otro lado, con el cambio de hora, mantenemos también el actual huso horario y la existencia por tanto en España de dos horas oficiales: una para la península y el archipiélago balear y otra para Canarias, que excepcionalmente va una hora por detrás desde 1922. El gobierno se había planteado, ya de la que iba, corregir la desviación en el huso horario natural y que todo el país adoptase el mismo, igualando a la Península con el archipiélago. Una equiparación que, por motivos que no hacen al caso, no ha sido del gusto del gobierno canario y lo ha advertido a su manera al central. Política versus ciencia académica.
Adenda
Dado que no es poco lo que a lo largo de estos años se ha enrocado sobre el tema, les dejo con una selección de entradas por orden cronológico de incorporación:

- El cambio de hora (I y II)
- ¿Qué es el Tiempo Universal Coordinado? (I y II)
- ¿Cuándo decir ‘Buenos días’, ‘Buenas tardes, ‘Buenas noches’? (1, 2 y 3)
- ¿Por qué no nos regimos por el meridiano de Greenwich? (I, II y III)
- ¿Es cierto que “por Santa Lucía se acortan las noches y se alargan los días”?
- Desmontando el cambio de hora (1 y 2)
- Un nuevo cambio de hora
- 2018, ¿último cambio de hora?
- España y el cambio de hora
- Cambio de hora (Para saber más).

¡Ah! no se olvide de poner en hora los relojes de la casa y el del coche. Importante, oiga.
[*] Introduzcan en[Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas



No hay comentarios :