martes, 26 de marzo de 2019

VCM-23. HERPETOLOGÍA y Carlos Linneo

(Continuación) La herpetología (del griego herpeton "animal reptante, que se arrastra", y de logos, “conocimiento, tratado, estudio, ciencia”), es la rama de la zoología que estudia a: reptiles (cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartijas, serpientes, amphisbaenas) y anfibios (ranas, sapos, salamandras y cecilias).
Destacar que el estudio de los anfibios beneficia al conocimiento del estado del ambiente, dado que son unos animales muy sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas, especialmente a su contaminación. Esto es así en parte, porque su primer desarrollo se produce en ambientes acuáticos frecuentemente poco extensos o temporales.
Y por supuesto no olvidar que algunos venenos y toxinas, producidas por reptiles y anfibios, son útiles en la medicina humana. Sirva de ejemplo el estudio de los venenos de ciertas serpientes, que se investigan en busca de fármacos anticoagulantes.
La herpetología, una curiosa ciencia ya que, desde el siglo XVIII, agrupa de manera artificial a ambos grupos de animales, probablemente porque por esa época Linneo los clasificó erróneamente a los dos como anfibios. Me refiero al naturalista, botánico y zoólogo sueco Carlos Linneo (1707-1778).
Él fue el primero en crear un sistema uniforme para nombrar, ordenar y clasificar a los organismos vivos, y sus ideas constituyen la base de estudio para muchas generaciones de biólogos. Por decirlo de alguna forma está considerado el padre de la Taxonomía.
No en vano con apenas 24 años, en 1731, creó un ingenioso sistema de nomenclatura binomial para clasificar a los seres vivos según la cual la primera palabra indica el género, y la que le sigue, la especie. Asimismo, fue quien agrupó los géneros en familias, éstas en clases y las clases en reinos.
Un sistema que le permitió tipificar y clasificar más de 8 000 especies animales y 6 000 vegetales. Con posterioridad, en 1753, publicó Species plantarum, obra que dio comienzo a la nomenclatura moderna en biología. Fue también Linneo el primero en utilizar el símbolo (el escudo y la lanza de Marte), y (el espejo de Venus) para indicar respectivamente macho y hembra. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





1 comentario :

Anónimo dijo...

Vendría bien que al final de las entregas realizara un Índice. Felicitaciones