jueves, 28 de marzo de 2019

La leyenda del Big Bang

El 28 de marzo de 1949, tal día como hoy de hace ya setenta (70) años, el astrónomo británico Fred Hoyle (1915-2001) daba una charla radiofónica de veinte minutos en el BBC’s Third Programme, cuyo contenido fue de lo más innovador y, doblemente, polémico.
Innovador, porque versaba nada menos que sobre su nueva teoría cosmológica, la del estado estacionario, y que contraponía a la que apoyaba el físico y astrónomo ruso nacionalizado estadounidense George Gamow (1904-1968), conocida entonces como la del huevo cósmico o primigenio.
Y polémico por partida doble, pues de un lado cuentan que durante la charla se produjo un supuesto debate (que nunca existió) y, de otro, porque se utilizó la expresión Big Bang, con una intencionalidad que no está clara aún hoy, a pesar del tiempo transcurrido.
El caso es que la susodicha, “gran explosión”, hizo fortuna y terminó haciéndose famosa a pesar de su inexactitud cosmológica, y de no ser del agrado de casi nadie del mundillo científico. Sin embargo, caló en la cultura popular y contra eso, a veces, hay poco que hacer. Estas cosas pasan.
Sin ir más lejos, unas cuantas decenas de años antes, le ocurrió al genial físico germano-estadounidense Albert Einstein (1879-1955) con su teoría de la invariancia. Me refiero a la que aparece en el tercer y cuarto artículo, de los cuatro (4) trabajos de investigación que presentó en 1905 con tan solo 26 años, y que desencadenaron una transformación en la física de tal envergadura, que todavía está en curso.
Le pasó algo parecido porque, a dicha teoría de la invariancia, a la gente le dio por llamarla, paradójicamente, de la relatividad, y así terminó llamándose. Bueno, en puridad, es la Teoría de la Relatividad Especial o Restringida (TRE), para diferenciarla de la Teoría de la Relatividad General (TRG), las dos einstenianas. Ya ven.
Origen de la leyenda
Siguiendo con lo que nos trae, para que conste, por si tiene prisa y por si no puede seguir leyendo ahora, vaya por delante que se trata de una leyenda que, como toda aquella que se precie, no carece de su parte cierta (la verdad de la mentira) ni adolece de su parte falsa (la mentira de la verdad).
Viene a ser como una fake news del mundillo científico que se produjo hacia la mitad del siglo pasado, y que empezó tal día como hoy de hace setenta años. Les pongo en antecedentes científicos empezando por donde debe hacerse, por el principio.
Entre las distintas hipótesis científicas explicativas del origen del universo, y para el asunto que nos trae hoy, han de saber que en aquella década del siglo XX existían dos teorías con sus correspondientes modelos interpretativos que, esto es importante, eran prácticamente excluyentes.
De un lado la Teoría del Modelo Estacionario cuyo máximo exponente era el británico Fred Hoyle y del otro la teoría del Big Bang del ruso George Gamow. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

María Segunda dijo...

Promete.