martes, 12 de marzo de 2019

VCM-20. Marie Curie, la primera en (casi) todo [1]

(Continuación) Una pasión por la ciencia que ella mantuvo, a pesar de las no pocas adversidades familiares. Empezando por los recortes educativos que los inspectores rusos imponían a la docencia de su padre, cada vez con menos poder académico.
Después, con un par de hechos luctuosos. Primero murió su hemana Zosia y tres años después lo hizo su madre, Bronislawa, víctima de tubercolisis, y cuando Marii acababa de cumplir los diez años. Estamos en 1877.
Y para rematar estaba la cuestión política en la Polonia de la época, en la que las mujeres no podían asistir a la universidad como estudiantes, de ninguna de las maneras. De hecho, tras pasarse unos años trabajando como institutriz, con veinticuatro (24) años Marii decide trasladarse a París y allí estudiar una carrera de ciencia. Bueno el resto es historia.
Que acaba cuando, con toda probabilidad, la continua exposición a las radiaciones de sus investigaciones, le produjo una anemia aplásica por la que murió en 1934, a los sesenta y seis (66) años. Paradójicamente, la misma sustancia que terminó quitándole la vida, hoy puede significar la cura contra el cáncer.
La primera en todo o casi
Una Marie que fue la primera en (casi) todo lo que se propuso, primero como Sklodowskiej y después como Curie. Y de prueba les traigo una docena del fraile de primacias, por orden cronológico anual de acontecimientos.
1883. Es la primera de su clase cuando termina, a los quince (15) años, los estudios de bachillerato. Le otorgaron una medalla de oro.
1893. Es la primera mujer graduada en Física por la Sorbona. Solamente dos mujeres lo consiguieron ese año en dicha universidad parisina y, nuevamente, fue la primera de la clase.
1894. Al año siguiente, Marie, sufre su primer traspiés conocido en esta relación de primacías. Resulta que quedó segunda en la licenciatura de Matemáticas y es que ella había decidido estudiar las dos carreras.
1898. Es la primera persona en utilizar el término radiactividad.
1903. Es la primera mujer en obtener el Doctorado en Física por la Sorbona, de hecho, fue la primera en conseguirlo de toda Europa.
1903. Es la primera mujer en recibir un Premio Nobel. Le fue otorgado, conjuntamente con su esposo Pierre y con Henri Becquerel, el Premio Nobel de Física en 1903, por el descubrimiento de la radiactividad.
1906. Más tarde, al ocupar su cátedra en la Sorbona, Marie se convirtió, de nuevo, en la primera mujer que formó parte de un claustro universitario como profesora y como jefe de laboratorio.
1911. También es la primera en ser invitada al selecto Congreso Solvay. Un reconocimiento científico al alcance de muy, muy, pocos hombres. No les digo nada si se trata de una mujer, vamos que es la única por ahora. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :