jueves, 28 de marzo de 2019

Estado Estacionario vs. Big Bang

(Continuación) O lo que es lo mismo Hoyle contra Gamow, o Reino Unido contra Estados Unidos. Veamos a cada contendiente y sus teorías, empezando por ésta última.
Teoría del Modelo del huevo cósmico
Encabezada en esta historia por el físico y astrónomo ruso nacionalizado estadounidense George Gamow (1904-1968), en realidad lo que él hace es apoyar una hipótesis que, entre 1922 y 1927, ya habían propuesto el sacerdote, matemático, astrónomo y profesor de física belga George Lemaître (1894-1966), y el matemático y meteorólogo ruso especializado en cosmología relativista Alexander Friedman (1888-1925).
Resulta que, aplicando la Teoría de la Relatividad einsteniana, demostraron que el universo estaba en constante movimiento, expandiéndose a partir de una singularidad másica primordial. Un modelo dinámico en el que la densidad cósmica media de materia decrece con el tiempo, dado que el volumen espacial aumenta con la expansión y la cantidad de materia permanece constante. Se trata por tanto de un universo cuyo espacio se está quedando cada vez más vacío.
Y por la documentación existente sabemos que es el sacerdote el primer académico conocido en proponer esta teoría de la expansión del universo y formular la que llamó ‘teoría del átomo primitivo o primigenio’ como origen del universo. La misma que unos años después (1949) el ruso apoya, planteando la posibilidad de que el universo se hubiera creado a partir de esa gran singularidad.
Una hipótesis a la que se solía referir como “Teoría del desequilibro de la formación de núcleos”, “Teoría de la evolución relativista”, “Hipótesis del comienzo” y otras lindezas lingüísticas por el estilo. Unos nombres, estarán conmigo, bastante farragosos como para retenerlos y manejarlos de manera cotidiana. Es evidente que, a pesar de su enorme inteligencia, el ruso no era muy hábil a la hora de poner nombres asequibles a los frutos de su propia inteligencia. No.
Teoría del Modelo Estacionario
Encabezada por el ya citado Fred Hoyle, la desarrolló junto al físico y matemático británico de origen austriaco Hermann Bondi (1919-2005) y el astrofísico austriaco Thomas Gold (1920-2004) un año antes, en 1948.
Según la misma, el universo se mantiene uniforme en el espacio y en el tiempo, permaneciendo eternamente idéntico a sí mismo, sin ningún cambio. Un universo sin principio ni fin, y que no se está quedando cada vez más vacío debido a la expansión, ya que crea continuamente materia, nuevas galaxias que compensan la dilución material causada por la expansión.
Así que la mayor diferencia entre ambos modelos radica en que, mientras en el primero, la materia se produce al principio y de una sola vez, en el estacionario va ocurriendo de forma gradual a lo largo del tiempo. En el modelo estacionario NO hay Big Bang, el universo es eterno y ha tenido más o menos el mismo aspecto en todas las épocas y lugares. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :