sábado, 9 de marzo de 2019

Reconocimientos Tabla Periódica, 2019

(Continuación) Pues bien, sucede que la IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), grupo de trabajo cuyos miembros son las sociedades nacionales de química, también celebra este año (4) su propio centenario, IUPAC100.
No en vano fue fundada en 1919 por químicos procedentes tanto de la industria y del mundo académico, y cuya celebración la UNESCO tiene fijada para el próximo 28 de julio de 2019.
Y los cuatro elementos superpesados
Por cierto, y como ya supondrán, fue ella la que dio nombre y símbolo a los cuatro últimos y superpesados elementos agregados a la tabla periódica, a saber estos son sus nombres, símbolos y números atómicos: nihonio, Nh (113), moscovio, Mc (115), téneso, Ts (117) y oganesón, Og (118).
Fueron anunciados el 28 de noviembre de 2016, y si bien por ahora son los últimos, sepan que ya se está detrás de fabricar el 119 y el 120 y que, en este año también, se les rendirá homenaje (y 5). Con ellos la tabla de Mendeléiev, que comenzó con sesenta y tres (63) elementos, ahora consta ya de ciento dieciocho (118) y lo que te rondaré, que diría el castizo.
Por supuesto que, de la celebración del sesquicentenario de la tabla, el nombramiento del Año Internacional, el centésimo octogésimo quinto aniversario del nacimiento de su autor y los actos relacionados con los eventos de IUPAC100 y IYPT2019, se espera que contribuyan a mejorar tanto la comprensión y valoración de la Tabla Periódica como de la química en su conjunto.
Son por ahora, y que me conste, las principales conmemoraciones más o menos institucionalizadas, lo que no significa que, procedentes de otros entornos, no existan reconocimientos de muy distintas naturalezas.
Tablas Periódicas murales y otros reconocimientos
Con una extensión de seiscientos metros cuadrados (600 m2), la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su edificio A, ha representado en su fachada norte, esta monumental tabla periódica con motivo de su 150 aniversario.
Espectacular se mire como se mire, la cubre de arriba abajo con cada uno de los 118 elementos colocados en cada una de las ventanas. Por lo que cuentan es la primera de una larga serie de actividades con las que la UNAM se suma a los festejos por el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos.
Y la de la UNAM no es la única tabla mural pues también la Facultad de Química de la Universidad de Murcia (UM) ha decidido festejarla, instalando en su fachada la que pasa por ser la más grande del mundo.  Es uno más de los diferentes tributos que se le quieren rendir en este año.


Ya de la que va, y aprovechando su existencia, los décimos del pasado 2 de marzo de 2019 de la Lotería Nacional tenían como imagen un fragmento de dicha tabla murciana. Lo que está bien.
Como bien está la iniciativa que este año tomó Correos, al emitir el pasado 9 de enero un sello conmemorativo en el que se representan los tres elementos químicos descubiertos por españoles, tal como están en la tabla periódica, con su símbolo, número atómico y masa atómica.
Por cierto, ¿de qué año es la tabla periódica para uso académico más antigua que se conoce?
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




1 comentario :

Un ex-alumno dijo...

¿Para cuándo lo de la tabla periódica para uso académico más antigua que se conoce?