jueves, 13 de diciembre de 2018

Púlsar y mujer

Pero, si por las circunstancias que sean, no pueden o no quieren ‘bichear’ ahora en el blog, permítanme recordar aquí a modo de prontuario un breve relato de la historia.
Entre cuásar y púlsar
La historia del descubrimiento arranca cuando en 1965, es admitida en Cambridge para realizar el doctorado y se incorpora al departamento de Radioastronomía, siendo su director de tesis, Antony Hewish (1924), que por aquél entonces buscaba cuásares, los objetos más brillantes del universo conocido, mediante ondas de radio.
Y en el marco de dicha investigación la joven Jocelyn intervino, primero, en la construcción del telescopio que debía detectarlas y, posteriormente, en el análisis de los datos obtenidos. Estando en esta tarea, un día descubrió una vibración anómala en el gráfico a la que, muy poco después, siguió una segunda señal, y una tercera y algunas más.
Así que ella sola, con 24 años tan solo, acababa de detectar por primera vez un púlsar, una estrella de neutrones. Un acontecimiento extraordinario donde los haya. Un año después, en 1968, medio siglo ya desde entonces, el descubrimiento se publicaba en la revista Nature y su firma aparecía en segundo lugar tras la de Hewish.
Visto en perspectiva, el de la cotitularidad, fue el único de los reconocimientos que por entonces recibió, de hecho, en las entrevistas que le hacían a la pareja de cientíticos, a ella solo le preguntaban por sus novios o por la talla de sujetador que usaba. Como lo leen.
Un particular punto de vista periodístico sobre su papel, que venía envuelto en una más que suspecta nota aclaratoria: “el lado humano del descubrimiento”. En fin, estos chicos de la prensa y sus titulares. Mientras, por supuesto, era Hewish el encargado de explicar las cuestiones científicas del mismo.
En fin, eran otros tiempos es cierto, pero lo malo es que hasta que no llegaron otros mejores, el ninguneo a la científica continuó y alcanzó su cenit unos años después. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Anónimo dijo...

No sé cómo se debe escribir, ¿púlsar o pulsar? ¿Es lo mismo que cuásar y cuasar?