jueves, 13 de diciembre de 2018

Llavero de la serotonina

Se acerca a la docena el número de entradas que la serotonina -neuromodulador fundamental asociado con muchos trastornos psiquiátricos- tiene en estos predios divulgativos, a lo largo de los últimos años. Pues una más, en realidad una fruslería.
Por ellas sabemos que es una de las hormonas amorosas más importantes y que, ojo al dato, está relacionada también con la demencia. Algo que, bien visto, no nos debe extrañar ya que no son pocos los que piensan el amor se parece a una enfermedad.
De ser así la razón está en la susodicha hormona llamada, desde el punto de vista bioquímico, serotonina, 5-hidroxitriptamina (5-HT), 3-(2-aminoetil)-1H-indol-5-ol (nomenclatura IUPAC) y de fórmula molecular  C10H12N2O.
Se trata de una sustancia neurotransmisora que se produce en la transformación del aminoácido triptófano en 5-hidroxitriptófano, por acción de la enzima triptófano hidroxilasa, que a su vez se convierte, por el aminoácido aromático descarboxilasa, en serotonina.
Un neuromodulador fundamental asociado con muchos trastornos psiquiátricos, cuya concentración en el organismo puede verse reducida por el estrés.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :