lunes, 24 de diciembre de 2018

‘Noche de paz’, el villancico

Es probablemente el villancico más popular de todos los tiempos, y cada mes de diciembre es cantado en el mundo por miles de millones de personas, en más de trescientos idiomas y dialectos, y en los lugares más dispares. Desde los hogares más humildes hasta los más selectos palacios, y desde las más sencillas de las capillas hasta las más majestuosas catedrales.
De hecho, Noche de paz, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco desde 2011, y es un himno universal de la paz y un legado musical internacional, que precisamente este año del Señor de 2018 cumple su doscientos (200) aniversario. Así que estamos ante un villancico bicentenario.
Misa del Gallo, 1818
Su exposición pública comenzó en la pequeña iglesia de San Nicolás de la localidad de Oberndorf, cerca de Salzburgo, donde fue cantada por primera vez en la tradicional Misa del Gallo del 24 de diciembre de 1818.
Se ignora si fue interpretado al principio o al final de la misa, pero sí que fue cantada por el letrista, el sacerdote Joseph Mohr (1792-1848), coadjutor de Salzburgo, acompañado de un coro, y del maestro escuela y organista Franz Xaver Gruber (1786-1863). Como único instrumento musical les acompañaba una guitarra tocada por el propio párroco.
Fue sin duda un hecho de lo más extraordinario e inusual en los comienzos del siglo XIX, eso de escuchar un villancico cantado por el párroco y musicado sólo con una guitarra. Como también lo fue el éxito que, pasado el tiempo, ha alcanzado a tener.
Ni que decir tiene que nadie pudo imaginar en esos momentos, que esta composición austriaca iba a convertirse en la canción de Navidad más famosa del planeta, conquistando generación tras generación y adaptándose a distintas épocas y variados lugares y estilos.
Como seguro saben, ¡Stille Nacht! ¡Heiligen Nacht!, no solo se suele cantar sin acompañamiento musical, sino que a veces se hace en dos idiomas al mismo tiempo. Trato de decirles que, no podría ser de otra forma, en la actualidad se interpreta algo diferente a como originalmente fue concebida por Gruber.
Bien, sabemos cuándo el villancico vio la luz pública, pero ¿cuál fue su origen? ¿cómo se compuso?   
¡Stille Nacht! ¡Heiligen Nacht! Letra y música
Por lo que sabemos, letra y música se compusieron por separado, con unos dos años de diferencia entre ellas. Y primero fue la letra, compuesta en 1816 por el cura Mohr mientras oficiaba en la parroquia de Santa María, Austria.
No fue hasta un par de años después, cuando se compuso la música en esa Navidad de 1818, por unas circunstancias que tienen su intrahistoria, y que ya enrocaremos pues tienen su aquél histórico y científico. Pero ahora me gustaría abrir un paréntesis, en realidad un nexo sugerido por los años, 1816 y 1818, entre el villancico y una archifamosa novela gótica. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Por qué se llama Misa del Gallo? Yo tenía entendido que era la 'misa de los pastores'. Interesante entrada