domingo, 16 de diciembre de 2018

Púlsar o pulsar, ¿cómo se escribe?

Desde el punto de vista de la astronomía, un púlsar es una estrella de neutrones de muy alta densidad, que gira de forma muy rápida emitiendo a intervalos regulares y cortos radiaciones electromagnéticas muy intensas, relacionadas con su propio periodo de rotación. La emisión de dichos pulsos viene inducida por el intenso campo magnético que posee.
En la animación de más arriba pueden ver al pulsar de Vela, resto de una supernova en la Constelación de Vela, si bien han de saber que los destellos están ralentizados, pues en realidad nos llegan once veces por segundo (11 s-1).
Desde la etimología el término púlsar es un acrónimo inglés derivado de la expresión pulsating star, significa ‘estrella pulsante’, y puede escribirse desde el punto de vista de la gramática de ambas formas ya que son válidas: la llana ‘púlsar’ que conserva la acentuación etimológica, y la aguda ‘pulsar’ (pron. [pulsár]).
En lo que respecta al género, y al igual que han hecho la mayoría de los acrónimos formados por la unión de elementos de dos o más palabras, púlsar ha adoptado el género masculino a pesar de que la palabra núcleo de la expresión extranjera abreviada es femenina. Se dice un pulsar, aunque estrella (star) es femenino
Y en cuanto al número, una vez que el acrónimo se ha incorporado al léxico común, forma el plural siguiendo las reglas generales, y por tanto son correctos púlsares y pulsares. (Diccionario panhispánico de dudas ©2005 Real Academia Española ©). Los púlsares fueron descubiertos en 1967 por la astrofísica norirlandesa Susan Jocelyn Bell (1943).
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :