jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Por qué se llama Misa de Gallo? (y 2)

(Continuación) Que es la expresión con la que los antiguos romanos se referían al momento en el que empieza el nuevo día y que, según sus tradiciones, comenzaba en la medianoche con el canto del gallo. Lo que terminó dando nombre a la misa que se celebró a esa hora, Misa de Gallo. Se trata de una buena hipótesis interpretativa, pero no es la única.
Hipótesis en Jerusalén
Se habla de que el origen del nombre de la Misa de Gallo podría estar en la celebración de ésta, pero en la Basílica de S. Petrum in Gallicantum (San Pedro en Gallicantu) de Jerusalén. 
Una iglesia ubicada en la ladera oriental del monte Sion, a las afueras de la ciudad vieja, que toma su nombre de la palabra latina ‘Gallicantu’, que significa “Canto de Gallo”, en conmemoración del episodio evangélico que relata como Jesús advirtió a Simón Pedro que le negaría tres veces antes de que el gallo cantase.
Es la escena que se describe tanto en el Evangelio de Marcos 14, 30: ‘... antes de que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces’; como en el de Mateo 26, 34; Lucas 22, 34; y Juan 13, 38.
Esta segunda hipótesis que transcurre un poco más lejos de nosotros que la anterior romana, apunta también a una costumbre que había de salir en procesión por la ciudad de Jerusalén y regresar al templo al amanecer, justo en el momento en el que cantaba el gallo, para celebrar la última misa. Bien, podría ser, al fin y al cabo, estamos hablando de creencia y no de ciencia.
Hipótesis de la fábula del gallo en el pesebre
Pero según otras fuentes, el origen podría estar en una más que antañona fábula que narra que, durante el nacimiento de Jesús había un gallo en el pesebre. Y que fue éste, el primer ser vivo que presenció tal sucedido y el encargado de pregonarlo.
Según la leyenda, lo hizo primero a la mula y al buey, después a los pastores y sus ovejas y por último a las gentes que vivían en los alrededores. No me pregunten acerca de la preferencia animal, pues es un asunto que no solo ignoro, sino que su razón se me escapa.
El caso es que la buena nueva de la venida al mundo del Mesías fue anunciada ‘ad galli cantus’, gracias al canto del gallo. Y de ahí el nombre de la celebración, Misa de Gallo. No sé, ¿qué piensan al respecto?
Casi no me atrevo a incluirla, pero ya de la que va, sepan que hay una hipótesis más. Una según la cual el nombre podría deberse al hecho de que, antiguamente, en algunos países el menú de la cena de Nochebuena estaba compuesto por un gallo asado. En fin, algo prosaica quizás. No sé qué más decir, salvo, kikirikí.


No hay comentarios :