domingo, 23 de diciembre de 2018

RCR y música: 'Macarena' y humor

(Continuación) No obstante, siempre hay un pero en la cesta de la vida, y a pesar de que tanto el uso de la aplicación móvil, como del ritmo musical de la canción, mejoraron la ejecución de las compresiones en lo concerniente a su frecuencia, respecto a su intensidad, los autores del estudio manifestaron que no habían conseguido llegar a la profundidad necesaria de cinco centímetros (5 cm).
Los resultados del experimento revelaron que los que practicaron las maniobras de resucitación sin guía alguna sólo alcanzaron el 24% de las compresiones adecuadas, mientras que los que lo hicieron al ritmo de Macarena llegaron al 74% y los que apretaron siguiendo el compás del metrónomo alcanzaron el 91% de optimización de la RCP.
Es decir que, desde el punto de vista científico, para llevar a cabo la técnica de reanimación cardiorrespiratoria (RCR), nada más eficiente que poner en marcha una aplicación de metrónomo en el smartphone.
RCR, humor “macareno” y TV Écija
A los pocos meses de la investigación española presentada en Copenhague, y sobre finales del verano, un vídeo emitido por la Televisión local de Écija (Sevilla) se hacía viral en horas, por el tratamiento que hacía en clave de humor, de la técnica de reanimación y la canción Macarena.
Y es que, con pocos medios técnicos, mucha vocación de servicio y una buena carga de humor, a lo largo de dos minutos y medio, nos enseñan cómo poder salvar la vida a una persona que presenta una parada cardio-respiratoria.
La historia comienza en un patio ecijano, cuando un hombre cae al suelo e, inmediatamente después, llegan dos mujeres. Una de ellas mira a cámara y dice: “A mi marido le acaba de dar un infarto”. A partir de ahí, se empiezan a dar los consejos habituales para practicar un masaje cardíaco de emergencia mientras llegan los servicios sanitarios. Mejor lo ven.

El vídeo, que lleva por eslogan “Dale ritmo a tu corazón”, ha sido realizado por la Asociación de Enfermos Cardiacos de Écija y Comarca, el Área Sanitaria de Osuna y la televisión pública Écija Comarca Televisión. Mejor lo ven.
RCR y música
Y como ya les decía al principio, Macarena, Stayin' Alive y I will survive, son solo una terna de canciones que, por su tipo de clave de ritmo, sirven para la reanimación cardiaca. Pero hay muchas otras más, que aparecen en un listado que ofrece un centro hospitalario de Nueva York, y al que hace unos días, me refería como todo un proyecto hospitalario/musical.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :