martes, 7 de octubre de 2014

¿Cuáles son los objetos más veloces del Universo? (1)


¿Cuáles son los objetos más veloces del Universo? Con esta pregunta me interpelaba hace unos días un seguidor del blog, a propósito de la agosteña entrada sobre las auroras polares.

Pensándolo bien, no sólo es oportuna sino que está bien, muy bien, traída. Lo cierto es que nunca había reflexionado sobre este interesante punto. Así que ya tenemos resuelta la entrada de hoy.

Indagando aquí y allá, he localizado hasta una manita de cuerpos celestes más o menos rápidos. Sin ánimo de agotar el tema, se los muestro de menos a más. Hoy la primera pareja.

1. Sondas Helios
Como Helios A y B, fueron bautizadas las dos naves que conformaron el programa espacial que, de forma conjunta, llevaron a cabo los Estados Unidos y la República Federal Alemana, a efectos de estudiar de la influencia del Sol en el espacio interplanetario.

Lanzadas a finales de 1974 y comienzos de 1976 desde Cabo Cañaveral, con la idea de que se acercaran lo más posible a nuestra estrella el Sol, ambas entraron en órbitas elípticas muy excéntricas a su alrededor.

Tanto que tenían su afelio (punto más alejado de la órbita) a casi una unidad astronómica (1 ua) y su opuesto, el perihelio, el punto más cercano, a tan sólo cero coma tres unidades astronómicas (0,3 ua).

Para que se hagan una idea, las sondas pasaban a menos distancia del Sol que el propio planeta Mercurio, el que más cerca está.

Ya les dije que la idea era que se acercarán mucho.

Una cercanía que unida a la gran intensidad del campo gravitatorio solar, hicieron de estas sondas, y hasta donde he podido averiguar, los objetos más rápidos construidos por el hombre.

Se estima que en su perihelio han podido alcanzar los doscientos cincuenta y dos mil novecientos kilómetro a la hora (252 900 km/h), que viene a ser unos setenta coma cuatro kilómetro al segundo (70,4 km/s). O sea que podrían dar seis coma tres vueltas en una hora (6,3 v/h) a la Tierra.

Construidas para una vida útil de unos dieciocho (18) meses, como suele suceder, su vida se prolongó hasta mediados de los años ochenta y, hoy día siguen, ya silentes, en sus órbitas elípticas alrededor del astro.

Por cierto. La velocidad que les he dado puede parecerles alta, pero les aseguro que no tiene nada que ver, con las de otros cuerpos que por ahí arriba pululan, eso sí naturales. Por ejemplo nuestro propio Sistema Solar, el siguiente objeto más rápido del universal Universo.

2. Sistema Solar
Es el nombre con el que conocemos al sistema planetario que orbita alrededor del Sol, y por supuesto en el que se encuentra la Tierra. Y como tal no está quieto. Vaya si se mueve.

Sobre todo si lo comparamos con nuestras sondas.

Nuestro Sistema Solar es mucho más rápido (más de tres veces) que la nave más veloz creada por el hombre, ya que lo hace a setecientos ochenta y un mil novecientos setenta y cuatro kilómetros a la hora (781 974 km/h), de modo que le da una vuelta completa a la galaxia, la Vía Láctea, cada doscientos veintiséis millones (226 000 000) de años.

Una cifra que habla por sí sola de su tamaño.

Se estima que su diámetro medio puede ser de un trillón de kilómetros (1 000 000 000 000 000 000 km) y nuestro sistema está localizado en uno de los brazos espirales de ella, a unos treinta mil años-luz (30 000 al) de distancia al núcleo.

Por darles un dato más cercano a nuestra escala, a la velocidad que viaja nuestro sistema solar llegaríamos a la Luna en menos de una hora (1 h).

Recordemos que las naves Apollo tardaron entre dos y tres días que son, de las tripuladas, las más rápidas construidas hasta ahora.

Sí. Es muy rápido el Sistema Solar, pero no es lo más que hay en nuestra galaxia. En esta vida, es probable que lo sepa, siempre hay uno que es más que uno.

Pues en el espacio igual. (Continuará)



No hay comentarios :