miércoles, 12 de diciembre de 2018

'Breakthrough Prize'

O Premio Avance, es un conjunto de premios internacionales que anualmente otorga desde 2012 y en tres categorías -Matemáticas, Física Fundamental y Ciencias de la Vida-, el Breakthrough Prize Board en reconocimiento a los mejores avances científicos del año.
Un premio no menor pues ya de entrada es el mejor dotado del mundo científico, tres millones de dólares (3 000 000 $) le avalan, y entre algunos de los galardonados se encuentra nada menos que el científico y divulgador británico Stephen Hawking (1942-2018), o sea que bien.
Además del reconocimiento económico, a los ganadores se les entrega una escultura cuyo leiv motiv inspirador se mueve entre el arte y la ciencia. Moldeada en forma de toroide, su imagen nos recuerda distintas estructuras naturales, fácilmente reconocibles, como agujeros negros, galaxias, conchas marinas y hélices de ADN. Por cierto, la obra es del artista Olafur Eliasson.
Pero claro, si ha llegado hasta aquí, usted se estará preguntando que a qué viene esto, qué de lo escrito, justifica su ‘enroque’ en un día como hoy. Y la verdad es que, expuesto así, no anda falta de razón, por lo que me apresuro a remediarlo.
Jocelyn Bell Burnell (1943)
Resulta que el pasado 6 de septiembre de 2018 el galardón de más arriba, en la categoría de Física Fundamental modalidad Especial, recayó en la científica británica Jocelyn Bell Burnell (1943), no sólo por haber sido la verdadera descubridora de los pulsares en 1967, sino por sus otros logros científicos y su liderazgo personal en el mundillo científico, a lo largo de las últimas cinco décadas.
En la actualidad Jocelyn Bell, a sus 75 años, es una de las científicas más influyentes del Reino Unido, que ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, pero a la que ningunearon, invisibilizaron y escamotearon el Premio Nobel en Física de 1974. Ya conocen la expresión que se usa para estos casos del ‘techo de cristal’.
Y de alguna manera, este Premio Avance viene a hacer justicia y a rescatarla, en cierta forma, del olvido nobelero. Aunque eso sí, nunca podrá tener el reconocimiento de haber recibido el mayor de los galardones, cuando tiene todo el derecho. No hace mucho les escribía al respecto. 
Sin embargo, ella manifiesta que hace ya tiempo que hizo las paces con el mundo científico por dicho olvido, y prefiere librar otro tipo de batalla que ve más interesante y le gusta más: recaudar fondos para ayudar a mujeres que quieran ser científicas. Es su inteligente manera de reparar el lapsus de aquel Nobel, y que haya más mujeres en el mundo de la ciencia.
Premio y científica
De ahí que tras la concesión del premio, la irlandesa afirmara que el dinero lo donará al Instituto de Física del Reino Unido, a fin de establecer un fondo especial de becas para contrarrestar el 'sesgo inconsciente' que en la comunidad de la física, dificulta a mujeres, minorías étnicas y estudiantes refugiadas, convertirse en investigadoras. (Continuará)
Añadir leyenda
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :