jueves, 27 de diciembre de 2018

¿Por qué se llama Misa de Gallo? (1)

Aunque les supongo al tanto del significado de la expresión y la intención de la pregunta del titular, con su permiso asiento las bases para, a partir de ellas, establecer las diferencias.
Para empezar, diremos que se trata de uno de los acontecimientos religiosos que se celebran durante la época navideña y que tiene lugar a las doce (12) de la noche del día de Nochebuena, 24 de diciembre, es decir, justo al comenzar el día de Navidad, 25 de diciembre. Es una forma pues, de conmemorar el nacimiento de Jesús.
En lo respecta al nombre, algunos puritas apuntan a que debe utilizarse la expresión ‘Misa de Gallo’ y no ‘Misa del Gallo’ para referirse a esta celebración que, popularmente, también es conocida como ‘Misa de los pastores’. Una cuestión, digamos, de orden gramatical.
Por último, y en relación con la hora a la que se celebra, aclarar de entrada que ésta no tiene por qué ser a las tradicionales doce horas (12 h). Desde hace ya algunos años el horario de la Misa se adapta a las necesidades de la comunidad lo que, por razones obvias, se suele adelantar.
Sirva de ejemplo y más señalado, el mismísimo Vaticano que, por razones de salud del Papa, la misa en la Basílica de San Pedro de Roma se ha adelantado a las diez de la noche (10 h). Y en España no son pocas las parroquias que, con total normalidad, celebran Misa de Gallo a diferentes horas, anunciándola en la prensa.
Bien, pero, ¿cuál es el origen de esta misa? ¿por qué se llama así? Como suele ocurrir con determinados sucedidos, hay más de una hipótesis interpretativa acerca de cuestiones como estas, si bien es cierto que unas gozan de más credibilidad que otras. Les traigo algunas.
Hipótesis romana
La más creíble -y sostenida por la mayoría de los historiadores más autorizados en temas litúrgicos- apunta a que el origen de esta tradicional conmemoración religiosa nace en el siglo V, cuando, el Papa Sixto III instaura la celebración de una misa de vigilia nocturna, en la medianoche del día del nacimiento de Jesús.
Una misa que tuvo lugar en un pequeño oratorio llamado ‘ad praesepium’ (“ante el pesebre”), que está situado detrás del altar mayor de la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, y que se celebró tras la entrada del nuevo día (Navidad), o sea ‘ad galli cantus’ (“tras el canto del gallo”).  (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :