jueves, 21 de agosto de 2025

DCPS. Panteón de Sevillanos Ilustres: Rodrigo Caro (1)

(Continuación) Es el tercer y último reconocimiento en la ciudad que le traigo del ilustre utrerano, y está ubicado en el Panteón de Sevillanos Ilustres donde una pequeña placa conmemora el lugar de reposo de sus restos desde que, en 1868, fueran traídos de la capilla de Santa Catalina de la iglesia de San Miguel, al ser ésta destruida.

El susodicho panteón es la antigua cripta del Templo de la Anunciación con acceso por la actual Facultad de Bellas Artes, junto a la puerta lateral del Templo, que comunicaba la iglesia con el claustro de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús.

Como su nombre indica en él se encuentran las tumbas de algunos de los sevillanos más significados y entre ellos, sin ánimo de ser exhaustivos ni intención de ser excluyentes, los de Arias Montano, Mateos Gagos, Lecha-Marzo, Alberto Lista, por supuesto Rodrigo Caro y otros tantos, todos ellos sevillanos pertenecientes a este, digamos, muy selecto e ilustrado club.

Los mismos que si no han aparecido ya por esta tribuna, no dude que no tardarán en hacerlo; y mientras esto sucede, volvemos con nuestro utrerano y sus diversas aportaciones humanísticas.

‘Días geniales o lúdricos’ (1626)

Es quizás la segunda y más significativa de sus obras junto con ‘Canción a las ruinas de Itálica’, de la que sabemos estaba ya compuesta en 1626 por lo que va camino de cumplir su cuarto (4.º) siglo de existencia confirmado.

Una pieza indispensable y casi única en su género pues viene a ser un tratado antropológico en el que se recogen numerosos juegos (hasta sesenta y cinco corporales), tradiciones, bailes, deportes y canciones populares que se podían sentir en las calles de la Sevilla del siglo XVII, tanto de adultos como de niños; así que estamos ante un más que amplio muestrario de material folclórico.

En sus páginas también trata a la tauromaquia y sus orígenes, que para Caro por supuesto no son romanos, estas actividades físicas taurinas ya existían en el periodo helénico, sino que él las considera más antiguas al asociarlas con los caballeros de Tesalia que “eran muy diestros en esto”, aunque vaya usted a saber.

Lo digo porque otras interpretaciones las hacen corresponder más a festejos rituales religiosos que a simples diversiones o entretenimientos y, en casi todos los casos están contextualizadas en el ámbito de las venaciones de las luchas entre fieras.

Venaciones en la acepción gramatical de relacionadas con la venatio de la Antigua Roma, nombre que recibían los espectáculos que se celebraban en el circo o en el anfiteatro y en el que intervenían animales exóticos y salvajes. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 21 de abril de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad. 

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