domingo, 31 de enero de 2021

Poema, caligrama y Moebius

O de donde el arte se inspira. En esta ocasión de la naturaleza y la matemática, de las ciencias y de las artes. Un poema manuscrito que se configura creando una imagen visual que expresa lo que las palabras dicen o, lo que es lo mismo, un caligrama que busca formar una figura acerca del tema sobre el que quiere tratar, la cinta de Moebius.

Títulos reales y títulos nobiliarios

(Continuación) Un explosivo que sin duda tendría un buen mercado en la zona, dada la gran proliferación de yacimientos de carbón, pero que no llegó a buen puerto por un tema de patente. En España la licencia de la comercialización de la dinamita era propiedad del grupo Nobel hasta 1877, de forma que se dedicó a la fabricación de pólvora, Skate: deporte, capilla y grafiti (4) y otros explosivos.

sábado, 30 de enero de 2021

Humor e ideas. Tiempo y personas

 De acuerdo. No existe en el mundo nada más poderoso, que una idea a la que le ha llegado su tiempo. Pero estará conmigo que hasta que éste llega, convendría sentir menos curiosidad por las personas y más por las ideas.


Haikus (326), descripción invernal


    Solo eso, la natural descripción de una fría estación. Nada hay en el texto que produzca sorpresa o conmoción. 

Sol de enero;

las ramas blanquecinas

                           de la higuera

viernes, 29 de enero de 2021

Pólvora anagramática

Esta columna (121) ha sido publicada el 29 de enero de 2021 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Científicos, nobles y españoles. Siglos XIX y XX

(Continuación) Y ahora sí, cierro el nexo científico abierto con motivo del diseño del escudo de armas asociado al título de algunos de los científicos reconocidos -Grisolía (2014), Oró (2003) y Sagnier (1923)-, y retomo el prometido salto atrás en el tiempo (¿se puede viajar físicamente al pasado?) abordando el reinado del tatarabuelo del actual Rey Felipe VI.

jueves, 28 de enero de 2021

Camisetas científicas. 436

El motivo de adorno camisetero no es otro que la fórmula, estructural y molecular, del ácido acetilsalicílico o AAS, vamos la archinombrada aspirina.

Aspirina y literatura

(Continuación) Y tras la ironía aspirínica del mexicano, le enroco algunos nexos más entre ese arte de la expresión escrita o hablada que es la literatura y este medicamento que, por su extraordinario poder salutífero, ha sido halagado con expresiones tan tajantes como: “la píldora universal”, “la droga milagrosa” e inclusive “una parte de nuestro patrimonio cultural”, algo que no se lo dicen a cualquiera.

miércoles, 27 de enero de 2021

Halley: firma y rúbrica (175)

   Edmund Halley (1656-1742), astrónomo, matemático y físico inglés, conocido por el cálculo de la órbita del cometa Halley, ser amigo del genial Isaac Newton y miembro de la Royal Society, entre otras.

Aspirina. Otros reconocimientos

(Continuación) Sin olvidar que, setenta y dos años después de que el químico alemán Félix Hoffman (1868-1946) la sintetizara en 1897, la Aspirina acompañaba al hombre (Amstrong, Aldrin y Collins) en su viaje a la Luna, el del Apolo 11 en 1969. Fue para su primer hollamiento, siendo uno de los pocos fármacos que contenía el pequeño botiquín de a bordo, haciendo realidad en cierto modo la greguería de medio siglo antes.

martes, 26 de enero de 2021

Corbatas científicas. 274

   Diferentes cuerpos celestes como elegante motivo de adorno corbatil. 


Desmontando Arecibo [CR-119]

[Esta entrada apareció publicada el 15 de enero de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
La suya ha sido una larga y fructífera vida desde que en noviembre de 1963 fuera inaugurado y, hace algo más de un mes, en diciembre del 2020, primer año COVID-19, se tomara la decisión de desmantelarlo definitivamente.

Casi seis décadas de funcionamiento de este radiotelescopio que fue, con sus 305 m de diámetro y en su momento, el más grande del mundo de plato único, esférico e inmóvil, uno sobre el que estaba suspendido mediante cables su componente fundamental, una plataforma con instrumental científico de 900 t de masa.

lunes, 25 de enero de 2021

Tatuajes científicos. 400

    ¿Qué ciencias están detrás del dibujo del tatuaje?


Aspirina. Música, teatro y cine

(Continuación) Ya en esa segunda década del siglo XX era conocida la fe ciega que el tenor italiano Enrico Caruso (1873-1921) tenía en ella, para aliviar sus dolores de cabeza y prevenir los resfriados, tanto es así, que exigía a los empresarios que le contrataban tenerla siempre a mano en el camerino.

domingo, 24 de enero de 2021

Pisacorbata del micrómetro

No es el primer pisacorbata que aparece por estos predios: Adorno y astronomía; Pisacorbata para físico o químico; Pisacorbata y gemelos de Star Trek; RNA Tie Club; Club de la corbata del ARN; Erlenmeyer en pisacorbata; o Pisacorbata de Darth Vader.

Aspirina. Greguería y PGM

(Continuación) Hasta se empleaba una frase que hoy podría resultar malsonante por grosera, pero que en aquella época no lo era, se solía decir “echar unos polvos para olvidar el dolor”. No, no iban por donde seguro estoy se está imaginando los propósitos de quienes lo decían, pero es que la Aspirina se había convertido en el remedio por antonomasia, algo lógico y natural dado sus excelentes resultados salutíferos. Ya ve, estimado lector, que la maldad de algunos dichos está, o suele estar la mayoría de las veces, en la mente de quien los interpreta.

sábado, 23 de enero de 2021

Humor y pseudociencia, siglo XXI

   Como siempre lo ha sido, hoy día, la información cierta sigue siendo muy necesaria.



Haikus (325) breve

  
   Caracterizado como poema por su brevedad, en él los sentidos juegan un papel primordial. 

Helado el río

se reflejan los sauces

en el agua muda.

viernes, 22 de enero de 2021

Arecibo y 'Contact'

Esta columna (120) ha sido publicada el 22 de enero de 2021 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


'El Departamento de Teorías Alucinantes' [Libro Recomendado-124]

Es el sorprendente y epatante título de este pequeño y ligero libro (15,6 cm x 21,0 cm, 160 páginas y 418 g de masa) contenedor de 150 tiras cómicas ‘de’ y ‘sobre’ ciencia, recopiladas por el dibujante escocés Tom Gauld (1976) de entre las publicadas en la revista New Scientist a lo largo de varios años de humorística y blanca colaboración gráfica semanal. Un librito magníficamente presentado y prueba cierta de que humor y ciencia no solo pueden y deben ir de la mano, sino que pueden dirigirse hacia (casi) cualquier destinatario.

jueves, 21 de enero de 2021

Pasatiempos. 368

  Un clásico de laboratorio de la ESO.

¿Por qué echamos sal en el hielo? (y 2)

(Continuación) Pero es que desde el punto de vista químico el cloruro de sodio es corrosivo, una propiedad que puede afectar a superficies como baldosas, piedras, terrazo o madera, sin olvidar que la sal acelera el proceso de oxidación de los bajos de los vehículos que circulan por carreteras donde se ha echado este producto en exceso. Lo dicho, precaución.

miércoles, 20 de enero de 2021

Grafitis científicos. 319

Sí, es el reconocible arte callejero del genial Banksy, por cierto, no conocía la frase del griego con la que por supuesto coincido.

¿Por qué echamos sal en el hielo? (1)

(Continuación) Y en las calles de medio el mundo durante el invierno, tras una buena nevada y posterior helada, el hombre ha utilizado desde tiempos inmemoriales sal para derretir el agua congelada que se forma en su superficie ¿Qué efecto produce al entrar en contacto con el hielo? ¿Por qué sal precisamente? ¿Qué es la sal?

martes, 19 de enero de 2021

Salk

 Jonas Edward Salk (1914-1995), investigador médico y virólogo estadounidense, conocido y reconocido por su aporte a la vacuna contra la poliomielitis.

‘Ciencias a la roteña’. Índice 2020 (y 2)

(Continuación) Segunda de las entregas, del índice anual de la sección del semanario Viva Rota, correspondiente al segundo semestre de 2020.

lunes, 18 de enero de 2021

Corbatas científicas. 273

 Creo que pueden ser microorganismos o algo así, ¿qué opina?


¿Por qué nos resbalamos al pisar el hielo? (y 2)

(Continuación) Una buena hipótesis en teoría, la de Faraday, que se enfrentaba a una dificultad en la práctica. La capa líquida es tan fina, que a los científicos les resulta imposible verla en el laboratorio, o al menos le resultaba hasta hace bien poco.

domingo, 17 de enero de 2021

Tatuajes científicos. 399

De todo habrá visto ya en esta tribuna tatuajera científica: microscopios, estructuras químicas, fórmulas matemáticas, símbolos planetarios o los propios planetas y, claro, hebras de ADN.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

¿Por qué nos resbalamos al pisar el hielo? (1)

(Continuación) O sus otras más que conocidas propiedades de dureza y textura resbaladiza, motivadas por una baja temperatura que aumenta la unión entre sus moléculas conformando una especie de conjunto de hexágonos. Por otro lado, y como hice con la nieve, no le enroco por ahora otros términos próximos al de hielo como glaciares, heladas, carámbanos e incluso capas o casquetes de hielo polar.

sábado, 16 de enero de 2021

Humor y ciencia

   ¿Es la ciencia un terreno propicio para el humor?

Haikus (324) de PI

   Dicen de él que está sobrevalorado. No sé yo si esto es así.


Circunferencia perfecta,

está muy sobrevalorado.

Pi es aleatoriedad

viernes, 15 de enero de 2021

Desmontando Arecibo

 Esta columna (119) ha sido publicada el 15 de enero de 2021 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Efemérides de enero [CR-118]

[Esta entrada apareció publicada el 08 de enero de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

No están por supuesto todos los que son, pero sin duda son todos los que están y aparecen en esta relación de científicos realizada, por evidentes razones de espacio y tiempo, sin ánimo de ser exhaustivo ni intención de agotar el tema. Ahí va.

jueves, 14 de enero de 2021

Camisetas científicas. 435

Ahí lo tienen, todo junto en un solo logo verdiblanco: salud, ecología, transporte, energía, matemáticas, para que luego digan.

¿Es lo mismo el hielo que la nieve? (y 2)

(Continuación) O dicho de otro modo, podemos pensar en la nieve como hielo que cae del cielo, eso sí, solo en invierno y a muy bajas temperaturas o con un frío extremo si lo prefiere decir así, aunque...

miércoles, 13 de enero de 2021

Mascarilla y divulgación científica

   Si a primeros del mes pasado le traía a esta tribuna una mascarilla negra, reutilizable y con divulgación pseudocientífica como motivo de adorno, vaya ahora, guardando esa supuesta simetría del universo, esta otra negra pero colorida, también reutilizable pero científica. Una fruslería matemática más.

¿Es lo mismo el hielo que la nieve? (1)

Pues sí, no y viceversa. O si cantinfleamos un poco con las palabras, valga el remedo del humorista mexicano en su película Ahí está el detalle (1940), cuando es encarcelado y se defiende ante el juez haciendo muestra de su hablar disparatado, incongruente y, sobre todo, sin decir nada en absoluto.

Es cuando dice: “Ahí está el detalle, señor juez, no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario”. Pues eso, hielo y nieve no son lo mismo, pero en realidad lo son. Así que no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario, ahí radica el detalle.

martes, 12 de enero de 2021

Salk: firma y rúbrica (174)

  Jonas Salk (1914-1995)
, investigador médico y virólogo estadounidense reconocido por su aportación a la vacuna contra la poliomielitis.

   [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



Anagramas e isómeros [CR-117]

[Esta entrada apareció publicada el 31 de diciembre de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Del primero de los sustantivos sabemos que son palabras o frases que resultan de la transposición de letras de otras palabras o frases. Es decir que tienen las mismas, con el mismo número de apariciones, solo que en un orden diferente y, por ende, con distinto significado; sirva de muestra: amor / ramo / mora / roma / omar.

lunes, 11 de enero de 2021

Corbatas científicas. 272

 Me suena a cuadro de mando de nave espacial, quizás alguna de las del Proyecto Apolo

Aspirina. Ciencias e Historia

(Continuación) Con el paso del tiempo la salicina se extrajo también de otra planta, la ‘Spírea ulmaria’, aunque en un principio se desconocía que era ella, motivo por el que al ácido obtenido se le llamó ácido spírico, de ‘spírea’. Así que dos nombres distintos, ácido spírico y ácido salicílico, para una misma sustancia, la salicina, lo que tuvo su trascendencia.

domingo, 10 de enero de 2021

Pasatiempos. 367

  Espero que no sea usted uno de ellos.

  SOLUCIÓN: Es 12 y la razón bastante evidente. El segundo miembro se obtiene multiplicando el primero sucesivamente por 8, 7, 6, 5, 4 y 3. 


Aspirina. Historia, Ciencias y Artes

Con un retraso de un par de semanas, tendría que haber sido enrocado antes de que acabara el pasado año, le traigo a estos predios una vieja conocida que, por entonces, cumplió sus primeros ciento veinte años de vida, allá en el difícil y para olvidar 2020. El primero del pandémico coronavirus conocido como SARS-CoV-2, causante de la enfermedad llamada COVID-19.

sábado, 9 de enero de 2021

Humor y Feliz 2021

¿Hasta cuándo se debe felicitar el Año Nuevo?


Haikus (323) frío e invernal


  El invierno viene acompañado de nieve, lluvia, niebla, viento y campos vacíos.

En los bambúes 

entra la tarde, 

entra la lluvia fría. 

viernes, 8 de enero de 2021

Efemérides de enero

  Esta columna (118) ha sido publicada el 08 de enero de 2021 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Tolerancia cero. Una expresión afortunada

(Continuación) Desde mediados de los años 40, la bióloga marina y conservacionista estadounidense Rachel Carson (1907-1964) gran impulsora de la moderna conciencia ambiental, ya denunciaba en sus escritos los nocivos efectos en la naturaleza de estos pesticidas.

Hasta que en 1962 y tras no pocos intentos fallidos, logró publicar su libro Primavera silenciosa. A principios del verano de ese año, el primer capítulo del libro aparecía en la revista New Yorker. Y ya, por ahora, acerca de lo que le quería escribir sobre los orígenes de la expresión tolerancia cero, de la que me gustaría hacerle unas precisiones.

jueves, 7 de enero de 2021

Grafitis científicos. 318

¿Quién puede dudar que es auténtico arte urbano?

Tolerancia cero y pesticidas

(Continuación) El experimento inicial de Zimbardo de 1969, con los cristales rotos del automóvil. La interpretación del mismo a partir de la cual surge la teoría de las ventanas rotas, elaborada en 1982 por Wilson y Kelling.

La experiencia de éste al aplicar la teoría a los problemas de inseguridad del metro de Nueva York en los años ochenta. Y por último la política de tolerancia cero aplicada en la década de los noventa en esa ciudad por el alcalde Giuliani.