sábado, 5 de octubre de 2024

¿Cómo sabemos de qué están hechas las estrellas?: Kirchhoff y Bunsen

(Continuación) Por su parte la química era una ciencia apenas incipiente, tras haberse separado del idealismo alquimista al despojarse del prefijo al-, toda una rémora científica. No obstante John Dalton (1749-1827) ya había publicado su lista de pesos (masas) atómicos relativos, aunque los físicos desconfiaban todavía de la existencia-noción del átomo, un tema que coleó hasta entrado el siglo XX.

viernes, 4 de octubre de 2024

Premios Ig Nobel

  Esta columna (283) ha sido publicada el 04 de octubre de 2024 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

¿Cómo sabemos de qué están hechas las estrellas?: Fraunhofer

(Continuación) Una especie de positivo y negativo fotográfico, que con posterioridad serían llamados espectros de absorción y de emisión, todo un descubrimiento, pero no nos adelantemos que primero es lo que va antes.

jueves, 3 de octubre de 2024

Goloso humor negro



Unbinilio, Ubn [CR-282]

Es el nombre sistemático y símbolo que la Comisión de Nomenclatura de Química Inorgánica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) propuso para el elemento químico que ocupará la casilla 120 de la Tabla Periódica de Elementos Químicos.

miércoles, 2 de octubre de 2024

Grafitis científicos. 455

   Esperable punto de vista de Banksy acerca de la prohibición grafitera.

DCPS. Calle Gregor J. Mendel (2)

(Continuación) No fue hasta Mendel, quien con sus experimentos diseñados con un orden y un propósito buscó las leyes básicas a las que obedecen tales cruces de una manera científica, que empezamos a tener un conocimiento cierto del mismo.

martes, 1 de octubre de 2024

Rand: firma y rúbrica (266)

   John Goffe Rand (1801-1873) retratista e inventor estadounidense de entre otras ocurrencias del, transcendental para la pintura en el siglo XIX, tubo metálico de pintura.

DCPS. Calle Gregor J. Mendel (1)

Con sus 477 m de longitud y cruzada por calle Max Planck, calle Leonardo Da Vinci, calle Américo Vespucio y calle Torricelli -con semejantes nombres pocas dudas hay de que vendrán a esta tribuna divulgadora, más bien pronto que tarde-, nuestro reconocimiento de hoy se encuentra al NO de la ciudad, en unos terrenos conocidos como La Cartuja o la Isla de la Cartuja (41092).