martes, 28 de febrero de 2023

Schopenhauer: firma y rubrica (226)

 Arthur Schopenhauer (1788-1860), brillante filósofo alemán, máximo representante del pesimismo filosófico y uno de los primeros en manifestarse ateo; su trabajo tuvo un impacto póstumo en diferentes campos del saber: literatura, ciencia y filosofía.

‘Amor, ciencia y etapas’ [CR-217]

[Esta entrada apareció publicada el 17 de febrero de 2023, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Los científicos que saben de las cosas del querer lo tienen claro, no es el corazón el que hace que nos enamoremos, son el cerebro y la liberación de sustancias que induce por impulsos electromagnéticos los causantes de mantener, alejar o dejar a la deriva nuestro amor

lunes, 27 de febrero de 2023

Forges y el frío (a propósito del grajo)

 Como siempre genial.


Centenario de Einstein en España, 1923. Viaje

(Continuación) Las de Madrid y Barcelona por la nada desdeñable cantidad de siete mil pesetas (7 000 ptas) que apalabró el propio Terradas, una retribución cuantiosa para la época y más para un docente, ya que podía ser equivalente a dos años de salario de un profesor universitario.

domingo, 26 de febrero de 2023

Del karma y otras tonterías

Hace tiempo que no venía una taza a la categoría, y no lo ha podido hacer de forma más rotunda. Estoy del todo conforme con el texto, fondo y forma.

Centenario de Einstein en España, 1923. Prolegómenos

El pasado miércoles 22 de febrero sólo que de 1923, entonces cayó en jueves, llegaba a España el científico más importante del siglo XX, Albert Einstein (1879-1955), uno de los mayores genios que ha dado la Humanidad junto a Isaac Newton (1643-1727), quizás el hombre más decisivo en toda la historia y, probablemente, Arquímedes (287-212).

sábado, 25 de febrero de 2023

Pasatiempos. 394

A partir de los primeros nueve números naturales, resuelva el presente crucigrama como si se tratara de un cienciaherido más

DCPS. Calle Otoño (y 2)

(Continuación)          Mirando al cielo otoñal. Eclipses y satélites

Aunque ya sabe que en cualquier época del año se producen fenómenos astronómicos de interés, le destaco uno ya producido, el eclipse parcial de Sol que tuvo lugar el 25 de octubre, y otro para el 8 de noviembre, un eclipse total de Luna que no será visible en España.

viernes, 24 de febrero de 2023

‘Smaismrmilmepoetalevmibunenugttaviras’

Esta columna (218) ha sido publicada el 24 de febrero de 2023 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

DCPS. Calle Otoño (1)

“Una balada en otoño, un canto triste de melancolía, que nace al morir el día”

Pertenece a la canción ‘Balada de otoño’ que, en 1969, compuso el artista Joan Manuel Serrat (1943) para su cuarto álbum y primero en lengua castellana, La Paloma. Por cierto, va para un año (diciembre 2021), que ‘el noi del Poble-Sec’ fuera premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, ya sabe, el rey de la antañona y céntrica calle Burro aparecida por estos predios, aunque con otro nombre.

jueves, 23 de febrero de 2023

Al- Razi

   Al-Razi (865-925), médico, filósofo y erudito persa, prolífico escritor de libros y artículos científicos que realizó aportes fundamentales y duraderos a la medicina, la química y la física.

‘Piedra de la locura. Interpretaciones’ (y 2) [CR-216]

[Esta entrada apareció publicada el 10 de febrero de 2023, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

(Continuación) Claro que también hay quien piensa que la extracción podría ser una especie de “efecto placebo” para sanar a una persona que padeciera problemas graves (depresión, migrañas o neuralgia facial), dado que no era infrecuente que estos pacientes se autoinfligieran profundas heridas para distraer, con ese daño, el mayor dolor de su enfermedad. 

miércoles, 22 de febrero de 2023

Camisetas científicas. 517

   ¿Por qué hace semejante afirmación el logo de la camiseta?

San Valentín y Banksy (y 3)

(Continuación) Y del artista grafitero poco más que decir que seguro usted ya no sepa, aunque en realidad apenas se sabe nada de él y es un misterio todo lo que lo envuelve, salvo un par de detalles que apenas alcanzan el rango de anécdota.

lunes, 20 de febrero de 2023

Humor celular inmunitario

      ¿Qué me dice?.

San Valentín y Banksy (1)

He preferido dejar pasar unos días desde la pasada onomástica “valentinera”, a fin de no enturbiar la cara amable de la celebración del amor, esa que nos habla de un sentimiento bello, romántico, diverso, correspondido, atractivo o dulce. Ya sabe (De Cupido, el amor y San Valentín).

domingo, 19 de febrero de 2023

Grafitis científicos. 398

  ¿Quién pone en duda que estamos ante un ejemplo de humanidades urbanas, auténtico arte y ciencia callejera?

Del pájaro y el frío. Adenda humanística (y 2)

(Continuación) Desde siempre uno de los más apreciados por su valor nutritivo y gran calidad del pan que se elabora con su harina, el pan candeal pero, no obstante, por su baja rentabilidad, fruto de una pésima explotación, este trigo está en vías de desaparición.

sábado, 18 de febrero de 2023

El átomo de Dalton a Chadwik

Como quien dice, poco más de un siglo. Otra fruslería infográfica. 

Del pájaro y el frío. Adenda humanística (1)

(Continuación) Aunque existen no pocas modalidades “cabañuelistas”, una de la más simples consiste en observar los primeros doce días del año y, según sea el tiempo de cada día, así será el clima del mes correspondiente, conservando el orden y la cronología.

El 1 de enero, nos indicará el clima del mes enero; el 2 de enero, el del mes de febrero; y así hasta el 12 de enero, que corresponderá al mes de diciembre. Ya, suena algo chusco e infantil, lo sé, pero la gente se lo cree o dice creérselo.

viernes, 17 de febrero de 2023

Amor, ciencia y etapas

  Esta columna (217) ha sido publicada el 17 de febrero de 2023 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

DCPS. Calle Juan Sebastián Elcano (y 4)

(Continuación) Él pasó a ser el nuevo capitán general de la flota, con mando sobre la ‘Trinidad’, mientras (4) Juan Sebastián Elcano fue nombrado capitán de la ‘Victoria’ con la que, como tal, llegará a Sevilla un año después, el 8 de septiembre de 1522.

jueves, 16 de febrero de 2023

Tatuajes científicos. 479

   De la evangélica cita joánica poco que decirle, ‘Dios es amor. Quien vive en el amor vive en Dios y Dios en él’ 1 Juan 4:16.

DCPS. Calle Juan Sebastián Elcano (3)

(Continuación) Empezando dichas circunstancias “suertudas y elcanianas” con (1) su enrolamiento para la expedición en 1518, a pesar de que por aquel entonces era un proscrito y tenía prohibido embarcar, mucho menos en una nave real. No en vano había cometido el grave delito de vender un barco a unos extranjeros en tiempos de guerra. Un suspecto y enigmático enrolamiento el suyo ya que, es evidente, se tuvieron que valorar sus cualidades de marino para ser nombrado contramaestre de la nao Concepción.

miércoles, 15 de febrero de 2023

Le Verrier

  Después de todo lo escrito sobre el matemático y astrónomo francés Urbain Le Verrier (1811-1877), su relación con la mecánica celeste del siglo XIX y el papel científico que jugó con planetas como MercurioNeptuno y el añorado Vulcano, no les voy a cansar.

‘Piedra de la locura. Interpretaciones' (1) [CR-215]

[Esta entrada apareció publicada el 27 de enero de 2023, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

A propósito de la serie de cuadros relacionados con la suspecta práctica médica medieval de una pétrea extracción cerebral, un viejo proverbio neerlandés ofrece una aguda e irónica visión sobre la misma: “Quien no es completamente normal, tiene una piedra en la cabeza”, tal cual. 

martes, 14 de febrero de 2023

Conferencia: 'Manifestaciones del tiempo en la Mitología'

   Les esperamos.

Del pájaro y el frío. Adenda acientífica

(Continuación) Por si no es así sepa que, según una creencia extendida entre los granjeros, Phil, que así se llama el roedor de marra, con su comportamiento es capaz de predecir la duración del invierno y además sin apenas hacer nada. Tal cual, verá por qué.

Si al salir de su madriguera la marmota “no ve su sombra” reflejada en el suelo por ser un día nublado, entonces la abandonará, al entender que se trata de un indicio de que el invierno terminará pronto y ya puede permanecer en el exterior.

lunes, 13 de febrero de 2023

Camisetas científicas. 516

   Quedo a la espera de su amable traducción.

Del pájaro y el frío. Adenda científica (y 2)

(Continuación) Se estima que el oído humano es capaz de percibir valores de frecuencias comprendidos entre los veinte y los veinte mil hercios (20-20 000 Hz), siendo este intervalo para los perros (67 000-45 000 Hz), los gatos (45 000-64 000 Hz) y los caballos (55 000-33 000 Hz).

domingo, 12 de febrero de 2023

Química escolar

Con algo de trampa y humor.

‘¿Por qué los espaguetis a la boloñesa no existen?’ [LR-169]

Sí, el grueso ejemplar magníficamente presentado que tengo en mi mesa va de gastronomía como ya se habrá imaginado, pero no se puede quedar en su ejercicio mental si lo que quiere es, tener una idea más completa de su contenido. Y para eso estamos nosotros que nacimos con vocación de servicio.

Para empezar, y que no se llame a engaño, se trata de un libro de cocina sin recetas, como lo lee, si bien a cambio nos ofrece cientos de respuestas a dudas que, probablemente, le ayudarán a mejorar sus platos, dicho esto en sentido amplio.

sábado, 11 de febrero de 2023

Corbatas científicas. 311

   ¿Qué me puede decir acerca del motivo corbatero?

Del pájaro y el frío. Adenda científica (1)

(Continuación) Un saber popular “contra-refrán”, el de ‘Cuando el grajo sube, no se ve ni una nube’, que hasta cierto punto tiene también su soporte de saber científico pues toda mentira, sabido es que en su interior alberga una parte de verdad y viceversa. De la verdad de la mentira y de la mentira de la verdad, una afirmación que podemos hacer de otros tantos refranes, meteorológicos o no, y de los que existen un muy amplio y variado espectro.

viernes, 10 de febrero de 2023

Piedra de la locura. Interpretaciones (y 2)

 Esta columna (216) ha sido publicada el 10 de febrero de 2023 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

Del pájaro y el frío. Variantes refraneras

(Continuación) Por cierto que este génesis del “vulgarismo carajero” apoya la tesis del inicio, según la cual este refrán, aunque sonando clásico, no sería muy antiguo dado que la expresión “del carajo” empezó a usarse, con el sentido de muy grande y algo malsonante, a mediados del pasado siglo XX y no antes.

Como seguro sabe, de este dicho empleado para afirmar que hace mucho frío existe más de una variante y, por si no cae ahora en ellas, aquí va una remesa a modo de vuelta de tuerca al tornillo de la cosa "cojonera-refranera". 

jueves, 9 de febrero de 2023

Cuvier: firma y rubrica (225)

  Georges Cuvier (1769-1832), naturalista francés y primer científico que propuso, sin ir más allá, que la extinción de los dinosaurios se debió a una catástrofe natural. También fue pionero en la promoción de las disciplinas anatomía comparada y la paleontología.

DCPS. Calle Juan Sebastián Elcano (2)

(Continuación)                                        Del muelle

Que no puerto, donde se reparaban embarcaciones y se construían pequeñas barcas para uso fluvial, y que representa el principio y final de la aventura, el “alfa y omega” de una de las mayores empresas en toda la historia de la humanidad, pues terminó cambiando la faz del mundo. 

miércoles, 8 de febrero de 2023

Grafitis científicos. 397

   ¿No le parece una maravilla artística?

DCPS. Calle Juan Sebastián Elcano (1)

Del rótulo

A pesar del nombre que aparece en la fotografía ha de saber que cuando esta calle fue rotulada (1920) en memoria del navegante guipuzcoano, artífice principal de la primera vuelta al mundo, el pleno municipal de entonces lo hizo con la denominación oficial de Sebastián del Cano, como lo lee.

martes, 7 de febrero de 2023

Conferencia: 'Tiempo y biología'

Les esperamos. 

‘Triscaidecafobia’ [CR-214]

[Esta entrada apareció publicada el 20 de enero de 2023, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

O trezidavofobia le decía también, una pareja que completo con otros palabros de difícil escritura y pronunciación como ellos que, aunque relacionados etimológicamente por el griego, no significan exactamente lo mismo por lo que los diferencio. Ahí van.

lunes, 6 de febrero de 2023

Tatuajes científicos. 478

 Sí, otro tatuaje basado en la ciencia, ¿reconoce la fórmula? ¿A qué disciplina corresponde? Quedo a la espera de su respuesta.

Del pájaro y el frío. La temperatura y lo demás

(Continuación) Es el caso entre otros del cuervo, también habituado a volar a grandes alturas, salvo los días de bajas temperaturas. Pero centrándonos en nuestro pájaro preferido, si alguien lo observa cruzando el cielo, a una distancia no demasiado alejada de la tierra puede afirmar, sin necesidad de ser un experto en la materia, que ese día la temperatura es muy baja.

domingo, 5 de febrero de 2023

Fruslería gaseosa y bilingüe

  Muy de finales del siglo pasado.

Del pájaro y el frío. El vuelo del grajo

(Continuación) Es decir, un vuelo bajo el del grajo, que va acompañado de un frío muy intenso, vamos “del carajo” en román paladino. En honor a la verdad hay que admitir que, si bien es cierto que el refranero español cuenta con otras muchas opciones para referirse al crudo frío del invierno, pocas son tan curiosas, sonoras y recientes como ésta.

sábado, 4 de febrero de 2023

Camisetas científicas. 515

  No hay duda alguna de que hablando nos podemos entender.

jueves, 2 de febrero de 2023

‘13’ [CR-213]

[Esta entrada apareció publicada el 13 de enero de 2023, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

De los tiempos bachilleres recordará que el trece es el número natural que sigue al doce y precede al catorce, siendo su ordinal decimotercero/a y su partitivo treceavo/a, unos términos que conviene no confundir como en su momento hiciera cierto ministro “logsero” que recordar no quiero.