domingo, 31 de agosto de 2025

Faltas de ortografía más comunes: Tildes (y 4)

 (Continuación) Unas normas que la propia Real Academia Española (RAE) se encarga de hacer públicas y así dar repuestas a, entre otras dudas ortográficas, cuestiones como: ¿Importa en la repetición si es una consonante o una vocal? ¿Cuántas veces se pueden repetir una letra? Y si es vocal, ¿qué ocurre si ésta lleva tilde?

RAE y vocales repetidas

A reseñar que la RAE no considera este tema como un asunto gramatical menor, en absoluto, sobre todo pensando en la claridad del mensaje que se quiera dar; y así, a fin de reflejar sonidos prolongados o enfatizados publica lo siguiente que le expongo.

En una palabra, desde el punto de vista cualitativo, se pueden repetir tanto las consonantes como las vocales, si bien en los alargamientos expresivos lo habitual es que se repitan las vocales; además, no existe un límite expreso de repeticiones en lo referido a lo cuantitativo, aunque en una escritura más o menos estándar están aceptadas hasta tres o cuatro repeticiones.

De esa forma expresamos su intensidad o prolongación en “¡Hoooola!”, “Goool”, “A jugarrrr” o “Noooo”, y respecto a nuestro viejo conocido, el adverbio afirmativo de vocal con tilde “sí”, destacarle que se hace merecedor de una especial atención, ¿cómo se repite la vocal?, ¿con la tilde o sin ella?

“Síííí”, “Siiií” o “Síiii”

¿Cuál es la forma correcta según la RAE?, pues hasta donde he podido averiguar no existe la menor duda: si uno desea expresar entusiasmo, alegría o intensidad con un “sí” prolongado, lo suyo es escribir “Síííí”, o sea, acentuándolas todas, no solo la primera “Síiii” o la última “Siiií”.

Cuando se alarga una vocal tónica, lo correcto es que la tilde se mantenga en la vocal sin importar cuántas veces se repita; todo sea por mor de no cambiar el sentido de la palabra ni perder la claridad del mensaje.

Por último añadir que se trata de una norma de aplicación a cualquier palabra con tilde que se modifique con fines expresivos, como el de enfatizar una emoción en un mensaje de texto o en redes sociales, sirvan de ejemplos “¡Mamáááá!”, “Perdóóón”, “caféééé”, “¡Raúúúúl!”, “¡Quéééé?!”, “¡Quieroooo acabaaaar aquííííí!”.

Paréntesis aclaratorio

Nada que ver las palabras alargadas de esta entrada con las palabras largas, propias y diferenciadas de cada idioma como en el nuestro lo son electroencefalografista (23 letras), anticonstitucionalidad (22 letras) o esternocleidomastoideo (22 letras) registradas en la RAE(Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :