martes, 30 de abril de 2019

Camisetas científicas. 379

    ¿A que sabe lo que significa el logo de la camiseta?


‘Es imposible que caigan piedras del cielo’ (1)

‘Porque en el cielo no hay piedras’. Con tan firme aseveración se dejó caer a finales del siglo XVIII, el que está reconocido por todos como el Padre de la Química Moderna. Nada menos que el francés Antoine Laurent Lavoisier (1743-1794), uno de los grandes de la Ciencia.

domingo, 28 de abril de 2019

Comprensión cuántica



‘Darwin viene a la ciudad’ [Libro Recomendado-094]

'La evolución de las especies urbanas’. Este es el título completo del libro que, con algo de retraso por mi parte, les reseño en este enroque. Un magnífico ensayo sobre el impacto que la creciente urbanización y la contaminación, está teniendo sobre los seres vivos que conviven con nosotros, los humanos.
Una obra que nos hace comprender el valor de la flora y la fauna del entorno urbano, que muchos consideramos ajeno a la naturaleza no domesticada, lo que no deja de ser un grave error. Y de él nos saca la lectura de este libro, así como nos previene de la importancia de algunos ecosistemas urbanos, para muchos animales y plantas con los que convivimos a diario.

sábado, 27 de abril de 2019

Humor milagrero

    Sí, coincido con el profesor, quizás debería ser más explícito en el paso dos del desarrollo. O entre creencia y ciencia.


Haikus (241) sopero

  El toque está en lo inexpresado, en el conmovedor sentimiento de la unión de nuestra vida con la de la naturaleza.


Un amor inconcluso
he segado esta noche.
Sopa de pez globo.

viernes, 26 de abril de 2019

De la muerte de Cervantes y Shakespeare

   Esta columna (39) ha sido publicada el 26 de abril de 2019 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Nuevo cambio de hora [CR-35]

No, no hubo acuerdo en la comisión de expertos gubernamentales designada desde septiembre para el asunto éste del cambio horario, así que su anunciada abolición no tendrá lugar este año y se retrasará un par de ellos al menos, o sea hasta 2021. De forma que a las 02:00 de la madrugada, hora de la península y Baleares del próximo domingo 31, último del mes, adelantaremos el reloj hasta las 03:00. Por supuesto que la 01:00 de la madrugada en Canarias pasará a ser las 02:00, ya conocen el soniquete del archipiélago. En cualquier caso, en todo el país, el día tendrá oficialmente una hora menos y con él estrenamos una vez más el horario de verano.

jueves, 25 de abril de 2019

Serrat, Sevilla y Semana Santa (y 2)

(Continuación) Con todo este aporte musical se trasmite el clima andaluz y flamenco del poema hasta un punto tal que, letra y música, se han desligado en la memoria popular. Pero no perdamos de vista que la canción no fue concebida para ser tocada en Semana Santa, como marcha cofradiera acompañando a Cristos moribundos y Nazarenos itinerantes, no, eso vino bastante después. De hecho, y por lo que tengo averiguado, ustedes me corrigen en todo lo que consideren oportuno, La saeta devino en marcha procesional, como parte de la banda sonora de la Semana Santa andaluza, de una manera totalmente involuntaria. Se lo resumo.

Serrat, Sevilla y Semana Santa (1)

Teatro de San Fernando. Inaugurado el 21 de diciembre de 1847 en el solar que ocupaba el Hospital del Espíritu Santo de la antigua calle Colcheros, hoy Tetuán, en él se representaron durante la segunda mitad del siglo XIX óperas, zarzuelas, conciertos y bailes de sociedad hasta que, en 1973, fue demolido. Pero en ese interín de vida teatral de casi trece décadas, y ya en sus postrimerías, Juan Manuel Serrat da dos recitales, sesiones de tarde y noche, el domingo 18 de mayo de 1969, en la que era su primera visita artística a Sevilla. Cantando en castellano y catalán una antología de sus canciones más conocidas hasta ese momento (Cançó de matinada o Tu nombre me sale a hierba entre otras), dedicó la segunda parte del mismo al recién creado homenaje al poeta nacido en Sevilla (Cantares, Españolito, Las moscas, La saeta, …).

miércoles, 24 de abril de 2019

Grafitis científicos. 260

De vuelta con la Semana Santa, en este caso de Calahorra (La Rioja) y con el pretexto de un grafiti realizado en el Rasillo de San Francisco por encargo del propio Consistorio calagurritano, ¿arte o vandalismo?


¿Error de cálculo en el Domingo de Pascua 2019? (y 2)

(Continuación) Y aunque no es muy frecuente esta no coincidencia lo cierto es que se da, y buena prueba de ello es este Año del Señor de 2019. Basta que compruebe las fechas si bien, desde ya les advierto que resulta algo engorrosa. Pero, créame, es así, no ha habido error de cálculo ni equivocación de fechas.

martes, 23 de abril de 2019

Tatuajes científicos. 339

    Tatuaje macareno donde los halla.


¿Error de cálculo en el Domingo de Pascua 2019? (1)

Sin embargo, tirando de esas ciencias, en este año del Señor de 2019, resulta que el primer plenilunio se dio a las 02:43:00 del pasado jueves 21 de marzo, justo al día siguiente del equinoccio vernal que tuvo lugar a las 22:58:00 del miércoles 20 de marzo, con el que daba comienzo la primavera boreal (hemisferio norte).

lunes, 22 de abril de 2019

Pasatiempos. 336

   Son sin duda unas extrañas sumas aritméticas, ¿podría explicar su lógica? Si es así, complete ésta que le presento:  

                                                      4 + 12 = 


domingo, 21 de abril de 2019

21 de abril de 2019. Domingo de Resurrección (y 2)

(Continuación) Una condición numérica de naturaleza astronómica, responsable de que la fecha de celebración pascual varíe hasta en más de un mes. En efecto. Un sencillo cálculo nos muestra que si, a efectos de la Pascua, la primavera empieza siempre el 21 de marzo (luna llena eclesiástica), el Domingo de Gloria puede celebrarse en un abanico de nada menos que 35 días, los mismos que hay entre el 22 de marzo y el 25 de abril, ambos inclusive.

21 de abril de 2019. Domingo de Resurrección (1)

Es el final de la Semana Santa y contiene el único mensaje posible para un creyente, tras esos últimos días de pasión y muerte: la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo aquí en la Tierra. Unos significativos eventos de fe que el Cristianismo celebra mientras que en el cielo la Luna está en lo suyo, cambiar de fases: de creciente a menguante pasando por el plenilunio del viernes 19.

sábado, 20 de abril de 2019

Humor y liberación


Haikus (240) semanasantero

    No son excluyentes el paso de las procesiones y la lectura de haikus.

!Regad ya! Nubes
que la tierra lo pide
con mil espinas.

viernes, 19 de abril de 2019

Corbatas científicas. 225

   Corbata y crucigrama, un divertimento ornamental.



Machado, ‘La saeta’ y Serrat

Libro y disco. Vaya por delante que esta mi ‘Opinión personal’ del 13 de abril de 2019, para más señas Sábado de Pasión y víspera del Domingo de Ramos en nuestra liturgia católica, es más o menos continuación de la que escribí el pasado 23 de febrero, en la que conmemoraba el octogésimo aniversario del fallecimiento del sevillano Antonio Machado y celebraba el quincuagésimo de la publicación del disco ‘Dedicado a Antonio Machado, poeta’ del músico barcelonés Juan Manuel Serrat.

jueves, 18 de abril de 2019

Camisetas científicas. 378

    Ya saben lo del señor Schrödinger y su gato, entre vivo y muerto... 


‘La conspiración del neandertal’ [Libro Recomendado-093]

Un título explícito, acompañado de un subtítulo explicativo ‘La manipulación que cambió nuestra visión de la prehistoria humana’el del ejemplar que tengo encima de la mesa que, en mi opinión, bien encamina al lector hojeador y ojeador, sobre los intereses del autor del mismo, Antonio Monclova Bohórquez (1960).

miércoles, 17 de abril de 2019

Luna llena y Semana Santa

    Esta columna (38) ha sido publicada el 17 de abril de 2019 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Agujero negro de Messier 87. Imagen (y 2)

(Continuación) Bien, entonces, ¿qué es lo que vemos en la extraordinaria imagen fotográfica del pasado miércoles 10 de abril?  
Lo que se ve y lo que no
Alrededor del centro del agujero negro, de su sombra, y del que no podemos percibir ninguna de sus características, sí podemos ver algo. La imagen muestra un brillante y luminoso anillo rojo y amarillo, que está producido por materia en estado gas muy caliente que gira a altas velocidades en el entorno del agujero negro que se encuentra en el centro y donde termina cayendo.

martes, 16 de abril de 2019

Grafitis científicos. 259

   ¿Dónde está mi casa?, se podría subtitular esta entrada. Y sin duda alguna, a la vista de la maravilla pictórica que es, no existe tal controversia. No tiene nada de vandalismo y sí mucho de arte callejero. Claro que no todos son iguales.  


Agujero negro de Messier 87. Imagen (1)

Por ahora les decía el pasado jueves por la tarde, a propósito del doodle animado que les “enrocaba”, en conmemoración de la primera imagen fotográfica que tenemos de un objeto celeste supermasivo del tipo de un agujero negro. Y lo dejé ahí, pensando en rematar con toda certeza y sin problema alguno la información correspondiente, en la entrada del día siguiente, o sea, el pasado Viernes de Dolores.

lunes, 15 de abril de 2019

Taza protónica

    Sí, me gusta el mensaje de esta fruslería científica en forma de taza de café.


Equinoccio de marzo [CR-34]

Cuando esta columna salga a la calle llevaremos casi un día y medio inmersos, y ya de pleno derecho, en la primaveral estación astronómica, si bien a nadie escapa que son algunos más los que, de hecho, llevamos en la meteorológica. Que no es igual, aunque parezcan lo mismo, lo astronómico y lo meteorológico. Es así desde el 20 de marzo -a las 22 h y 58 min hora oficial en Península y Baleares, las 21 h 58 min en Canarias-, cuando tuvo lugar el equinoccio de marzo. Con él se inicia una estación astronómica que durará 92 días y 18 horas, terminando el 21 de junio con el comienzo del verano. Es lo que tiene la primavera, que dura lo que tarda en llegar el verano.

domingo, 14 de abril de 2019

Corbatas científicas. 224

   Una buena muestra de fórmulas químicas y material de laboratorio.


Más hortensias (del desamor)

‘Memorias de mis putas tristes’ (Continuación). Lo que no está tan bien y puede llegar a engañar, es que aparece lo que no es tan esperable ni deseable. Un enorme error, un error de bulto, de esos que cometen los que confiesan ser “de letras” y que los números pues, que se le dan fatal. De esos va, ya que resulta que en su librito el maestro asegura que Jesús de Nazaret nació hace dos mil quinientos (2500) años, recuerden que la novela es de 2004. Ya se lo dije, un error alfanúmerico lo que no está nada bien, máxime siendo vos quien sois. Gabo ‘dixit’.

sábado, 13 de abril de 2019

Humor tecnológico

    ¡Qué corta es la vida y qué largo es un minuto de microondas!


Haikus (239) sensorial


   Como nos dice Rilke, “todas las cosas nos hacen guiños para que las sintamos”.

 La brisa del amanecer 
tiene cosas que contarte.
No te vuelvas a dormir.


viernes, 12 de abril de 2019

¿Cuándo cae la Semana Santa?

   Esta columna (37) ha sido publicada el 12 de abril de 2019 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.

Hortensias (del amor)

‘Las Hortensias’. En este relato de 1950, el escritor uruguayo Felisberto Hernández cuenta la historia de María y Horacio, un matrimonio que convive con una muñeca de tamaño humano que es tan natural que, enteramente, parece una jovencita. Lo parece incluso por dentro, ya me entiende. Y es que dispone de un sistema interno de irrigación con agua caliente, que le hace transmitir una sensación de “calor humano”. De hecho, por tener tiene hasta nombre, Hortensia. No le digo más.

jueves, 11 de abril de 2019

miércoles, 10 de abril de 2019

Tatuajes científicos. 338

   En una panorámica de 360 º, tienen ante sus ojos un colorido diseño de lo que conocemos como espacio exterior. Un tatuaje en el que se pueden ver planetas, lunas, estrellas, y otros cuerpos celestes, lo que sin duda es un excelente motivo a tatuar para un aficionado a la astronomía.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


VCM-25. VENENOS Y VENÓMICA. SIGLO XXI (y 2)

(Continuación) Luego tener veneno es una ventaja por lo que, a lo largo del tiempo, se irán seleccionando especímenes cada vez más tóxicos o con venenos más potentes, ya que a la vez sus depredados o presas serán seleccionadas para soportar cada vez dosis más altas de veneno, a modo de coevolución.

martes, 9 de abril de 2019

Galton: firma y rúbrica (135)

Francis Galton (1822-1911) polímata británico que fue entre cosas: antropólogo, geógrafo, explorador, inventor, meteorólogo, estadístico, psicólogo, eugenista, ¡Ah!, y aficionado a los toros.
 [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


Idus de marzo [CR-33]

Con el término idus los romanos designaban en su antiguo calendario a los días 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y a los 13 del resto de los meses del año. De modo que la expresión idus de marzo correspondía al decimoquinto día del mes de ‘Martius’ o marzo, dedicado al dios de la guerra Marte y que, precisamente, es hoy. Ya lo hemos ‘enrotado’, así que solo recordar que, en el antiguo calendario romano, marzo era el primer mes del año y, fue a partir de la implantación del calendario juliano, cuando pasó a ser el tercero, tras añadir al comienzo del año los de enero y febrero.

lunes, 8 de abril de 2019

Camisetas científicas. 377

    Me llegó hace unos días, si bien no alcanzo a comprender su significado. A no ser que tenga que ver con la minisaga de 'La esquina de los besos', donde aparece por única vez el término de machirulo, no se me ocurre nada. 

VCM-25. VENENOS Y VENÓMICA. SIGLO XXI (1)

(Continuación) Para ir poniendo punto final a este vínculo entre venenos, científicos y muerte, me gustaría comentar algo acerca de los primero, más allá del apunte diferenciador de Paracelso sobre dosis, medicina o veneno, cuando afirmaba en el siglo XVI:  "Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis".

domingo, 7 de abril de 2019

Examen friki sobre relatividad

A propósito de la pasada entrada Examen de FQ y Semana Santa sevillana, no han dejado de llegarme al correo particular otros ejemplos de frikismo asociado a la enseñanza de las matemáticas y las ciencias.
Y como ejemplo sirva este examen universitario de la asignatura Elementos de Física, de segundo de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, que versa sobre La Guerra de las Galaxias y la relatividad.
Me dicen que tiene ya unos años y que lo envía Esther Valdivia, quien como alumna realizó el examen, siendo uno de los pocos estudiantes que lo aprobó. Ya me dirán ustedes qué les parece.


VCM-24. Karen Wetterhahn y Jason Altom (y 2)

(Continuación) Un puesto de elevada exigencia académica al alcance de muy pocos, en el que los estudiantes estaban presionados no solo por la propia marcha de la investigación, sino por las relaciones personales entre los mismos posgrados y, la más que fuerte tensión a la que le sometían sus mentores.

sábado, 6 de abril de 2019

Humor terraplanista

    Si la Tierra es redonda y no plana... ¿por qué se llama planeta y no redondeta, eh?


Haikus (238) del brote verde

   
    Los brotes verdes que crecen en la primavera, se abren paso entre la hierba seca y la nieve fría.

Así, tal cual,
como hierbas que son,
los brotes se abren.

viernes, 5 de abril de 2019

Abril

   Esta columna (36) ha sido publicada el 05 de abril de 2019 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Examen de FQ y Semana Santa sevillana

   Les supongo al tanto por lo que no les aburro. No es el primero ni será el último examen que un motivado profesor -en este caso José Miguel Chaparro, perteneciente al Departamento de Física y Química del IES Punta del Verde de Sevilla- le propone a sus estudiantes y alumnos. Lo que está bien.
Como me consta que son lectores del blog, algunos que otros docentes, espero sus aportaciones.



jueves, 4 de abril de 2019

Corbatas científicas. 223

     Más fórmulas y cálculos matemáticos, como motivo corbatero.