viernes, 30 de septiembre de 2022

Zeuxis y Parrasio

 Esta columna (199) ha sido publicada el 30 de septiembre de 2022 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.


DCPS. Calle Siracusa (y 2)

(Continuación) Mandó montar un complejo sistema de poleas (una adecuación de la palanca que sustituye las barras por sogas), con el que agarró a la nave que había ordenado cargar al completo con mercancías y tripulación. Cuentan que cómodamente sentado manejó, con una sola mano y sin esfuerzo aparente, un cabestrante que puso el barco en movimiento hasta botarlo. Lo nunca visto.

jueves, 29 de septiembre de 2022

Fruslería ornitológica y mecánica

  Una fruslería más en la que se conjugan artes y ciencias, o sea humanidades, lo que hacemos los humanos.

DCPS. Calle Siracusa (1)

Se trata de una travesía peatonal, provista de pequeñas plazas distribuidas a lo largo de sus 182 m de longitud, que discurre entre la calle de la Ada y la calle Jericó y pertenece al popular Polígono de San Pablo, barrio C (41007), edificado entre 1974 y 1976 o sea a finales del tardofranquismo. 

Una vía con el nombre de la ciudad siciliana, un famoso centro cultural en la Antigua Grecia que, además, está relacionada con no pocas personas relevantes en la historia de la humanidad. Entre ellas nuestro personaje de la semana pasada quien nació, vivió buena parte de su vida y murió de manera violenta en ella. 

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Llull

  Ramon Llull (1232-1316), Raimundo Lulio en castellano, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín.

Hidrógeno verde, ¿el futuro? [CR-196]

[Esta entrada apareció publicada el 09 de septiembre de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Aquí van mis particulares respuestas a las preguntas con las que remataba la entrada anterior. Una. No utilizamos aún de forma generalizada el hidrogeno verde porque su producción presenta diversas dificultades: la tecnología no está lo suficientemente fina, el proceso resulta complejo y la elaboración es bastante costosa aún, de modo que las inversiones del momento se seguirán destinando a producir hidrógeno gris. El tránsito hacia el azul y el verde exigirán importantes avances tecnológicos, así como más conocimientos acerca de las energías renovables.

martes, 27 de septiembre de 2022

Grafitis científicos. 383

¿Lo reconoce? Son algo más de trece (13) años los que viene apareciendo, él y "sus cosas", por estos enrocados predios. Aparece en distintas categorías y por diferentes asuntos, unos científicos y otros humanos, quizás, demasiado humanos.

‘Anni mirabiles’: 1666, 1905 y 1922 (y 2)

(Continuación) 3. Movimiento browniano. Para esta microscópica y decimonónica (1827) observación del movimiento de unas partículas de polen por parte del botánico escocés Robert Brown, casi un siglo después, en 1905, Einstein publicaba una explicación.

Se debía a las colisiones con las moléculas de agua, que a su vez se movían por efecto del calor, de modo que conforme más caliente estuvieran, más se moverían; un fenómeno por tanto de naturaleza termodinámica.

lunes, 26 de septiembre de 2022

Camisetas científicas. 500

Puedo estar de acuerdo con el logo de la camiseta del joven, en que todo es diversión y juegos hasta que alguien divide por cero. No, dividir por cero no tiene nada de juego, ni mucho menos.

‘Anni mirabiles’: 1666, 1905 y 1922 (1)

(Continuación) Recuerde que el polímata la utilizó como título para uno de sus poemas, Annus mirabilis, referido a este mismo año, pero por sucedidos bien diferentes como fueron el Gran Incendio que arrasó Londres así como por la Gran Plaga.

No en vano fue en ese periodo de tiempo (1665-1666), al que algunos llaman el bienio anni mirabiles de Newton, cuando, contando éste tan solo 23 años de edad y apartado del mundo en su hogar materno de Woolsthorpe, pergeñó una manita de maravillas. A saber.

domingo, 25 de septiembre de 2022

Pasatiempos. 391 (Solución)

¿Recuerda el dibujo de 'quién es quién' en el mundo científico? Pues aquí tiene la plantilla que le di a modo de ayuda, ahora con la solución.

‘Anni mirabiles’: 1492, 1543, 1666 (y 2)

(Continuación) Sin duda alguna, todos y cada uno de estos sucedidos posibilitaron que los Reyes Católicos construyeran la más poderosa monarquía del mundo occidental, haciendo de él nuestro multifacético (histórico, religioso, literario, náutico), patrio y asombroso año milagroso de 1492.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Otoño 2022. Inicio astronómico (y 4)

(Continuación) Aunque no disponga de ningún telescopio es posible observar a simple vista el fenómeno de las lluvias de meteoros, que a lo largo de esta estación se producirán de forma ocasional. La primera importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre.

Haikus (411), primero del otoño


  Breve poema a modo de bienvenida para la nueva estación que llega; es lo que tiene la astronomía.

Noche azul

y la luna bailando

desde poniente.

Otoño 2022. Inicio astronómico (3)

Mirando al cielo otoñal: Eclipses y satélite

(Continuación) Uno, el próximo 25 de octubre, se producirá un eclipse parcial de Sol visible en Europa, oeste de Asia y noreste de África. En España será visible en el noreste peninsular y las islas Baleares, pero con magnitudes muy bajas (0,1 y menores). Otro, el 8 de noviembre, un eclipse total de Luna que será visible en Asia, Australia y América pero no en España.

viernes, 23 de septiembre de 2022

Otoño 2022. Inicio astronómico (2)

(Continuación) Lo hemos comentado en otras entregas, pero valga una más, estas variaciones de un año para otro se deben a la necesidad metrológica que tenemos de encajar, la secuencia de años según el calendario, algunos son bisiestos, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, es decir el año trópico.

Trampantojo

 Esta columna (198) ha sido publicada el 23 de septiembre de 2022 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.



Otoño 2022. Inicio astronómico (1)

Este otoño de 2022 comienza, Dios mediante, hoy viernes 23 de septiembre a las 03 h 04 min hora oficial en la España peninsular, las 02 h 04 min en Canarias, y tras finalizar mismamente el verano.

Esos son al menos los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional -dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-, para este inicio estacional astronómico que tendrá lugar con el equinoccio de septiembre.

jueves, 22 de septiembre de 2022

Fruslería científica de la felicidad

 Uno de esos infogramas que tanto gustan. Para completar su valor didascálico, busque en el blog algunos de los términos que en él aparecen: hipocampo, cerebro, serotonina, neurotransmisor, proteínas, endorfinas, …

‘Anni mirabiles’: 1492, 1543, 1666 (1)

(Continuación) Mirabilis, un adjetivo que parece lógico emplear también para 1905, por el cambio de paradigma científico que supusieron las publicaciones de Albert Einstein, probablemente el segundo hombre más influyente. Y ya en otra parcela, en este caso de la literatura, cómo no nombrar 1922 con las publicaciones de Ulysses de James Joyce y La Tierra baldía de T. S. Eliot entre otras. Lo dicho, tenemos plancha, o bien dicho, mucha plancha.

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Llull: firma y rubrica (216)

  Ramon Llull (1232-1316), Raimundo Lulio en castellano, filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín. 

‘Annus mirabilis’. 'Anni mirabiles'

(Continuación) Quien en un discurso se refirió a 1992, y por razones que no hacen al caso, como su particular ‘annus horribilis’ y de quien, le supongo al tanto, en este año del Señor de 2022, treinta años después, lamentamos su muerte tras una longeva vida y reinado.   

Así que en cuestión de fechas de acuñación, vuelvo a 1870, es bastante más moderna que su antónima, aunque en puridad hay que destacar que ésta no empezó a aparecer en textos españoles, hasta principios del siglo XX. Así que ahí, ahí, andan en cuestión de uso popular.

martes, 20 de septiembre de 2022

Tatuajes científicos. 463

  Comprobado en el siglo VI a. C. por el filósofo y matemático griego Pitágoras, este teorema es una relación fundamental de la geometría euclidiana entre los tres lados de un triángulo rectángulo. Días de escuela cantaba en 1978 el grupo madrileño de rock Asfalto (1972).

‘Annus mirabilis’. Origen y significado

¿De dónde procede la conocida locución latina? ¿A cuándo se remonta su origen? ¿Cuál es su significado? ¿Cuántos annus mirabilis existen? Como solía decir mi tata Pepa: “Carlitos, lo primero es lo que va antes”. Pues bien, eso mismo digo yo, así que vamos a lo que estamos.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Pasatiempos. 391

Hace tiempo que no se asoma a estos predios uno de esta clase, ¿me podría indicar quién es quién en el dibujo? Le dejo esta plantilla para poner negro sobre blanco su identidad.

¿Hidrógenos de colores? [CR-195]

[Esta entrada apareció publicada el 02 de septiembre de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Para los intereses que nos traen y antes de avanzar, vayan por delante dos certezas. Una, los átomos de hidrógeno, de símbolo H, no son de colores; ya sabe que, como sustancia química, el hidrógeno es un gas incoloro de fórmula H2(g)

Dos, ni que decirle tengo que no existen varios tipos hidrógenos, todos los átomos del universo de este elemento son químicamente iguales; no considero en esta afirmación sus tres isótopos (protio, deuterio y tritio), ya que todos tienen las mismas propiedades químicas. 

domingo, 18 de septiembre de 2022

Grafitis científicos. 382

  Me gustan los que, como éste, ofrecen el antes y el después.

Proyecto nuclear “Islero”: Desarrollo y las bombas de Palomares (2)

(Continuación) Un método operativo que en la forma lo diferencia de la misma reacción cuando ésta tiene lugar en un reactor nuclear de fisión, cuyo desprendimiento de energía se produce de forma controlada a fin de, pacíficamente y a voluntad, producir la energía que necesitemos.

Otra. A diferencia de la anterior, la bomba H está basada en una reacción de fusión nuclear en cadena, cuyo detonante no es otro que una bomba de fisión o bomba A

Es decir, las condiciones de presión y temperatura necesarias para que explosione una las origina previamente la otra. Una bomba que explosiona a otra bomba. Terrible.

sábado, 17 de septiembre de 2022

Haikus (410) del tiempo que viene


  Como todas, ésta es una  buena época para contemplar lo que nos rodea, recoger ideas yuxtapuestas y dejar volar nuestra imaginación. Todo eso, si es posible, mucho mejor junto a la orilla del mar.

Tic tac tic tac tic.

El otoño dormita,

déjalo quieto.

Proyecto nuclear “Islero”: Desarrollo y las bombas de Palomares (1)

(Continuación) Una de las tres bombas caídas en tierra y la del mar quedaron intactas, pero las otras dos, al no llegarse a abrir sus paracaídas de seguridad, chocaron contra el suelo cerca de Palomares, y, aunque no explotaron, sufrieron daños hasta el punto de incendiarse y liberar más de veinte kilogramos (20 kg) de plutonio (Pu-239) radiactivo.

viernes, 16 de septiembre de 2022

Polígrafo

 Esta columna (197) ha sido publicada el 16 de septiembre de 2022 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.


Proyecto nuclear “Islero”: Desarrollo y accidente en Palomares

(Continuación) Y no lo hicimos por doble motivo: político, tanto de política interior como exterior, de la dictadura primero y la democracia después; y científico, dada la enorme complejidad teórica y técnica para desarrollar parte del proyecto.

jueves, 15 de septiembre de 2022

Fruslería atómica y pedagógica

  Yo le digo que se trata de un proyecto escolar para un átomo y usted me dice a qué elemento químico pertenece. Un cambalache didascálico, una fruslería científica más.

Proyecto nuclear “Islero”: Desarrollo y atonía

(Continuación) Dichos cálculos mostraban que el importe del proyecto nuclear era una cifra totalmente desorbitada para el presupuesto estatal del momento, que no debemos obviar dependía en buena medida de los acuerdos bilaterales con los Estados Unidos y, naturalmente, el gobierno de Franco temía muy mucho un nuevo bloqueo exterior.

miércoles, 14 de septiembre de 2022

Corbatas científicas. 300

Como seguro recuerda de los tiempos escolares, ACGT, es el acrónimo de los cuatro (4) tipos de bases nitrogenadas que se encuentran en la molécula del ADN, a saber: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T).

Ni calorías ni frigorías [CR-194]

[Esta entrada apareció publicada el 29 de julio de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

(Continuación) Tema del que quema le decía por lo de las calorías, obvio, y por las frigorías que también, aunque quizás esto no sea tan obvio. 

En cualquier caso, dos presuntas unidades termodinámicas de la magnitud energía, que son tratadas de forma desigual por la Real Academia Española (RAE) y su diccionario (DLE) de un lado, y por la ciencia a través del Sistema Internacional de Unidades (SI), basado en el sistema métrico decimal, del otro. Mientras que una los admite el otro los excluye, cosas que pasan.

martes, 13 de septiembre de 2022

Camisetas científicas. 499

  Normal el mensaje camisetero, al fin y al cabo hablamos de la Química de carbono.

DCPS. Calle Arquímedes (y 2)

(Continuación) La cóclea o tornillo de Arquímedes, una máquina simple utilizada sobre todo para elevar agua y aún vigente en muchas partes del mundo. Con una finalidad lúdica podemos encontrar una reproducción en el sevillano Parque de los Descubrimientos, usted quizás lo conozca como “el del Barco Pirata”, ubicado en el Paseo de Juan Carlos junto al río Guadalquivir (41002).

lunes, 12 de septiembre de 2022

Rayleigh

  John William Strutt, conocido como lord Rayleigh (1842-1919), físico británico galardonado con el Premio Nobel de Física en 1904, quien estableció la existencia de los gases nobles, descubrió el argón, Ar (g), y contribuyó a la teoría de la radiación del cuerpo negro.

DCPS. Calle Arquímedes (1)

Con sus 130 m de longitud y comprendida entre la calle Euclides y la calle Pitágoras -con semejantes nombres pocas dudas hay de que estas vías tendrán que venir a esta tribuna-, nuestro reconocimiento de hoy se encuentra al NO de la ciudad, en unos terrenos conocidos como La Cartuja o la Isla de la Cartuja (41092).

domingo, 11 de septiembre de 2022

Escala musical Richter

 Han venido a esta tribuna pero en serio y por separado, nunca entremezcladas y en clave de humor. No está nada mal conjuntar música y sismologíaArtes y Ciencias, Humanidades.


Acerca de Feynman. Citas apócrifas (y 3)

(Continuación) Tras lo anteriormente dicho del periodista, se me ha venido a la memoria una frase cinematográfica que refleja a la perfección el cinismo periodístico. Una que, como no podría ser de otra forma y estando en lo que estamos, viene con su propia polémica de autoría.

sábado, 10 de septiembre de 2022

Haikus (409) de una Luna llena septembrina


  Ya sabe que los haikus suelen incluir imágenes de la naturaleza en forma de versos que casi nunca riman. 
  Son una buena forma de que el autor se ponga en modo poético y active sus sentidos. Pocas palabras a partir de las cuales el lector ha de imaginar el resto.  

Respiro en ti,

Luna llena de septiembre.

Me dejas pleno.

Acerca de Feynman. Citas apócrifas (2)

(Continuación) Sigo con nuestro hombre en el bar de striptease donde, al parecer, se pedía un 7 Up para beber, disfrutaba del espectáculo que ofrecían y, en ese ambiente de desconexión, a veces reflexionaba sobre ciencia.

Y las conclusiones a las que llegaba las plasmaba por escrito en las servilletas donde, incluso, escribía alguna ecuación y dibujaba alguna que otra gráfica. Es así, pero no es menos cierto que también plasmaba en ellas, digamos, otras ideas. Creo que lo mejor es que lo deje aquí y continúe yendo por partes.

viernes, 9 de septiembre de 2022

Hidrógeno verde, ¿el futuro?

 Esta columna (196) ha sido publicada el 09 de septiembre de 2022 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.


Acerca de Feynman. Citas apócrifas (1)

De lo más oportuno fue el comentario que, hace ya unas tres semanas, me llegaba al blog en relación con una entrada del físico teórico estadounidense Richard Feynman (1918-1988) y sus polémicas expresiones. Oportuno digo, dados los tiempos que nos toca vivir en esta “era de la post-verdad”, donde la desinformación no deja títeres con cabeza y casi cualquiera puede ser diana de sus disparos.

jueves, 8 de septiembre de 2022

Fruslería entremezclada

   Entre repostería, tabla periódica de ¿elementos químicos? y celebración de cumpleaños, es decir, humanidades.

Ciencia y Tauromaquia: Otero, Velarde y el guarismo de ‘Islero’ (y 4)

(Continuación) Como seguro habrá caído en la cuenta, viendo la fecha de la normativa de más arriba, el “9” fue el primer guarismo que se vio grabado a fuego en el brazuelo derecho de una res brava. De cualquiera de ellas que nacieron en la paridera comprendida entre el 1 julio de 1968 y el 30 de junio de 1969.

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Tatuajes científicos. 462

  Treinta y cinco (35) años de modelos atómicos dibujados en un tatuaje.

Ciencia y Tauromaquia: Otero, Velarde y el guarismo de ‘Islero’ (3)

(Continuación) Sí sabemos en cambio que el morlaco masó cuatrocientos noventa y cinco kilogramos (495 kg), llevaba marcado en el lomo o costillar el número identificativo 21, era de color negro entrepelado con tintes cárdenos, bragado, de pitones astigordos y fue el quinto toro de la corrida.

Y, a lo que vamos, la razón de no portar el guarismo es meramente legal y temporal. Hasta diciembre de 1968 no se legisló por decreto que constara impreso en la piel del cuadrúpedo el último dígito de su año de nacimiento, me refiero al año ganadero, el que aplican en el campo los criadores de bravo.