martes, 30 de septiembre de 2008

¿Qué es la esfera de la muerte?

Vean, si les parece, primero el vídeo para hacerse una idea y después me leen.





La esfera de la muerte. Así la llaman, dado el peligro que entraña el ejercicio que se realiza en su interior. Un motorista encerrado en una esfera metálica, se pone a dar vueltas en todas las direcciones posibles y sin caerse. Impresionante.

¿Cómo se puede explicar esta aparente violación de la ley de la gravedad? Por supuesto porque es aparente. Se explica en Física, en concreto, en uno de sus apartados que conocemos como Dinámica.

Por ella sabemos que la cara interna de la esfera ejerce, en todo momento, una fuerza normal o perpendicular sobre la moto, que le produce una aceleración de efecto centrípeto. Una aceleración que lo único que hace es cambiar su dirección de avance, impidiéndole salir y posibilitándole dar vueltas por todo su contorno.

Pero, ¿por qué no se cae? Naturalmente porque está en movimiento. Si no lo estuviera caería en cuanto no estuviera apoyado en la horizontal.

Y, ¿a qué velocidad ha de ir como mínimo para ello? Debemos buscar el punto más “delicado” de su trayectoria. Sin duda éste es cuando pasa por el punto más alto de la esfera, ya que ahí la moto no tiene ningún punto de apoyo. De modo que si no se cae en ese punto, no se caerá en ningún otro. Aceptado esto, estamos ya en condiciones de calcular dicha velocidad.

La Segunda de Newton (F = m · a) al motorista en dicho punto, tomará el siguiente aspecto:

F = m · a

F: Fuerza con que la Tierra atrae al motorista, o sea su peso, F = m · g

a: aceleración centrípeta que experimenta el motorista, dado que la fuerza que actúa sobre él es perpendicular a su velocidad de avance. Su valor viene dado por:

a = v2 / r

siendo v la velocidad del motorista y r el radio de la esfera metálica. Sustituyendo:

m · g = m · v2 / r

v = (g · r) 1/2

ésa es la expresión de la mínima velocidad que ha de llevar, para estar despreocupado desde el punto de vista gravitatorio. Nada más por ahora. Les dejo con tres ejercicios y un nuevo vídeo. Espero sus respuestas.

1.- Si la esfera tiene un diámetro de diez metros, ¿a qué velocidad en km/h debe marchar el motorista para no caer? Considere que en total, moto y motorista tienen una masa de 280 kg. DATO: g = 10 N/kg

2.- ¿Qué dimensiones podría tener una esfera para que no cayera un bólido de Fórmula Uno que puede alcanzar los 356,4 km/h? Considere que en total, piloto y coche tienen una masa de 600 kg. DATO: g = 10 N/kg

3.- ¿Qué vale esa velocidad cuando moto y Fórmula 1 giran sobre el ecuador de la esfera?



domingo, 28 de septiembre de 2008

El perro de Newton (entre listo y travieso)

El matemático inglés John Wallis, fue uno de los pocos amigos que tuvo el genial, huraño y excéntrico Isaac Newton en toda su vida.

Según cuenta en su diario, Newton, le gastó una broma contándole una supuesta proeza de su querido perro, ‘Diamond’. Más o menos sucedió así:

“Estando en casa de Newton, una tarde me dijo:
- Mi perro Diamond sabe mucha matemática. Hoy mismo me ha demostrado dos teoremas, justo antes de almorzar.
- Tu perro deber ser un genio- le respondí algo escamado ante semejante afirmación. A lo que Isaac me respondió:
- No creas, he exagerado un poco. En realidad el primer teorema tenía un error y el segundo una excepción patológica. Y aquí acabó la conversación”.

Era, claro, una sarcástica marcha atrás de la broma perruna, por parte del físico. Un hombre poco dado, por otra parte, a dar explicaciones sobre casi nada.

‘Diamond’, un perro listísimo según él, pero que no dejaba de ser un perro. Lo digo porque, en cierta ocasión, Newton dejó por descuido una vela encendida sobre su mesa de trabajo. Durante su ausencia, el perro la tiró al suelo, iniciando un incendio que destruyó gran cantidad de manuscritos y notas del científico.

Una desgracia para la ciencia ya que fueron insustituibles.


Algunos cronistas cuentan que, a pesar de todo, éste se limitó a decir: “¡Ah, Diamond, Diamond, nunca sabrás el daño que me has hecho”. Otros, por contra, piensan que la pérdida de sus notas manuscritas, fueron la causa de su gran depresión nerviosa de 1692.

Durante dos años, Newton, padeció una permanente crisis nerviosa, acompañada de prolongados insomnios y un estado de irritación continua. Un desastre intelectual irreparable. En todos los sentidos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

¿Cuántas monedas ve?

Sostenga dos monedas entre sus dedos índice y pulgar y deslícelas, una sobre otra, hacia adelante y hacia atrás como en el dibujo.

Empiece lentamente y vaya aumentando el ritmo.

¿Cuántas observa ahora? ¿De dónde ha salido esa otra moneda?

Se trata de una ilusión óptica que engaña a nuestro sentido. Algunos prefieren llamarlo magia.

Haikus (2) mecánico

Son micropoemas. Perlas de imaginación. En éstos, ninguna naturaleza muerta estuvo nunca tan viva. Son de A. Neuman.


Consigue el viento
-humo, metal, rugidos-
llegar en moto.


jueves, 25 de septiembre de 2008

De Dalton, daltonismo

Dicen que el ojo es el órgano con el que comprendemos la naturaleza del mundo.

Si es cierto esto, a Dalton, a pesar de lo suyo en la vista (ya saben, lo del daltonismo), no le fue nada mal en aquello de la comprensión. No olvidemos sus magníficas aportaciones científicas en la interpretación de la naturaleza.

Por eso pienso yo, que la publicidad, como arte que es, no copia a la ciencia que tiene la naturaleza. Se limita a expresarla. Como el "golfo" anuncio televisivo.



¿Es verdad que daltonismo viene de Dalton?

Sí. Es totalmente cierto.

El científico inglés John Dalton (1766-1844) -primer químico que expuso una teoría atómica cuantitativa de la materia y por lo que, con toda justicia, es considerado el Padre de la Teoría Atómica de la materia- dio nombre a esta enfermedad genética de la retina.

De la enorme fama y respeto que, como científico, disfrutó Dalton en vida, su muerte nos da una muestra.

A su funeral en Manchester acudieron más de cuarenta mil (40 000) personas para presentarles sus respetos.

Toda una multitud hoy en día, y mucho más que eso en aquella época (murió a mediados del siglo XIX), cuando la población no era tan numerosa como ahora.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Enroque de Ciencia - 015


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 24 de setiembre de 2008, trataremos los siguientes contenidos:

1. ¿Se puede evitar el “efecto ojos rojos”?

2. ¿Cómo evitarlos entonces?

3. El caso del perro psíquico (I)

4. El caso del perro psíquico (y II)

5. El final del verano (I)

6. El final del verano (y II)



martes, 23 de septiembre de 2008

DL CRDO TODO S APROBXA

Dicen que es todo un arte esta lengua abreviada de los mensajes de móvil. Una especie de nuevo esperanto para los adolescentes. Quien sabe. Por si acaso, ahí les dejo uno:

KIMICOS USA AN DSARROLLAD
1 PROCDIMIENT XA OBTNR
BIOCOMBUSTIBL A PARTIR DE
STIRCOL XCINO.

Acerca del LHC y el 10-09-2008 (III)


(Continuación) Otro de los objetivos del LHC, el segundo, es el de aportar algo de luz al hecho de que toda la materia que vemos (planetas, estrellas, galaxias) apenas suponen el 4% del total estimado para el Universo.

Del 96% restante que no vemos, se calcula que un 23% está como materia oscura y un 74% como energía oscura.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Refranero culto (1)

Seguro que sabe de lo que va.

Escribir los populares refranes de una forma tan impecablemente científica, que se haga casi imposible reconocerlos. Ahí van algunos:

1.- H2O que no has de ingurgitar, permítele que discurra por su cauce. (Agua que no has de beber, déjala correr)

2.- La ausencia absoluta de percepción visual, torna insensible al órgano cardíaco. (Ojos que no ven, corazón que no siente)

3.- Es más valorable plumífero volador en fosa metacarpiana, que segunda potencia de diez pululando por el espacio. (Más vale pájaro en mano, que ciento volando)

4.- Crustáceo decadópodo que pierde su estado de vigilia, es arrastrado por el ímpetu marino.(Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente).

Espero los suyos.

El final del verano

Es probable que muchos de ustedes coincidan en lo mismo. El 31 de agosto es el lugar común para la mayoría de los españoles, a la hora de decidir la fecha que marca el fin del veraneo.

Un convenio, de acuerdo. Pero muy consensuado. Con su llegada se acaban las vacaciones. Es así. Casi todo el mundo lo sabe, y muy bien, a su pesar. Adios veraneo.

Lo que ya no es tan bien sabido, ni por tantos, es cuándo empieza el otoño, es decir, ¿cuándo es el fin del verano?

sábado, 20 de septiembre de 2008

Vejez y mirada


Es una anciana keniana. Humanidad sencilla y pura.

Con un rostro así no se necesita más. Claro que para eso hay que saber envejecer, una de las cosas más difíciles del dificilísimo arte de la vida. Sin duda, saber envejecer es la obra maestra de la vida.

Y con la vejez, la mirada. La mirada que da la aristocracia de la vejez. El retrato es de Caroline Halley.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Para verte mejor


Todo en la imagen es real. La mosca, las gafas y hasta el logo. Es de la empresa Micreon.

Sus ingenieros lo han tallado con un láser de pulsación ultracorta, que permite emisiones energéticas que duran tan sólo una décima de billonésima de segundo (0,000 000 000 000 1 s),.

Lo que posibilita cortar o taladrar un objeto sin que se caliente en exceso o se funda.

El diámetro del logo es menor que una décima de milímetro (0,000 1 mm), las lentes tienen sólo dos milímetros de ancho (2 mm) y la mosca, bueno, todos sabemos lo que mide una mosca. Increible, pero cierto.

Lo que no acabo de comprender es la utilidad de las lentes para la mosca. Pero mola.

Acerca del LHC y el 10-09-2008 (II)

¿Qué ocurrió realmente ese día diez de setiembre?
(Continuación) Pues sólo se dio el primer paso del experimento. Lo único que se hizo fue probarlo. Primero se pusieron en circulación, durante una hora, un haz de protones inyectados en el sentido de las agujas del reloj.

Cuentan que, tras su primera vuelta, el responsable del proyecto gritó eufórico: “Ahí está”. Fueron las primeras palabras, como una nueva y moderna versión del clásico “Eureka”.

Dos horas después se volvió a probar, ahora en sentido contrario, con otro paquete protónico similar. Unos mil millones de protones circularon con idéntico y exitoso resultado.

En ambos casos la energía que tenían los haces de protones eran del mismo orden que la energía cinética de un Boeing 747 volando a 600 km/h. Cosa seria.

Setiembre y chuletas (y II)

(Continuación) Les decía que es evidente que los alumnos comenzaron a copiar, el mismo día que se inventaron los exámenes.

Así al menos lo demuestran unas cuñas sumerias, con miles de años de antigüedad, en las que se describe el castigo de hasta 50 latigazos, que un alumno podía recibir si incurría en alguna falta de respeto con el profesor.

Y una de ellas era la de utilizar chuletas en un examen. Por eso, desde entonces, los alumnos no han dejado de inventar formas de hacer chuletas cada vez más sofisticadas e indetectables.

En relación con el acto de copiar, no se debe pasar por alto que se trata de un fraude. Un engaño que falsea de forma injusta, los resultados de un examen o de una oposición.

Lo que puede traer unas consecuencias imprevisibles y nunca buenas. Por lo que también es una ilegalidad, que ha de ser combatida con adecuadas medidas de control y castigo.

De las chuletas que les puedo decir que usted ya no sepa. Las hay de muchos tipos. Está la del cambiazo, las agujas calientes, el rollito bailón, con faldas y a lo loco, los objetos camuflados, el folio invisible, las mesas grafiti, los falsos esquemas.

Y otras muchas que recordar no quiero y a las que las nuevas tecnologías electrónicas en telecomunicación han dejado bastante aparcadas. Ya les advertí que el arte chuletero, merced al desarrollo ha derivado en ciencia chuletil.

Para acabar. No les canso. En el mundo estudiantil, esto de copiar está considerado como una ley no escrita: “Si la ocasión lo requiere, copia. Todo alumno que se precie, lo habrá hecho alguna vez”.

Una ley que por supuesto, los profesores conocen. Ellos también fueron alumnos y lo hicieron. Se lo digo yo, que lo sé de primera mano. No me pregunten.

Porque no nos engañemos. Todo el que ha sido alumno ha usado alguna vez una chuleta, o ha utilizado algún truco para copiar en algún que otro examen.

Gracias a ellas se ha conseguido, bien arrancar esas décimas necesarias para aprobar o, incluso, sacar buena nota sin haber abierto un libro.

Sabido es que “Si estudiar es un camino, copiar es su atajo”.

Entre filósofos

Los hay que son de la opinión, de que toda ciencia empieza como filosofía y acaba como arte. Lo que haría de la filosofía la ciencia de las ciencias.

Algo que está bien dado que la ciencia, quiera que no, tranquiliza. Pero no tan bien, si pensamos en lo que de perturbador tiene el arte.

Bueno, mejor les dejo con esta final futbolera, entre filósofos a la vieja usanza.



jueves, 18 de septiembre de 2008

Toro para todo


Es el toro diseñado para Osborne, que está situado en la carretera de Burgos (A-1).

Dicen mostrar preocupación por él y por eso le ponen la mascarilla. Y le cuelgan la pancarta. Para protegerlo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles y alertar sobre la movilidad sostenible. Por su bien, ya se lo he dicho.

Lo cierto es que el morlaco, por ahora, no ha dicho ni mu. A saber por qué. En fin.

Diseño y ecologismo de la mano, ¿quién lo diría?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Enroque de Ciencia - 014


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 17 de setiembre de 2008, trataremos los siguientes contenidos:

1. Acerca del LHC y el diez de setiembre de 2008

2. ¿Qué es el LHC y para qué se ha construido? ¿Dónde está y cómo es?

3. ¿Qué ocurrió realmente ese día? ¿Cómo se consiguió alcanzar esa casi lumínica velocidad?

4. ¿Es peligroso para el planeta su funcionamiento? ¿Qué objetivos se plantea alcanzar el LHC? (I)?

5. ¿Qué objetivos se plantea alcanzar el LHC? (y II)? ¿Y a partir de ahora qué?

6. El rap del LHC.

 

Acerca del LHC y el 10-09-2008 (I)


Condicionantes personales y profesionales me impidieron el miércoles pasado escribir sobre lo que era la ineludible actualidad científica. Como soy de la opinión que más vale tarde que nunca, con mis disculpas por delante y sin más preámbulo me pongo manos a la obra.

Lo sucedido el pasado 10 de setiembre de 2008 es, no lo dude, un hecho científico sin parangón en la historia de la ciencia. Ese día empezó a funcionar el mayor acelerador de partículas del mundo, conocido como Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

Una mala silla de montar

El personaje es 'Federico de Montefeltro', el cuadro está pintado por Piero della Francesca, 1465 y es lo que se dice un cuadro clínico.

La "silla de montar" que luce el duque de Urbino suele aparecer por la destrucción del cartílago nasal y es, por lo general, un rasgo característico de la sífilis congénita.

Pero no fue este su caso.

Al duque se la provocó un fuerte traumatismo, que sufrió en un torneo en el que también perdió el ojo derecho. De ahí que siempre lo pintaran de perfil.

Es frecuente que la pintura muestre el lado menos "incómodo" del ser humano. Y más si es un duque.

martes, 16 de septiembre de 2008

¿Por qué los ciclistas se depilan las piernas?


Seguro que se han fijado. Todos hemos tenido ocasión de apreciarlas.

Llama la atención lo torneadas, musculosas y lisas que tienen las piernas los ciclistas.

La razón de las dos primeras resulta evidente, dado el deporte que es. Pero la de la tercera, en principio, no lo es tanto.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Setiembre y chuletas (I)

Setiembre, para algunos alumnos, suele ser un mes de noches en blanco y estudio. De nervios y exámenes. De exámenes y, claro, de fabricación de chuletas.

Chuleta, esa palabra con la que en el argot estudiantil español, se conoce al método más socorrido para aprobar exámenes sin estudiar.

Un término cuya etimología no parece estar bien precisada. De hecho se habla de hasta tres posibles orígenes.

Uno de ellos es literario y aparece en 'Un invierno en Mallorca' de la escritora George Sand. Hace alusión al término con el que los mallorquines se referían, de forma despectiva, a aquellos judíos que intentaban ocultar su origen comiendo chuletas de cerdo delante de todos. Eran malos tiempos para según qué creencias.

Una segunda raiz está ligada al noble oficio de la carpintería, donde se emplea para llamar a una especie de cuña, con la que se disimulan las grietas en la madera.

Por último, el tercero de los orígenes es madrileño. Un costumbrismo de la capital al considerar que deriva de la voz 'chulo', con la que el pueblo bajo de Madrid designaba al individuo que se preocupaba en aparentar que sabía más que nadie de cualquier cosa.

Como pueden ver, con independencia de su origen, es palmable su significado de ocultación.

De falsación de resultados con un fin de aprovechamiento particular, social o profesional.

Vamos, que llevado al terreno estudiantil, la popular chuleta sirve para aprobar deshonestamente un examen y constituye una ilegalidad o fraude. Lo que todos sabemos.

Como científico no me cabe la menor duda de que, entre examen y chuleta, hay una clara y determinista relación causa-efecto. Una es la consecuencia del otro.

Es evidente que los alumnos comenzaron a copiar, el mismo día que hicieron el primer examen. Fue inventar los profesores los exámenes y, en un pis-pas, los alumnos empezar a fabricar chuletas.

Y es que esto de las chuletas es todo un arte que, como veremos, ha devenido en ciencia.(Continuará).

Un viaje en el tiempo

En 1961, el escritor de ciencia ficción Frederic Brown (1906–1972) escribió un pequeño y extraño relato. Un texto regresivo de una hipotética paradoja temporal.

Una audacia narrativa sobre la posibilidad de viajar en el tiempo, en este mundo ambidiestro. Y lo hizo en forma de palíndromo por palabras.

Un artificio lingüístico junto con el bifronte, de los que ya les hablé en Novela negra. Allí les puse un ejemplo de bifronte que resolvía el misterio. Aquí hago lo propio con el relato palindrómico. Disfruten.

El fin

El profesor Jones había estado trabajando en la teoría del tiempo durante muchos años.
“Y he encontrado la ecuación clave”, le dijo a su hija un día. “El tiempo es un campo. Esta máquina que he fabricado puede manipular, incluso invertir, ese campo”.Oprimiendo un botón al hablar, dijo: “Esto debería hacer que el tiempo corra hacia atrás, corra tiempo el que hacer debería esto”, dijo, hablar al botón un oprimiendo.“Campo ese, invertir incluso, manipular puede fabricado he que máquina esta. Campo un es tiempo el” . Día un hija su a dijo le, “clave ecuación la encontrado he y”. Años muchos durante tiempo del teoría la en trabajando estado había Jones profesor el. Fin el

Creo que pertenece a "Pesadillas y alucinaciones".

De la flecha del tiempo y otras cuestiones termodinámicas

Algo en lo que parece haber pensado el gran Quino. Lean a ver si no piensan como yo. Pero no se fíe nada es lo que parece. Ya les contaré.


viernes, 12 de septiembre de 2008

El ratón esforzado

Según aseguran en la Clínica Alemana del Ratón de Múnich, lo único que hacen es acercar el roedor a una especie de barra de gimnasia. Por instinto el animal se estira y se agarra a ella esforzándose por no caer. Eso dicen.

El aparato, llamado Grip Strenght, mide la fuerza muscular y analiza la sangre, la visión y el oído del roedor. La importancia del experimento radica en el hecho de que, a partir de los resultados obtenidos, se podrían conocer los mecanismos moleculares que, cuando hay mutaciones, generan enfermedades.

Esto es así porque el genotipo del ratón, sea forzudo o no, ya está descifrado por completo y coincide en un noventa y cinco por ciento (95 %) con el nuestro. Para que luego digan que la evolución es sólo una teoría.

¡Malditos roedores!

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿Para qué sirve el coxis?

Saben a lo que me refiero. Ese hueso impar de pequeño tamaño que tenemos en el extremo inferior de la columna vertebral, y que está formado por cuatro o cinco piezas soldadas con forma de triángulo y que tanto nos duele cuando nos caemos. Sí ése.

Pues bien, esas vértebras fusionadas son todo lo que nos queda del rabo que la mayoría de los mamíferos aún emplean y que nosotros dejamos de necesitar, cuando nuestros antepasados empezaron a caminar erguidos.

Cuando con el logro de la bipedación y el hecho de pasar a vivir en tierra firme (en lugar de los árboles), la cola se fue haciendo cada vez menos necesaria y empezó a desaparecer.

Es un vestigio de la cola que los embriones humanos poseemos hasta comienzos de la octava semana. De modo que estamos hablando, nada más y nada menos, que de nuestra cola perdida.

Haikus (1) natural

Es una de las formas de poesía japonesa más extendida.

Un breve poema de, casi siempre, diecisiete sílabas dispuestas en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, sin rima. Ahí van algunos. Espero los suyos.



Lo peor del eco
es que dice las mismas
barbaridades.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

Juegos Olímpicos 2008 (y II)

(Continuación) Tras estudiar la solicitud, lo que se autorizó al Comité Organizador Chino fue un cambio de tan sólo dos semanas, en lugar de las tres pedidas.

El argumento era definitivo. La última semana de agosto estaba ya repleta de pruebas deportivas internacionales, que no podían solaparse con los Juegos.

Ante semejante razonamiento los chinos, aunque decepcionados, no les quedó otro remedio que aceptar. No empezarían el quince sino el ocho de agosto.

Es decir, que la simbólica, mágica y supersticiosa fecha no la había elegido la misteriosa y crédula China, sino la escéptica meteorología y el práctico y omnipotente COI.

Entonces se preguntarán, ¿qué leñe eligieron los chinos? Pues más bien nada. Bueno, un poco. La hora de comienzo, las ocho de la tarde. Sólo eso. Y así cerraban el círculo mistérico, alrededor del talismánico número. Y nacía la macana china del ocho.

Además la adornaron con un argumento del tipo ad hoc. Al parecer, el dígito se pronuncia como la palabra “fa” que forma parte de la expresión “volverse rico”, y por eso (¡!) dicen, que traerá buena suerte ¡Puff! ¿Qué raro, no?

No sé que pensarán ustedes pero esto suena a una camelancia oriental más, a una sombra chinesca. Vamos que lo que nos contaron los chinos era lo esperable. Lo que hasta un niño pequeño sabe: lo que los chinos cuentan son… pues …cuentos chinos.

Ya hubo quien dijo que la verdad existe. Que sólo hay que inventar la mentira. Pues eso.

Y a todo esto la prensa española ni mus. Lo que les cuento me llegó por el blog malaprensa, donde se explica que, únicamente, Lavanguardia.es, firmado por EFE, daba cuenta del asunto y desmontaba el mito.

Después se subieron al carro de la noticia los diarios El Heraldo de Aragón y Deia. Y pare usted de contar.

Que es mucho lo que había en juego y no era cuestión de enfadar al gigante chino sin necesidad.

Porque la máxima amarillista del principio, la que aconsejaba no permitir que la verdad se interpusiera entre uno y una buena noticia, tiene continuación.

En este caso de color salmón, ya saben el de la economía, dice así: “No permitas que la verdad te estropee un buen negocio”.

Y hasta aquí le voy a contar hoy, que a buen entendedor pocas palabras bastan.

Enroque de Ciencia - 013


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 10 de setiembre de 2008, trataremos los siguientes contenidos:

1. Setiembre y chuletas (I)

2. Setiembre y chuletas (y II)

3. Libro recomendado: “ABC de la Relatividad”

4. ¿Por qué los ciclistas se depilan las piernas?

5. El perro de Newton

6. Punto de vista: “El tabaquito de la risa”.




Cierto día de verano

A ver si puede leerlo. El truco está en hacerlo rápido, sin pararse a pensar mucho. El título le ayudará a empezar.

C13R70 D14 D3 V3R4N0 3574B4 3N L4 PL4Y4 0853RV4ND0 D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4, 357484N 7R484J4ND0 MUCH0 C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N 70RR35, P454D1Z05, 0CUL705 Y PU3N735. CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4 9U3 D357RUY0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4 UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4. P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 LL0R4R , P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4 R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R 07R0 C4571LLO. C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N; 64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4 C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45 74RD3 UN4 0L4 L1364 4 D357RU1R 70D0, S010 P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3 H4C3RN05 50NRR31R. S4LUD05 Y 83505.

Se llama automatismo cerebral. Una actividad cerebral que le permite ir rellenando los huecos que no entiende, con letras o palabras conocidas. Y como sabemos muchas, ... pues lo hace.

No es por nada, pero espero que lo haya leído. En teoría un alumno de ESO debería poder. Eso dicen los que saben. Claro que, a saber también lo que sabrán ellos. Pues sí.

Gracias a esta facilidad autómata de nuestro cerebro, no tenemos que aprender a atarnos cada día los zapatos, por poner un ejemplo. Lo cierto que esto de la escritura no es nuevo. Apareció a finales de los años 80 y es un lenguaje cifrado utilizado en los correos electrónicos, mensajes de texto, etc. Sustituye vocales por números.

L05 D3 1NT3RN3T H4BL4M0S 4S1
. Se llama ‘3SCR1TUR4 1337’

martes, 9 de septiembre de 2008

Juegos Olímpicos 2008 (I)


(Continuación) Una vieja y conocida máxima periodística advierte al profesional de la comunicación: “No permitas que la verdad te estropee una buena noticia”.

O lo que es lo mismo, ¿quién se cree que es la verdad, para interponerse entre tú y un buen reportaje? Una advertencia.

Con cierto retraso traigo esta cita a colación, una vez que han acabado estos Juegos Olímpicos que empezaron a las ocho horas, del día ocho, del mes ocho, del año dos mil ocho. La verdad es que dicho así parece una galimatía. Pero no.

Se trata de una fecha redonda y está cargada de bondades, beneficios y buena suerte. O al menos eso es lo que nos contaron los chinos. Pero ya les advertí, parece que una cosa es la noticia y otra la verdad.

De la noticia, lo dicho y publicado. La fecha fue escogida por el Comité Organizador Chino, ya que se la consideraba toda una garantía de éxito. Y es que el número ocho, en esa sociedad, es el número por antonomasia de la buena suerte. Bueno, pues bien. Si ellos lo creen así, ellos sabrán.

A modo de prueba, de lo que de mágica tenía la fecha, la prensa informó que unas 8 000 parejas la eligieron para casarse ese día. De hecho las autoridades se vieron obligadas a crear un registro especial, que se tuvo que poner a celebrar bodas… ¡a las seis de la mañana del sábado!

¡Qué mejor demostración de que el ocho es sinónimo de fortuna en China, el hecho de que ocho mil parejas de novios (ocho también, no me digan) y el comité olímpico coincidieran!

Yo, si les digo la verdad, no acabo de comprender el valor de la prueba. No me queda claro si se casaron por la redondez de la fecha, o porque ese día empezaban los JJOO y aprovecharon la ocasión. De dónde la causa, de dónde el efecto.

Pero en fin, ya les digo, si ellos creen en eso, pues está bien escogido el día. Sólo encuentro una objeción. La fecha será todo lo simbólica que ellos quieran, crean o quieran creer, lo malo es que ésa no fue la prevista en realidad por ellos. Que no la eligieron, vamos. Así como lo leen.

De la verdad de esta historia, casi nada se ha dicho y menos aún publicado. En realidad el Comité Organizador Chino presentó en 2001 un programa para los Juegos, que fechaba la ceremonia de apertura el 25 de julio y la de clausura el 10 de agosto.

Con posterioridad, en 2003, pidió un cambio. Esa quincena coincidía con la época de meteorología más adversa en Pekín, por lo que solicitaron al COI autorización para retrasar los juegos tres semanas.

De esta forma se inaugurarían el 15 de agosto, con menos calor, menos humedad y menos riesgo de tormentas. Parecía razonable, por lo que esperaban la aprobación. Sin embargo, como ya sabemos, no fue así ¿Cuál fue la razón? (Continuará).

domingo, 7 de septiembre de 2008

De noche en el planeta Tierra


Lo llaman contaminación lumínica. Deslumbra a los aviones, molesta a las aves, perjudica a los observatorios astronómicos y dicen que contribuye a aumentar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el tamaño del agujero de ozono (O3).

Nadie puede dudar que la luz pasa factura.

sábado, 6 de septiembre de 2008

¿Cuándo se empezó a utilizar el actual sistema decimal?

De vuelta con el sistema duodecimal, he de decirles que no fue el único empleado por el hombre.

También se empleó el sistema sexagesimal que utiliza la base sesenta y que, como el duodecimal, aún perdura.

Basta pensar que hemos dividido cada hora en sesenta minutos y éstos a su vez en sesenta segundos.

Y recordar los tiempos de la escuela donde nos enseñaban que los ángulos se miden en grados que constan de sesenta minutos y éstos de sesenta segundos.

Una logística sencilla.

Pero con el tiempo se impuso el sistema decimal, en el que sus múltiplos y submúltiplos están basados en el número diez.

Al fin y al cabo tenemos cinco dedos en cada mano y pie, lo que da un total de hasta 20, lo que es una buena cantidad de unidades. Contar con los dedos es, sin duda alguna, la forma más natural de contar.

El sistema decimal fue implantado a lo largo del siglo XIX y con él se buscaba un sistema único para todo el mundo que facilitara el intercambio.

Hasta entonces cada país, e incluso cada región, tenía su propio sistema de medida.

A menudo se empleaban las mismas denominaciones para medidas de distinto valor, y viceversa, distintos nombres para la misma medida. Un caos.

Hoy en día el decimal es el utilizado en casi todo el mundo, a excepción del Reino Unido, EEUU, Nepal y algunos lugares en África.

Qué se le va a hacer. Hay gente pa tó, que dejó dicho el matador de toros cordobés.

Pero el predominio del mundo decimal no ha llegado a anular al duodecimal.

Si sabemos mirar, encontraremos que aún hay artículos que se contabilizan, basándose en este sistema.

A los consabidos huevos le podemos añadir los sextetos cerveciles, las cajas de leche con la media docena de bricks, los paquetes de papel higiénico de 24, 18, 12 y 6 rollos, y alguno que otro más.


¿Por qué se cuentan los huevos por docenas?

Aunque no lo crean, esta preocupante cuestión me ha mantenido ocupado un par de horas

¿Por qué se cuentan los huevos por docenas? ¿No sería más lógico hacerlo por decenas?

Y bien pensado, los huevos ¿por qué no se venden al peso, al igual que otros alimentos?

Como todo tiene su porqué, vayamos en su búsqueda. Ya de entrada, para este alimento, no parece que la venta al peso resulte práctica.

Si lo piensa, es poco probable que al comprar un kilogramo de huevos nos entren un número entero de ellos ¿Qué haríamos entonces, romper un huevo y tomar una parte?

jueves, 4 de septiembre de 2008

¡Ay, de mi latín!

“Más deporte y menos latín”
José Solís Ruiz, ministro franquista (1915-1990)

Esta frase significó el comienzo del particular vía crucis educativo de una de nuestras lenguas clásicas, el maltrecho Latín. Se remonta a los tiempos del inefable ministro José Solís Ruiz, aquel simpático cordobés que abanderó en las Cortes franquistas, la promoción y fomento del deporte en el bachillerato.

Eso sí, lo hizo en detrimento del latín que a su entender era, poco menos que, una lengua muerta.

Fue en esas mismas Cortes donde acuñó la susodicha, ya un clásico, que se hizo célebre: “Más deporte y menos latín”. Es más o menos lo que vino a espetar el buen hombre.

Cuentan que tras su intervención, muy tranquilo y desde su escaño, el profesor Adolfo Muñoz Alonso le respondió con un vibórico: “Deje el señor ministro en paz al latín, que gracias a él, ustedes, los de Cabra, se llaman egabrenses”.

Una cuestión de gentilicio que, bien vista, es de agradecer. Aunque se sea un ignaro.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Enroque de Ciencia - 012


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h
Domingo de 11:00 a 11:30 h



En el programa radiofónico de hoy miércoles, 03 de setiembre de 2008, trataremos los siguientes contenidos:

1. Setiembre y Maria Isabel

2. María Isabel (y II)

3. Libro recomendado: “Los secretos de una casa”

4. ¿Por qué salimos con los ojos rojos en las fotos con flash?

5. ¿Por qué los perros salen con los ojos verdes ojos en las fotos con flash?

6. Punto de vista: “Fumando espero”.




¿Cómo se dice, Juegos Olímpicos u Olimpiadas?

No han faltado en estos días agosteños periodistas, deportistas y comentaristas que han empleado una, otra o ambas expresiones, para referirse a estas, ya finalizadas, competiciones deportivas.

Incluso más de uno ha hecho una pequeña corrección sobre la cuestión. Una apostilla académica acerca de su uso correcto.

Argumentan estos puristas del lenguaje, que se debe reservar la expresión Juegos Olímpicos para designar la competición, fiesta o juego deportivo que tiene lugar cada cuatro años.

Y dejar el de Olimpiada, para referirse al periodo de tiempo de cuatro años que transcurre entre Juegos y Juegos.

El Mecanismo de Antiquitera

A principios del siglo pasado, en 1901, fue hallado en el fondo del Mediterráneo, cerca de la isla griega de Antiquitera, un extraño artefacto metálico.

Una maquinaria que resultó ser nada menos que una primitiva calculadora, fabricada en el siglo II a.C.

Este milenario aparato servía para seguir el movimiento de los cuerpos celestes, poder predecir eclipses y estudiar distintos fenómenos de nuestra bóveda celeste. Lo que está bien.

Un prodigio científico y técnico que fue llamado Mecanismo o Maquinaria de Antiquitera, formado por un complicado juego de ruedas con dientes de bronce, esferas e inscripciones y que sigue sorprendiendo aún hoy, más de un siglo después de su descubrimiento.

La última sorpresa ha venido de la mano de la prestigiosa revista Nature. Según una reciente publicación, dicho mecanismo servía también para señalar la fecha de los Juegos.

Sí, era una especie de reloj astronómico que permitía calcular cuándo se celebrarían los próximos JJOO. Y de eso hace ya 23 siglos.

Está visto que el hombre siempre ha sido igual de inteligente que ahora. Otra cosa es la tecnología de cada época.

A esta sorprendente conclusión olímpica se ha podido llegar gracias a la novedosa “Tecnología tridimensional de rayos X”.

Con ella los investigadores han llegado a descifrar unas pequeñas inscripciones en la maquinaria, que muestran bien a las claras su papel olímpico.

Por ejemplo, aparece el nombre de Nemea, cerca de una pequeña esfera del mecanismo. Como sabemos, Nemea, fue una de las localidades más importantes donde se celebraron uno de los antiguos JJOO.

También está escrito el de la ciudad de Olimpia. Y lo más sorprendente. Muestra el ciclo de cuatro años de los antiguos juegos griegos, incluyendo a los propios Juegos Olímpicos que empezaban con la luna llena más cercana al solsticio de verano.

Extraordinario, si pensamos que fue diseñada hace veintitrés siglos.

Una prueba del extraordinario despliegue de conocimientos astronómicos y del desarrollo técnico que supone la existencia de esta maquinaria de Antiquitera, la tenemos en el hecho de que en Occidente, aparatos de tal complejidad no se conocieron hasta la aparición de los relojes en las catedrales medievales.

Es decir doce siglos después. O sea que muy bien por ella. Estoy pensando que la milenaria Antiquitera bien merece un ‘enroque de ciencia’. Tomo nota en mi moleskine.

Libro Recomendado 09: Los secretos de una casa

Como en una divertida novela, el autor describe todo lo que acontece en una casa a lo largo de las veinticuatro horas de un día.

Es su intrahistoria diaria, el mundo oculto de un hogar como quien dice. De cualquier hogar. El suyo mismo.

Todos aquellos fenómenos visibles y no visibles, audibles o inaudibles que pueden tener explicación dentro del marco de las ciencias, son sus personajes.

Desde la respiración de los huevos en el frigorífico, hasta el ruido de las patatas chip al comerlas, pasando por el porqué los pantalones vaqueros son azules.

Por no mencionar la razón de que nos gusten tanto las bebidas carbónicas, a qué velocidad sale de la nariz un estornudo o porqué nos enganchan las patatas fritas.

Con su lenguaje vivo y cautivador, les aseguro que la lectura de este libro hará que la forma en la que ve su casa, ya no vuelva a ser la misma. Un libro de divulgación científica apasionante.

Título: Los secretos de una casa
Autor: David Bodanis
Editorial: Salvat. Biblioteca Científica, 1987

lunes, 1 de septiembre de 2008

¿Por qué este mes se llama setiembre?


El motivo es una cuestión de orden. Septiembre debe su nombre al hecho de ocupar el séptimo lugar, en el primitivo calendario romano. Aquél que constaba de sólo diez meses y empezaba en el actual marzo.

Llamado originalmente september, estaba dedicado a Vulcano, nada menos que dios del fuego y los metales; hijo de Jupiter y Juno y marido de Venus. Bueno, pues a pesar de tan astronómica y divina genealogía, se le suele representar por diferentes escenas de la humana y terráquea vendimia.

Así que de dios inmortal y olímpico a humano hombre de campo. Es lo que tienen los calendarios, que como algunos programas de televisión, te vulgarizan.

A pesar de que con el calendario juliano pasó a ser el noveno mes -ya que, recordemos, Julio César antepuso enero y febrero a marzo- septiembre, les decía, ha conservado el nombre (de séptimo) y no se ha convertido en noviembre (ya que es el noveno).

Un lío, lo sé, pero qué quieren. Estas cosas pasan. Por cierto, ¿qué se dice septiembre o setiembre?