sábado, 27 de abril de 2024

‘El problema de los 3 cuerpos’. CIENCIA FICCIÓN: “Cómo son los “San-Ti”?

(Continuación) Cuando Wade pregunta quién es el guerrero, Jin responde: “Una IA. O uno de ellos”.

“¿Se parecen a nosotros?”, pregunta Wade.

“No nos parecemos en nada a esto”, responde el guerrero, “Todo esto es para tu beneficio”.

“¿Cómo eres realmente?”, pregunta Wade.

“No te gustaría”, es la inquietante respuesta.

viernes, 26 de abril de 2024

Ciencia española. Siglos XVI-XVIII

 Esta columna (266) ha sido publicada el 26 de abril de 2024 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

‘El problema de los 3 cuerpos’. CIENCIA FICCIÓN: “Cerebro congelado”

(Continuación) A su favor juega el hecho de que algunas especies de ranitas de latitudes muy altas se congelan completamente en invierno para descongelarse en primavera; en su contra que los tejidos de mamíferos se rasgan y fracturan irreparablemente a nivel microscópico, debido a los cristales de hielo formados.

jueves, 25 de abril de 2024

Camisetas científicas. 568

   Eso, ¿qué no ha entendido de la didascálica camiseta?

‘El problema de los 3 cuerpos’. CIENCIA FICCIÓN: “Escalera nuclear al cielo”

(Continuación) No obstante, por ahora no hay que preocuparse de ello pues no nos es posible crear filamentos tan delgados y con la resistencia necesaria para rebanar buques de acero como los de la serie.

miércoles, 24 de abril de 2024

Pávlov

   Iván Pávlov (1849-1936) fisiólogo ruso, Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904, célebre por haber formulado el condicionamiento clásico conocido coloquialmente como Perro de Pávlov o pavloviano.

‘El problema de los 3 cuerpos’. CIENCIA FICCIÓN: “Rebana-barcos”

(Continuación) La del entrelazamiento sí es una propiedad cuántica real, de hecho, se utiliza para procesar de forma muy rápida la información en los computadores cuánticos. No obstante, con o sin entrelazamiento, es imposible enviar bits de información más rápido que la luz; no nos es posible, por ejemplo, enviar mensajes instantáneamente a Alfa Centauro desde la Tierra.

martes, 23 de abril de 2024

Pasatiempos. 422

Otro reto de enjundia matemática, y en este caso muy similar al sudoku. Me lo manda un viejo conocido por si lo quiero enrocar, cosa que hago encantado, y las reglas del juego son mínimas:

Ciencia española. Siglos XIV-XVI [CR-265]

[Esta entrada apareció publicada el 19 de abril de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Una mirada a la documentación histórica existente al respecto invita a pensar que la aportación de España al mundo de la ciencia y la técnica a lo largo de su historia, no ha llegado ni por asomo al que ha alcanzado en el de las artes (literatura, pintura, música, ...), ¿significa que estamos menos dotados para ellas? ¿que somos menos proclives? 

lunes, 22 de abril de 2024

Mafalda y gúgol

   Ya sabe cómo es la niña y de él le empecé a escribir hace unos días.

DCPS. Fuente de las Cuatro Estaciones (y 6)

(Continuación) Unas estaciones más estrechamente vinculadas a nuestro calendario civil mensual que las astronómicas, que agrupan meses con una temperatura parecida; por eso los meteorólogos han optado por ellas a la hora de observar y predecir mejor los patrones climáticos de un año a otro, en lugar del momento exacto de la órbita terrestre.

domingo, 21 de abril de 2024

Infografía de la lengua einsteniana

   Hace prácticamente un mes le hablaba de ella (Einstein con la lengua fuera).

DCPS. Fuente de las Cuatro Estaciones (5)

(Continuación) Y otra que utiliza los ciclos anuales de temperatura, las denominadas estaciones meteorológicas empleadas en la ciencia de la meteorología (calle Meteorología), y aunque ambas dividen el año en cuatro estaciones -primavera, verano, otoño e invierno- y empiezan y terminan en los mismos meses, sus fechas de inicio y finalización son ligeramente diferentes, así como su duración.

sábado, 20 de abril de 2024

Tatuajes científicos. 525

   Los primigenios cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra.

¿Qué es un gúgol? Cultura popular

(Continuación) Evidentemente se pueden poner más datos curiosos del vínculo entre las ciencias y el valor de este número, aunque no será en esta ocasión, pues me gustaría exponerle un nexo en el que seguro ya ha caído.

viernes, 19 de abril de 2024

Ciencias españolas. Siglos XIV-XVI

 Esta columna (265) ha sido publicada el 19 de abril de 2024 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

¿Qué es un gúgol? Divulgando que es gerundio.

(Continuación) Por ejemplo, entre otros intereses divulgativos quería llamar la atención sobre el significado de aquellos números gigantescos cuando, además, los dotamos de significado físico y los asociamos a cantidades de elementos. Y en esa línea de divulgación científica, entra la segunda de las fechas.

jueves, 18 de abril de 2024

Grafitis científicos. 438

   Una nueva entrada de quien fue la primera mujer en graduarse como doctora en Medicina en Italia, la polímata María Montessori (1870-1952).

¿Qué es un gúgol?

Hace un par de semanas me llegaba el comentario de más arriba, a raíz de un grafiti de hace unos veranos, y por supuesto que encantado me pongo manos a la obra sobre este curioso término que bien ejemplifica, no a las supuestamente deseables matemáticas divertidas, sino a las realmente deseables matemáticas interesantes.

miércoles, 17 de abril de 2024

Camisetas científicas. 567

   ¿?

Eclipse solar total. Astronomía, Física y Meteorología

(Continuación) Magnífico, ni un solo año sin eclipse en este lustro, otra cuestión es ver quien estará aquí para entonces. Pero a lo que vamos, eche las cuentas y verá que tardan en producirse, un poco menos de lo que, por ahora, dura una vida humana, así que no desaproveche ninguna ocasión.

martes, 16 de abril de 2024

Pauling

 Linus Pauling (1901-1994), ingeniero químico, bioquímico y activista estadounidense. Uno de los primeros químicos cuánticos y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo sobre los enlaces químicos.

Acerca de los eclipses de Sol

No es poco lo que, a lo largo de la existencia de esta tribuna divulgadora, se ha escrito de los eclipses de Sol y Luna en todas sus variedades (total, parcial y anular), por lo que sería muy prolijo darle aquí una referencia de todo ello. Una abundancia de datos necesarios (casi) todos si bien no suficientes.

lunes, 15 de abril de 2024

Humor, enseñanza y brecha digital

   Pues eso.

Los Cabrera [CR-264]

[Esta entrada apareció publicada el 12 de abril de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Tomo una primera derivada de la entrega anterior para hablarles ahora de los familiares de don Blas, recuerde, el principal introductor y defensor de la teoría de la relatividad en España, y lo hago empezando por sus hermanos.

domingo, 14 de abril de 2024

Pasatiempos. 421

  Este que le traigo hoy pertenece a un viejo conocido, el ajedrecista, autor de pasatiempos y rompecabezas y matemático recreativo estadounidense Sam Loyd (1841-1911) de quien el pasado miércoles 10 de abril se cumplía el centésimo décimo tercero (113.º) aniversario de su fallecimiento. Aparece en su Cyclopedia of 5000 Puzzles y reza así:

DCPS. Fuente de las Cuatro Estaciones (4)

(Continuación) Por tanto, es ella la que resulta crucial para explicar el clima de nuestro planeta, al establecer las estaciones en cada una de las cuales la región del planeta que está iluminada por la radiación solar es diferente.

sábado, 13 de abril de 2024

Tatuajes científicos. 524

   Anatomía humana tatuada en brazo derecho.

DCPS. Fuente de las Cuatro Estaciones (3)

(Continuación) Entonces ¿a qué se debe la existencia de estaciones astronómicas, si no es a la distancia?: pues a la inclinación de la Tierra en su giro, ésta es la respuesta corta que unas líneas más abajo le desarrollo, porque antes me gustaría apuntar algunos detalles históricos más de la fuente y su autor. 

viernes, 12 de abril de 2024

Los Cabrera

  Esta columna (264) ha sido publicada el 12 de abril de 2024 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

‘El problema de los 3 cuerpos’. CIENCIA FICCIÓN: complicaciones “sophonitas”

(Continuación) Como seguro sabe, los aceleradores de partículas utilizan campos electromagnéticos para acelerar a altas velocidades partículas cargadas concentradas en haces, haciéndolas colisionar con otras.

jueves, 11 de abril de 2024

Otra fruslería tacera

  Pero no una cualquiera más, en ésta mezclamos energía, café, leche y relatividad. Una buena mezcla.

‘El problema de los 3 cuerpos’. CIENCIA FICCIÓN: “Sophones”

(Continuación) Fluctuaciones climáticas extremas y condiciones difíciles para la vida en el planeta, que lo convierten en hostil para la civilización extraterrestre que habita en él pues, para más inri, no tienen ninguna posibilidad científica de predecir dichos cambios. El problema de los tres cuerpos.

miércoles, 10 de abril de 2024

Camisetas científicas. 566

   Juego de palabras energético.

‘El problema de los 3 cuerpos’. CIENCIA FICCIÓN: ‘Trisolaris’

(Continuación) Tres eran tres, como las hijas de Elena, solo que éstas son buenas.

Ha de saber que la novela fue publicada primero en fascículos por entrega, lo hizo a partir de 2006, en la revista china Science Fiction World y no fue hasta dos años después, 2008, cuando apareció en formato de libro.

martes, 9 de abril de 2024

Pauling

  Linus Pauling (1901-1994), ingeniero químico, bioquímico y activista estadounidense. Uno de los primeros químicos cuánticos y recibió el Premio Nobel de Química en 1954, por su trabajo sobre los enlaces químicos.

Blas Cabrera [CR-263]

[Esta entrada apareció publicada el 05 de abril de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Aunque “algo olvidadito” al decir del poeta, el físico arreficeño Blas Cabrera Felipe (1878-1945) está considerado como uno de los científicos españoles más importantes de la historia, un profesor e investigador que lo fue todo en la ciencia española de su tiempo. Muestra de ello estas pinceladas.

lunes, 8 de abril de 2024

Humor confuso

   Entre las matemáticas y la botánica.

‘El problema de los 3 cuerpos’. FICCIÓN: Novela

(Continuación) Por si esto fuera poco en la trama hay un grupo de amigos, “los cinco de Oxford”, que se convertirán en el centro de la serie al ser científicos de distintas especialidades; también hay sectas, organizaciones gubernamentales dudosas y hasta un policía atípico.

domingo, 7 de abril de 2024

Grafitis científicos. 437

   Eso, ¿quién eres?

‘El problema de los 3 cuerpos’. FICCIÓN: Serie televisiva

Supongo que le suena la cabecera y se hace una idea de por dónde pretendo ir en esta ocasión, como también supongo y espero, imagine hasta dónde pienso poder llegar, divulgativamente hablando, al tirar del hilo. Ya sabe que por el hilo, ficticio, se (puede) sacar el ovillo, científico.

sábado, 6 de abril de 2024

Camisetas científicas. 565

   De la dificultad cognitiva de las matemáticas.

¿Son necesarias las fórmulas en la divulgación científica? (y 2)

(Continuación) ¿Es posible que, con muchos de ellos, solo hagamos una traducción vaga del significado real de las ecuaciones y en vez de aclarar los confundamos más? ¿Quizás el mundo se mueve por fórmulas y no somos lo suficientemente conscientes?

viernes, 5 de abril de 2024

Blas Cabrera

 Esta columna (263) ha sido publicada el 05 de abril de 2024 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

¿Son necesarias las fórmulas en la divulgación científica? (1)

(Continuación) Como bien sabe estos caracteres no son los galileanos triángulos, círculos u otras figuras geométricas, sino aquellos que provienen del cálculo infinitesimal (derivadas, integrales o ecuaciones diferenciales).

jueves, 4 de abril de 2024

miércoles, 3 de abril de 2024

Tatuajes científicos. 523

   ¿A qué le suena el diseño del tatuaje?

DCPS. Fuente de las Cuatro Estaciones (1)

Está situada en el extremo sur del Casco Antiguo de nuestra ciudad, extramuros ya y en un espacio que lleva por nombre Plaza o Glorieta de Don Juan de Austria; se lo refiero así consciente de que es probable que algún lector no termine ni de identificar a una ni de localizar a otra.

martes, 2 de abril de 2024

Bernouilli Johann: firma y rubrica

   Johann Bernoulli, también conocido como Jean o John (1667-1748), destacado matemático, médico y filólogo suizo, perteneciente a la saga de los Bernouilli. De casta le viene al galgo ser rabilargo.