jueves, 31 de marzo de 2022

Grafitis científicos. 442

   ¿Kuál es el valor de L?

DCPS. Laboratorio Municipal de Sevilla: Ehrlich

Gabinete Histoquímico. Aunque como institución fue fundada en 1883, casi ciento cuarenta años al servicio de la Salud Pública en Sevilla, el edificio que ha llegado a nuestros días, sito en la avenida María Auxiliadora, 16 del sevillano barrio de Santa Catalina (41003), cumple este año su centésimo décimo (110.º) aniversario.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Tatuajes científicos. 442

Hubo un tiempo en el que, por la baja resolución de los microscopios, se creyó que los espermatozoides eran homúnculos, es decir, tenían forma de hombre en miniatura.

Ilusión óptica, ¿pájaro o conejo? (y 2)

(Continuación) Destacar que durante estos movimientos de la membrana nictitante el animal mantiene la visibilidad, recuerde son transparentes o translúcidos y los auténticos párpados no se cierran durante el parpadeo.

Y ésta es una característica fisiológica propia de ciertos grupos de animales entre los que se encuentran algunas aves, pero no los conejos. Ergo se trata de un conejo y no de un pájaro, pero, si es así, ¿cómo es posible que se equivocara todo un científico como el psicólogo twitero Dan Quintana?

martes, 29 de marzo de 2022

Kelvin

William Thomson, primer barón Kelvin (1824-1907), físico y matemático británico que destacó por sus importantes aportaciones, realizadas desde el punto de vista del análisis matemático, en los campos de la electricidad y la termodinámica.

Ilusión óptica, ¿pájaro o conejo? (1)

 El vídeo me llegó hace unos días a través de un antiguo alumno (gracias, Manuel) conocedor de que estas cosas me gustan, y venía acompañado de una pregunta, “Profesor, usted qué ve, ¿un conejo o un pájaro?”, exactamente la misma que, sin solución de continuidad, le traslado: “Y usted lector, ¿qué ve?”

lunes, 28 de marzo de 2022

Camisetas científicas. 478

Un modelo de átomo con tres electrones, ¿de quién se tratará? 

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

‘Los Nobel españoles’ (1) [CR-175]

[Esta entrada apareció publicada el 11 de marzo de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

¿Cuántos españoles han recibido el Premio Nobel?, fue la pregunta que por motivos que no vienen al caso, me hicieron hace unos días. Ocho la respuesta que entonces di y ahora le pongo negro sobre blanco por orden cronológico, a falta de mejor criterio. Veamos.

domingo, 27 de marzo de 2022

Corbatas científicas. 294

Sí, un corazón como logo corbatero. 

De vuelta con el cambio de hora

Aquí, en el hemisferio norte del planeta desde donde escribo, es tener lugar el fenómeno astronómico del equinoccio de marzo -y por convenio humano, las calendarias y estacionales despedida del invierno y llegada de la primavera- para que nosotros, los humanos, nos aprestemos a otro cambio.

sábado, 26 de marzo de 2022

Humor, docencia y ciencia ficción


Haikus (385), el primero vernal


    Es una descripción de algo que el autor o la autora ve en la naturaleza, pero el haiku es algo más que una descripción. 

Perfume dulce,

mariposas viajeras. 

                           Es primavera.

viernes, 25 de marzo de 2022

'Efecto Pinocho'

 Esta columna (177) ha sido publicada el 25 de marzo de 2022 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.


‘Historia de la energía’ [LR-155]

‘La colosal historia del poder que mueve el universo, el que impulsa todos nuestros anhelos y emociones. La narración de cómo aprendimos a dominarlo, convirtiéndolo en la mayor promesa, y a la vez, en la mayor amenaza para nuestro futuro como especie’.

La sencillez y brevedad del título, junto al extenso y descriptivo subtítulo, bastan por sí solos para que el lector de forma inmediata, se haga una buena idea de lo que este ejemplar con tapas duras que tengo sobre mi mesa, puede ofrecer a lo largo de sus 432 páginas.

jueves, 24 de marzo de 2022

Fruslería escheriana

Así, sin más pistas, que ya hay algo enrocado. 

DCPS. Calle Meteorología (y 2)

(Continuación) Una no linealidad que termina por convertirse en una auténtica fuente de problemas y dificultades para su estudio, dado que pequeños cambios iniciales, por muy pequeños que sean, con el paso del tiempo pasan a convertirse en desviaciones cada vez mayores. Es como una especie de caos comparable a una inestabilidad persistente.

miércoles, 23 de marzo de 2022

Grafitis científicos. 361

  Uno más con mensaje, ¿lo reconoce? Habla de la casualidad, un concepto con connotaciones científicas.

DCPS. Calle Meteorología (1)

De calle en calle. Y de la céntrica, decimonónica, esquiva y esquinada dedicada al rey sabio, recuerde no siempre se llamó así, pasamos sin solución de continuidad a una digamos, poligonera, del siglo XXI, que siempre se ha llamado así y se encuentra en el Parque Empresarial Nuevo Torneo, allá por la zona noroeste de la ciudad (CP: 41015).

Comprendida entre las calles Química y Geología a las que es perpendicular, y a continuación de Psicología esquina con Ecología, eso por nombrar solo algunas de las muchas disciplinas científicas que la rodean, bien se puede decir que esta semanal entrega callejera de hoy anda entre ciencias.

martes, 22 de marzo de 2022

Tatuajes científicos. 441

  Deporte y química, una buena combinación ¿distingue el compuesto orgánico tatuado?

‘El condensador de fluzo’ [CR-174]

[Esta entrada apareció publicada el 04 de marzo de 2022, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Si ve ‘La 2 de TVE’, es probable que le suene el encabezado. Es el título de un programa divulgativo de historia, en el que cada entrega gira en torno a un concepto o un sucedido histórico que se analiza desde diferentes perspectivas y con un estilo ameno, crítico, didascálico y humorístico. Me gusta. Pero lo primero que me llamó la atención del mismo fue su nombre, me resultaba familiar y sin embargo no lo terminaba de recordar, hasta que caí en la cuenta.

lunes, 21 de marzo de 2022

Primavera 2022. Inicio astronómico (y 4)

(Continuación) Y es que en las latitudes geográficas que se encuentra la península, el Sol sale por las mañanas más de un minuto antes que el día anterior, y por la tarde se pone más de un minuto después.

O dicho de otro modo, el Sol “sale” por las mañanas antes que el día anterior y, por la tarde se “pone” después. Perdonen la forma de expresarme, ya saben aquello de “pensando como Copérnico, pero hablando como Tolomeo”.

Primavera 2022. Inicio astronómico (3)

(Continuación) Aunque desde el principio de la estación aún se podrán ver al anochecer algunas típicas del invierno, como Orión, Can Mayor o Géminis, a medida que avancen las semanas, estas constelaciones se irán acercando al Sol y darán paso a constelaciones más características de la primavera.

Como Leo, fácil de localizar hacia el sur tras la puesta de Sol por su forma de signo de interrogación invertido y terminada en la estrella Régulo. Mirando hacia el norte de Leo, podemos reconocer fácilmente a la Osa Mayor. Y hacia el este de Leo, destacan las constelaciones de Virgo y del Boyero, cada una con una estrella brillante: Spica en Virgo y Arturo en Boyero.

domingo, 20 de marzo de 2022

Primavera 2022. Inicio astronómico (2)

(Continuación) Y de la primavera u el otoño pues aquí, en el hemisferio norte o septentrional, es cierto que da inicio la estación de la primavera, razón por la que también se le conoce como equinoccio primaveral o vernal.

Pero no lo es menos que en el hemisferio sur o meridional, acaban de salir del caluroso estío y lo que da comienzo en este día es la estación del otoño, motivo por el que también se le denomina equinoccio otoñal. Así que mejor llamarlo equinoccio de marzo y, según a donde nos refiramos diremos estación de primavera o de otoño. Así no hay confusión.

Primavera 2022. Inicio astronómico (1)

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional -dependiente del Instituto Geográfico Nacional, que a su vez pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España-, la primavera de este Año del Señor de 2022 comenzará hoy domingo 20 de marzo a las 16 h 33 min hora oficial en la península española, Ceuta, Melilla y las islas Baleares, las 15 h 33 min en Canarias o, también, las 15:33 UTC.

Y con una duración de noventa y dos (92) días y dieciocho (18) horas, terminará el próximo 21 de junio con el comienzo del verano. Es lo que tiene la primavera, que dura exactamente lo que tarda en llegar el verano, y que tiene lugar con el equinoccio de marzo

sábado, 19 de marzo de 2022

Humor, huevos y gallinas

  El tema ha sido motivo de atención en más de una ocasión, ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? y, desde distintos puntos de vista, ¿Existen pruebas de que fue el huevo antes que la gallina? De ahí que ahora, solo vuelva en clave de humor.

Haikus (384) del ruido invernal

Del último de esta estación.

De cascada, cayendo 

en el mar, en una 

noche de invierno. 

viernes, 18 de marzo de 2022

Los Nobel españoles (y 2)

 Esta columna (176) ha sido publicada el 18 de marzo de 2022 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.



1922, un año aciago para Joyce

(Continuación) Volviendo a lo que nos trae, perdone la digresión, y por la parte que nos toca, el del “gato” Benavente era el tercer nobel que recibíamos como país y el segundo en Literatura ya que el primero, de 1904, se lo concedieron al, también madrileño, José Echegaray (1832-1916), escritor, ingeniero, matemático y político.

Sí, ingeniero y matemático. Ya ve que este apartado nos ha quedado como todo un contraejemplo de “las dos culturas” de C. P. Snow, y sé por donde voy y usted también.

jueves, 17 de marzo de 2022

Flamsteed

   John Flamsteed (1646-1719), astrónomo británico, responsable de la creación del Real Observatorio de Greenwich y autor del catálogo estelar Atlas Coelestis, con su sistema de nomenclatura homónimo.

1922, Ulises y el Nobel

(Continuación) Joyce es quizás el mayor fichaje cultural de Irlanda y eso que como país cuenta con, nada menos que, cuatro escritores galardonados con el Nobel de Literatura que se dice pronto.

A saber: William Butler Yeats (1865-1939) en 1923; Bernard Shaw (1856-1950) en 1925; Samuel Beckett (1906-1989) en 1969; y Seamus Heaney (1939-2013) en 1995. Sin embargo, él nunca lo obtuvo, nunca, aunque al parecer hubo ciertos amagos de intento.

miércoles, 16 de marzo de 2022

Camisetas científicas. 477

¡Qué magnífico logo camisetero de Hacedoras de la Ciencia!  

2 de febrero de 1882. Aniversario joyceano

Ni que decirle tengo que no es ésta la primera aparición del escritor en estos predios, a lo largo de los últimoa años y por diferentes motivos. Así, a vuelatecla, hemos ido desde una entrada de naturaleza literaria (Libro Recomendado 34: Ulysses) y una opinión personal (A los letraheridos de Joyce).

Hasta otras de talante más científico como (¿Por qué los quarks se llaman quarks?) y (En busca de un nombre para el quark), y aquí abro un breve paréntesis divulgador alrededor del término quark o cuark, según la Ortografía de la lengua española.

martes, 15 de marzo de 2022

Grafitis científicos. 360

 En realidad, ¿lo estamos dejamos atrás? Ya sabe, pandemia COVID-19 y coronavirus SARS-CoV-2covidizar y gripalizar, tan lejos y tan cerca a la vez.

‘La vida de la ciencia… [LR-154]

… y la ciencia de la vida’. De su largo título, sólo decir que ya proyecta cierta luz sobre el contenido del ejemplar de tapas duras que tengo sobre la mesa, expuesto a lo largo de sus 128 páginas y agrupadas en veinticinco capítulos que en su mayoría son reelaboraciones de artículos publicados en El Cultural durante los últimos años. 

lunes, 14 de marzo de 2022

Otra vez el día de π (pi)

No, no me he olvidado, pero es mucho lo tecleado en esta tribuna acerca del número pi, que no le canso y solo enroco esta fruslería.

Un “maduro” tanto por ciento de vacunación (y 2)

(Continuación) OurWorldInData es una publicación online que ofrece datos y resultados empíricos acerca de los cambios mundiales que se producen en las condiciones de vida, y los muestra por medio de gráficos y mapas interactivos. A través de ellos es factible conocer las tendencias de los cambios, por país y región, a fin de mostrar cómo el mundo está cambiando y las razones de dichos cambios.

domingo, 13 de marzo de 2022

Tatuajes científicos. 440

¿Reconoce el artefacto volador tatuado?

Un “maduro” tanto por ciento de vacunación (1)

Paco, un viejo conocido con el que comparto asientos en algunas corridas de toros, otras tantas tertulias y no pocos partidos de futbol, me hizo llegar hace unos días este vídeo, sabedor de que noticias como ésta me gustan y las suelo utilizar para el “enroque diario”.

Aunque ahora que lo pienso, y dado que han pasado ya unos días desde que me lo envió, es más que probable que usted ya la conozca, así que le presento por adelantado mis diculpas si es este el caso, pero, por si no es así y está interesado, ahí voy.

sábado, 12 de marzo de 2022

Humor entre familiar y climático



Haikus (383) freudiano


  Sí, hasta el propio Freud sentiría el vínculo de semejanza existente entre la libre asociación en el psicoanálisis y la producción poética. 

Todo en la vida

se reduce a dos cosas:

sexo y comida.

viernes, 11 de marzo de 2022

Los Nobel españoles (1)

 Esta columna (175) ha sido publicada el 11 de marzo de 2022 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.


DCPS. Calle Don Alonso el Sabio (y 2)

(Continuación) Pero no acaban aquí las desgracias reales de la titulación de la calle, créame si le digo que este rey no es que tuviera mala pata con ella, sino muy mala pata, vamos pésima. Lea si no.

jueves, 10 de marzo de 2022

Camisetas científicas. 476

Nuevo logotipo camisetero en busca de significado, ¿alguien aporta algo de información?

DCPS. Calle Don Alonso el Sabio (1)

Y tras la primera entrega introductoria y generalista de esta nueva categoría bloguera, pasamos sin solución de continuidad a la primera de las concretas empezando por una calle, la verdad no muy señera ni acorde con la relevancia del personaje en Sevilla. Juzgue usted mismo.  

miércoles, 9 de marzo de 2022

Fossey: firma y rubrica (203)

Dian Fossey (1932-1985), zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas (Gorilla beringei beringei) de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo.

Kepler. Citas científicas

Johannes Kepler (1571-1630), físico, matemático y astrónomo alemán.

· ¿Por qué las cosas son como son y no de otra manera?


· La verdad es hija del tiempo, y no siento ninguna vergüenza en ser su partera.


· Prefiero la crítica más dura de un hombre inteligente a la aprobación irreflexiva de la gran masa.


· Cuanto más adelanta el hombre en la penetración de los secretos de la naturaleza, mejor se descubre la universalidad del plan eterno.

martes, 8 de marzo de 2022

Pisacorbata, chocolate, amor y química

No es la primera fruslería relacionada con este adorno masculino, el chocolate, el amor y por medio la química, claro.

Julio César en Lugo. Personaje y autor

(Continuación) En total el grafitero calcula que el coste de la obra rondará los 5000 €, cerca de 2000 para el alquiler de la grúa y otros 3000 de material, gastos que corrieron a cargo de los organizadores del festival y que, a qué dudarlo, han sido una magnífica inversión en cultura pues nos trasladan en el tiempo hasta la romana Lucus Augusti de Paulo Fabio Máximo.

lunes, 7 de marzo de 2022

Julio César en Lugo. De la obra

(Continuación) Y si bien la fachada ya la tenía escogida desde el primer momento -por su mal estado de conservación, pero inmejorable ubicación y tamaño-, el motivo de la pintura al principio no fue éste. Se lo cuento.

Julio César en Lugo. Mural

Y hecho queda en horas veinticuatro, al decir del poeta. Hoy mismo le traigo a esta tribuna al que es actual campeón del mundo de los grafitis, un mural con una imagen del emperador romano Julio César, realizado por el artista grafitero lugués Diego Anido Seijas, conocido artísticamente como Diego As, y que acaba de ser reconocido como el mejor mural urbano del mundo de 2021. Ahí es nada.