miércoles, 31 de marzo de 2021

Efemérides abrileras

  Esta columna (130) ha sido publicada el 31 de marzo de 2021 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Aplicaciones científicas y tecnológicas de π (1)

(Continuación) Como los algoritmos iterativos y los límites, o la velocidad de las computadoras que se prueban haciéndolas calcular valores cada vez más exactos de él, por ejemplo, las computadoras cuánticas son capaces de calcular hasta dos mil billones (2·1015) de dígitos.

martes, 30 de marzo de 2021

D'Alembert

Jean Le Rond d’Alembert (1717-1783) matemático, ecuaciones diferenciales y derivadas parciales, filósofo y enciclopedista francés, creó con Diderot L'Encyclopédie.

¿En qué fórmulas de física aparece la constante π? (y 3)

(Continuación) Una relación matemática entre propiedades eléctrica y magnética a través de la expresión: μo·εo = 1 / co2 donde co es otra de nuestras constantes universales, la velocidad de la luz en el vacío (co) de valor 299 792,458 km/s. Recordar que la ley de Biot y Savart es una de las leyes fundamentales de la magnetostática, como la de Coulomb lo es de la electrostática.

lunes, 29 de marzo de 2021

Koffie 3,14

Un viejo conocido, que sabe que me gustan estas cosas y estando como estamos en fechas de aniversario del número π, me hace llegar esta fruslería con la indicación que se encuentra en la belga ciudad de Gante. Preciosos los adornos del rótulo y el ventanal.

‘El instante mágico’ [Libro Recomendado-128]

El bien presentado ejemplar de tapa dura que tengo sobre mi mesa consta de 341 páginas albergadoras de una Introducción, diez Capítulos, un abundante apartado de Notas, una nutrida Bibliografía organizada por capítulos y un Índice alfabético que es muy de agradecer por la ayuda que ofrece a la hora de seguir una pista.

domingo, 28 de marzo de 2021

Grafitis científicos. 325

Sin lugar a duda, estamos ante una muestra de arte urbano.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


Cambio de hora. Primavera 2021

Ya habrá caído en la cuenta de que en este año pandémico de la COVID-19, el acostumbrado primer cambio de hora anual coincide con el Domingo de Ramos y, como seguro sabe, que dicha modificación tendrá lugar en la madrugada del último domingo de este mes marcero o marceño.

sábado, 27 de marzo de 2021

Humor dual de PI


Haikus (333) aspirínico

   Es la penúltima vuelta de tuerca a tan magnífico fármaco, en esta primera entrega primaveral del segundo año de la COVID-19.

viernes, 26 de marzo de 2021

Vencejos, 2021

  Esta columna (129) ha sido publicada el 26 de marzo de 2021 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


¿En qué fórmulas de física aparece la constante π? (2)

(Continuación) Como sustantivo, conviene diferenciar entre: constante matemática, valor invariable que no está implicado directamente en ningún proceso físico, un valor fijo que, sin embargo, puede no estar determinado (ya hemos dado algunos ejemplos). Y constante física, aquel valor de una magnitud que, fijado un sistema de unidades, permanece invariable en diferentes procesos físicos a lo largo del tiempo.

jueves, 25 de marzo de 2021

Tatuajes científicos. 406

   Le confieso que ando bastante perdido con el significado científico-técnico de este tatuaje, por lo que pido encarecidamente su colaboración.


¿En qué fórmulas de física aparece la constante π? (1)

(Continuación) A poco que lo piense, y tras la lectura del título, estoy convencido de que usted lector ya ha caído en la cuenta y me ha visto venir de lejos. No ya porque resulta más que evidente la presencia del número π, en apartados como la: geometría (longitud de circunferencia, áreas de secciones cónicas, áreas y volúmenes de revolución); funciones trigonométricas; cálculo superior de otras áreas; probabilidad (aguja de Buffon); o análisis matemático (fórmula de Leibniz, producto de Wallis, identidad de Euler, fórmula de Stirling).

miércoles, 24 de marzo de 2021

Glashow: firma y rúbrica (179)

Sheldon Lee Glashow (1932), físico estadounidense, notable escéptico de la teoría de supercuerdas, que junto a Steven Weinberg y Abdus Salam desarrolló la teoría electrodébil, por la que ganó con ellos el Premio Nobel de Física en 1979.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


Pt, W, V [CR-127]

[Esta entrada apareció publicada el 12 de marzo de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Seguro que le suenan estos símbolos de la química bachillera, vistos en la Tabla Periódica de Elementos Químicos (TPEQ) que colgaba en una de las paredes del laboratorio del colegio, una tabla que en la actualidad contiene 118 elementos que llenan ya por completo sus 7 periodos (filas) y 18 grupos (columnas). 

martes, 23 de marzo de 2021

Camisetas científicas. 441

 No es poco lo que está enrocado acerca del cuántico alemán y su paradójico gato.

 

¿Qué es el hielo seco? Orígenes y final

(Continuación) Tampoco se debe depositar sobre suelos laminados o cerámicos, y nunca almacenarse en sótanos o en habitaciones pequeñas sin ventilación suficiente ya que el gas CO2 es mucho más denso que el aire, una mezcla de gases, por lo que tenderá a acumularse en los niveles más bajos de la habitación, con el consiguiente peligro de asfixia.

lunes, 22 de marzo de 2021

Pasatiempos. 368 (Solución)

Estas son las respuestas correctas:

HORIZONTALES: vaso de precipitado; termómetro.

VERTICALES: microscopio; embudo; matraz; pipeta; mortero; tubo de ensayo

¿Qué es el hielo seco? Peligros y precauciones

(Continuación) O las más recientes en la presentación de innovadores platos de alta cocina y en coctelería, dado su llamativo efecto visual, efecto refrigerante y capacidad de no alterar el sabor ni el aroma del producto.

Precisamente basado en el efecto visual, la nieve carbónica resulta muy atractiva para los niños, por lo que se decoran con ella bebidas o se hacen motivos divertidos para fiestas como Halloween, creando el efecto de niebla en calabazas y calaveras. 

domingo, 21 de marzo de 2021

Primavera 2021. Inicio astronómico (y 4)

(Continuación) O dicho de otro modo, el Sol “sale” por las mañanas antes que el día anterior y, por la tarde se “pone” después. Perdonen la forma de expresarme, ya saben aquello de “pensando como Copérnico, pero hablando como Tolomeo.

Primavera 2021. Inicio astronómico (3)

(Continuación) Una de las constelaciones más características de la primavera es Leo, fácil de localizar hacia el sur tras la puesta de Sol, por su forma de signo de interrogación invertido. Mirando hacia el norte de Leo, podemos reconocer fácilmente a la Osa Mayor. Y hacia el este de Leo, destacan las constelaciones de Virgo y del Boyero, cada una con una estrella brillante: Spica en Virgo y Arturo en el Boyero.

sábado, 20 de marzo de 2021

Primavera 2021. Inicio astronómico (2)

(Continuación) En el caso de la primavera, esta posición es aquella en la que el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. Y cuando esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden, de ahí que a este fenómeno celeste se le conozca con el nombre de equinoccio (del latín aequinoctium (aequus nocte), “noche igual”).

Primavera 2021. Inicio astronómico (1)

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional -dependiente del Instituto Geográfico Nacional, que a su vez pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España-, la estación de la primavera de este Año del Señor de 2021 comenzará hoy sábado 20 de marzo a las 10 h 37 min hora oficial peninsular y Baleares, las 9 h 37 min en Canarias o, también, las 9:37 UTC.

viernes, 19 de marzo de 2021

'A hombros de gigantes'

  Esta columna (128) ha sido publicada el 19 de marzo de 2021 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Formatos de fechas en documentación

(Continuación) Ya ve que en esta ocasión no ha tardado en llegarme su petición, acerca de qué formato de fechas debemos emplear, y lo cierto es que lo comprendo y entiendo. Basta hojear y ojear diferentes escritos, para caer en la cuenta de las numerosas formas existentes, en realidad todo un pandemónium ortográfico que en nada ayuda a la ceremonia de la confusión de este tipo de información.

jueves, 18 de marzo de 2021

Lamarr

   Hedy Lamarr (1914-2000), actriz de cine e inventora austriaca-estadounidense. Está considerada la coinventora del espectro ensanchado por salto de frecuencia, que en la actualidad se utiliza en el funcionamiento de los GPS, el Bluetooth y las conexiones WiFi.

14 de marzo. Efemérides científicas (y 3)

(Continuación) Pues, por lo que tengo entendido, no parece que esté claro. Para unos, la consecución de este logro fue posible gracias al método consistente en inscribir polígonos regulares, como ya había realizado su antecesor Liu Hui (225-295) quien, probablemente, lo aprendió de los trabajos de Arquímedes.

miércoles, 17 de marzo de 2021

Grafitis científicos. 324

Confirmado. Es la última obra de Banksy y está realizada en la antigua prisión de Reading, en el sudeste de Inglaterra. Muestra a un presidiario bajando por uno de sus muros, con la ayuda de unas sábanas atadas que acaban en una máquina de escribir.

Efemérides marceñas [CR-126]

[Esta entrada apareció publicada el 05 de marzo de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

No están por supuesto todos los que son, pero sin duda son todos los que están y aparecen en esta relación de científicos realizada, por evidentes razones de espacio y tiempo, sin ánimo de ser exhaustivo ni intención de agotar el tema. Ahí va.

03 de marzo. Nace Alexander Graham Bell (1847-1922), inventor del teléfono. Nace Arthur Kornberg (1918-2007), bioquímico estadounidense, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959.

05 de marzo. Muere Alejandro Volta (1745-1827), físico italiano inventor de la pila eléctrica. Fallece Pierre-Simon Laplace (1749​-1827), astrónomo, físico y matemático francés.

martes, 16 de marzo de 2021

Gemelos y circuitos integrados

Casi cualquier motivo es bueno para un pasador articulado como éste. No es el primero, ni espero sea el último modelo que traigo de este complemento, que los hombres podemos lucir sin perder un ápice de elegancia. Los gemelos de hoy llevan de adorno una placa de circuito integrado, una fruslería más.

‘Un día en la vida de un virus’ [Libro Recomendado-127]

En lo que respecta al continente estamos ante un bien presentado, pequeño y ligero libro -mide 16,8 cm × 10,8 cm y contiene 121 páginas- cuya portada viene magníficamente ilustrada por la reinterpretación de una obra clásica que simboliza la vulnerabilidad, no ya de la cultura o la civilización, sino de la propia humanidad, ante una amenaza natural como es una pandemia.

lunes, 15 de marzo de 2021

Tatuajes científicos. 405

 Continúa la serie de Sin ti no soy nada, sin Pi no soy nada, trasladada al artístico mundo de los tatuajes y en el matemático código binario.

 [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

14 de marzo. Efemérides científicas (2)

(Continuación) Simples cálculos geométricos nos muestran que la longitud total de dicha órbita terrestre, dividida entre la longitud recorrida hasta este día es igual al valor del número pi.

b) 31 de abril. Con el mismo criterio del 14 de marzo, solo que ahora utilizando el formato abreviado de fecha internacional de día/mes/año (dd/mm/aa) en el que ese día sería 31/4, continuamos en primavera, y que asociamos a la aproximación de π con dos decimales por defecto, el valor de 3,14. La ocurrencia es española, pero tengo para mí que no llegará muy lejos, de ahí que no sea mala idea la de celebrar como fecha alternativa el valor aproximado conseguido por Arquímedes, me refiero a la del 22 de julio.

domingo, 14 de marzo de 2021

Corbatas científicas. 276

Para un día como hoy, 14 de marzo, la corbata no podía tener un motivo más matemático, el símbolo del número π. Como alguien canta: Sin Pi no soy nada. Sin π no soy nada. 

14 de marzo. Efemérides científicas (1)

Hoy es, desde el punto de vista calendario, el 73.er (septuagésimo tercer) día de este gregoriano y pandémico año del Señor de 2021, último de su primera quinta (1/5) parte (1/5) lo que quedan 292 días para finalizarlo. Y desde el punto de vista científico cabe recordarlo al menos por tres efemérides a reseñar: el nacimiento en 1879 del relativista Albert Einstein; la celebración no oficial del ‘Día π’, desde 2009; y el fallecimiento en 2018, del físico teórico Stephen Hawking.

sábado, 13 de marzo de 2021

Humor y error de laboratorio

Con el objetivo de que los personajes de papel tengan “voz” y puedan hablar o entablar diálogos con otros de la historia, en los cómics, caricaturas e historietas se utiliza el recurso denominado ‘globo’ o ‘bocadillo de cómic’, un elemento que representa la acción de hablar.

Haikus (332) para el día de PI

  Para este 14 de marzo, poesía y matemáticas, arte y ciencia, de la mano de un haiku.

Para cuadrar el círculo

espacio- tiempo, un continuo

                      un ritmo radiante.

viernes, 12 de marzo de 2021

Pt, W, V

  Esta columna (127) ha sido publicada el 12 de marzo de 2021 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


¿Qué es el hielo seco? Propiedades y aplicaciones

(Continuará) ¿Por qué la mezcla de hielo y sal enfría mucho más rápido? Si la nieve es blanca, ¿por qué el hielo es transparente? ¿Qué diferencias científicas existen entre el agua pura, el agua destilada, el agua potable, el agua mineral y el agua por osmosis? ¿Qué pesa menos en estado sólido que en estado líquido? ¿Es lo mismo masa que peso?, y alguna que otra más.

jueves, 11 de marzo de 2021

Epidemia, endemia y pandemia

  Un infograma descriptivo para los tiempos que corren. Una fruslería enrocada más.

Hielo, nieve y agua. Coda

(Continuación) Esto dicho para el caso de que no continúe nevando, porque si lo hace es evidente la conveniencia de haber retirado antes toda la nieve posible acumulada en las diferentes superficies. Con la nevada aumentará la cantidad de materia y con ella su peso y el peligro de afectar a la estructura del edificio, pudiendo llegar incluso a producir su hundimiento.

miércoles, 10 de marzo de 2021

Wigner: firma y rúbrica (178)

 Eugene Paul Wigner (1902-1995), físico y matemático húngaro que recibió el Premio Nobel de Física en 1963.

 [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

‘Yorkshire pudding’ [CR-125]

[Esta entrada apareció publicada el 26 de febrero de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Sí, el conocido budín o pudín, la especialidad gastronómica del Reino Unido con casi tres siglos de antigüedad, viene a esta columna por un particular motivo y de la mano nada menos que de la prestigiosa ‘Royal Society of Chemistry, RSC’ (1980) británica, que en 2008 llevó a cabo una investigación para determinar cuál debía ser la altura de un verdadero ‘Yorkshire pudding’. Como lo lee.

martes, 9 de marzo de 2021

Camisetas científicas. 440

¿Recuerda el ‘Ciencias a la roteña’, su posterior enroque y la maravilla del tatuaje?, pues ahora una camiseta, claro que sí, esto es ‘Enroque de ciencia’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


Poligrafía: Ciencia y pseudociencia (2)

(Continuación) Quizás por ello, en los años 80, el mismo Departamento de Defensa de los Estados Unidos (USDOD por sus siglas en inglés) propuso al Congreso una valoración de su precisión por parte de la Oficina de Evaluación de Tecnología (Office of Technology Assessment, OTA).

El informe emitido, si bien no llega a ninguna conclusión simple, sí señala que su eficacia (como la de cualquier otra técnica para detectar mentiras) depende de diferentes factores: naturaleza de la mentira, personalidad del mentiroso, formación y subjetividad del evaluador, tipo de cuestiones planteadas, evaluación e interpretación de las gráficas, etcétera. O sea, que no.

lunes, 8 de marzo de 2021

Pasatiempos. 373

  Forma parte (el tercero ya) del décimo test de Fit-Mind, y por las indicaciones que le acompañan pertenece a ese tipo de conocimiento, comprensión o percepción inmediata de algo con la intervención de la razón, que llamamos juego. Tiene asignado un nivel de dificultad de valor difícil, dado los cuatro aros olímpicos, y como puede ver va de ajedrez. (Continuará)

Poligrafía: Ciencia y pseudociencia (1)

(Continuación) En pseudociencia más que en ciencia, le decía hace ya unas fechas que convertía la ausencia de pruebas a la poligrafía, entiéndase ciencia del polígrafo, y es que estos instrumentos médicos de registro, en realidad, nada detectan acerca de la verdad o la mentira que dicen los poligrafiados.

domingo, 7 de marzo de 2021

Grafitis científicos. 323

Sí, claro que sí, es un Smithe, otro más en este enroque.

‘¿Qué es la serendipia?’ [CR-124]

[Esta entrada apareció publicada el 19 de febrero de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Es una de las traducciones del término inglés ‘serendipity’, con una interesante y curiosa intrahistoria que, seguro estoy, ya se ha imaginado le voy a contar, como así es. Fue inventada por Horace Walpole, escritor y arquitecto británico, quien la empleó por primera vez en una carta dirigida a su tocayo Horace Mann en 1754, para referirse a aquellos descubrimientos que se producen por azar, sin pretenderlo ni buscarlo.