domingo, 30 de junio de 2019

Corbatas científicas. 232

   Es sin duda una buena corbata para un videojugador.


"6 + 7 = 18". Efecto perverso

(Continuación) A la chusquería del timo evaluativo, el paso del tiempo le ha añadido la frustración reformista, lo digo porque la ironía del bueno de Inocencio ocurrió hace ya veinte años, en 1999, y hoy día todo parece seguir igual o peor. Lo que está muy mal.

sábado, 29 de junio de 2019

Humor electrostático


Haikus (248) de la luna llena de junio

  Estos meses son una  buena época para contemplar todo lo que nos rodea y también para dejar volar nuestra imaginación a la orilla del mar.


Respiro en ti.
Luna llena de junio,
me dejas plena.


viernes, 28 de junio de 2019

¿Hay relojes de sol en Rota? (1)

   Esta columna (47) ha sido publicada el 28 de junio de 2019 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


“6 + 7 = 18”. Origen y papanatismo pedagógico

(Continuación) Una evaluación totalmente respaldada por esta ley de educación que, no en vano, contiene en su texto pequeños tesoros pedagógicos como, cito literalmente: “A partir de la aplicación de la ley, el error no será considerado ya como un defecto, sino como la expresión auténtica del dinamismo subyacente del alumno” ¿Cómo lo ve? ¿Propio para un sketch del ‘Club de la comedia’ o le da un poco de miedito nada más pensar en su primera derivada?

jueves, 27 de junio de 2019

Camisetas científicas. 385

  Todo un clásico "palanquero", el logo de la camiseta de esta semana. Grande Arquímedes.


“6 + 7 = 18”. Aula de humor

Es probable que recuerde la antañona, humorísitica y ‘logsera’ anécdota homónima del titular de esta entrada. Aquella en la que se pedía a un alumno que escribiera la suma de seis (6) más siete (7) y el bendito, tras pensarlo, contestó lo que a la vista está, que eran dieciocho (18). Tal cual lo lee.
Ya, sé lo que está pensando, que la respuesta está bastante mal, pero qué quiere, la criatura no es más que una víctima de la LOGSE y, al fin y al cabo, hablamos de la ESO.

miércoles, 26 de junio de 2019

Tatuajes científicos. 345

    Estoy seguro de que lo reconocen, claro que sí. De hecho hablamos no hace mucho de él, es...


‘Las dos culturas’ [CR-41]


Estamos en el ecuador de mayo y es pertinente que escriba sobre la expresión del titular, porque fue en este mes florido cuando nació de forma pública, hace de esto ya sesenta años, justo el 7 de mayo de 1959. ‘Las dos culturas’, acuñada por el inglés Charles Percy Snow científico de formación, escritor por vocación y funcionario de profesión, que da título a una conferencia y un libro homónimo que, con el tiempo, se ha convertido en todo un estereotipo cultural contemporáneo, y con el que su autor hace referencia al proceso de cristalización de dos ambientes intelectuales cada vez más escindidos e incomunicados.

martes, 25 de junio de 2019

Más acerca de Putnam y su filosofía del lenguaje

   (Continuación) Nada es tan simple les decía, por lo que les dejo con un vídeo explicativo de la evolución de Hilary Putnam y sus aportes a la Filosofía del Lenguaje.
   [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

‘Tierra Gemela’. Polisemia filosófica de “gemelo”

(Continuación) Una sustancia de la que también sabemos -desde finales del siglo XVIII y comienzo del XIX, gracias a científicos como Cavendish, Lavoisier, Gay-Lussac y Humboldt entre otros-, que es un compuesto químico de fórmula H2O, al estar constituido por dos volúmenes del elemento hidrógeno (H) por cada volumen del elemento oxígeno (O).

lunes, 24 de junio de 2019

Dalton

   John Dalton (1766-1844), naturalista, químico, matemático y meteorólogo británico.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


Putnam y ‘Tierra Gemela’. Polisemia filosófica de “gemelo”

(Continuación) Aunque antes de atacar a la expresión del experimento mental, permítanme que les cuente una confusión que sufrí con el nombre del hombre que nos trae, Hilary Putnam. Resulta que, sin haber visto una fotografía suya, y probablemente por su nombre, pensé que se trataba de una mujer, así que imaginen mi sorpresa al comprobar mi error de sexo.

domingo, 23 de junio de 2019

Elementos químicos del cuerpo humano

   Una ilustrativa infografía que además viene en inglés, lo que es bueno para la cuestión bilingüe de nuestros escolandos. Otra fruslería científica.



Hilary Putnam. Polisemia filosófica de “gemelo”

Es la segunda de la media docena larga que les hablaba unas entradas atrás, pertenecientes a distintos campos de conocimiento y en diferentes circunstancias. Y tras la óptica instrumental de finales del mes pasado, les traigo una de naturaleza filosófica. La que nos ofrece el filósofo, matemático e informático estadounidense Hilary Putnam (1926-2016), autor del experimento mental conocido como Tierra Gemela. Así que hombre y obra. Empecemos por el principio.

sábado, 22 de junio de 2019

Verano 2019. Inicio astronómico (y 3)

(Continuación) Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el Sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. (En la Antártida ello ocurre alrededor del 21 de diciembre)
Salida y puesta del Sol
Se podría pensar que el día más largo del año, el del solsticio de verano, sea también el día en el que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde. Un razonamiento lógico y creíble pero incierto. No, no es así. Si bien no es menos cierto que no va descaminado.

Verano 2019. Inicio astronómico (2)

(Continuación) 2. Por el contrario, el cambio meteorológico de estación no se produce de forma repentina. El doble y continuo movimiento de rotación y traslación terrestre, van haciendo que este cambio se produzca de forma gradual y constante, con el sucesivo transcurrir de los días, semanas y meses.
3. Los cambios estacionales son distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur del planeta.
4. La fecha de comienzo de las estaciones oscila en un periodo temporal de dos o tres días.

viernes, 21 de junio de 2019

Verano astronómico, 2019

    Esta columna (46) ha sido publicada el 21 de junio de 2019 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.



Verano 2019. Inicio astronómico (1)

Según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional que a su vez pertenece al Ministerio de Fomento, el verano astronómico de 2019 comienza hoy 21 de junio a las 17 h 54 min, hora oficial peninsular y balear, una menos en Canarias.
Un comienzo de la estación estival que tiene lugar con el solsticio de verano, y que como tal periodo durará 93 días y 15 horas, terminando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño. Es exactamente lo que dura un verano, el tiempo que tarda en llegar el otoño.

jueves, 20 de junio de 2019

Grafitis científicos. 266

   Isaac Asimov (1920-1992) escritor, divulgador científico y profesor de bioquímica ruso-estadounidense, ya saben una de mis debilidades.


‘Eso no estaba en mi libro de Historia de la Música’ [Libro Recomendado-096]

Estamos ante un ejemplar más de esta colección cultural, divulgativa y almuzareña, convertida ya en saga, cuyos volúmenes vienen encabezados por la oración ‘Eso no estaba en mi libro de…’ y que en este caso corresponde a la Música.

miércoles, 19 de junio de 2019

Jerga futbolera (y 2)

(Continuación) Ejemplos magníficos de cursilerías clamorosas, a las que no le siguen muy atrás perlas literarias en las que: Los delanteros no meten goles, sino que “certifican”. Nadie hace, todos “desarrollan y registran”. Se juega en la “medular”, donde el centrocampista que no tiene visión del juego “no proyecta”. O los defensas “arrebañan”, cuando no hacen un “despejamiento”. Claro que también tenemos lo del tiro al “palo largo” o al “palo corto”. En fin, lo de siempre, “el furbo es furbo”.

Jerga futbolera (1)

Del “tiempo reglamentario”. Como cualquier aficionado o profesional del fútbol sabe, su reglamento señala que la duración de un partido es de noventa minutos, distribuidos en dos periodos de cuarenta y cinco. Es el tiempo reglamentado, que es reglamentario. También es sabido que, por diferentes causas, justificadas o no, una parte de ese tiempo no se emplea precisamente en jugar, motivo por el que el mismo reglamento faculta al árbitro para que lo descuente del tiempo fijado para el juego y prolongue la duración del partido que ahora supera al tiempo reglamentado, pero no al reglamentario, pues se trata de una prolongación que también forma parte del mismo.

martes, 18 de junio de 2019

Camisetas científicas. 384

   Ya saben de la movida literaria-científica entre los escritores  G. Orwell, I. Asimov y el distópico 1984. Si no lo recuerdan, busquen en el blog que encontrarán.

Mayo [CR-40]

Empiezo por lo que es bien conocido de todos. En el actual y casi internacional calendario gregoriano, mayo ocupa el quinto lugar en este humano ordenamiento anual del tiempo. Un mes que por cierto consta de treintaiún (31) días en su haber como enero, marzo, julio, agosto, octubre y diciembre (regla nemotécnica de la mano izquierda). Sin embargo, lo que quizás no lo sea tanto ni por tantos, es el hecho de que no fue siempre así pues, en el antiguo calendario romano, cuando el año constaba de diez meses, mayo era el tercer mes. Y lo fue hasta que Numa Pompilio añadió enero y febrero, a fin de paliar los desfases temporales que se producían entre el paso de los meses y las llegadas de las estaciones meteorológicas, que no astronómicas, del año. Ya lo hemos traído a ‘Ciencias a la roteña’.

lunes, 17 de junio de 2019

Pasatiempos. 337

    ¿Podría calcular la masa de los tres animales: perro, gato y conejo?  Espero su respuesta.


Teorías científicas de ‘The Big Bang Theory’

(Continuación) Uno de lo más prometedor, el de la Materia oscura, esa importante cantidad de energía y materia del universo que escapa a nuestra observación. Un campo de estudio de plena actualidad y vigencia que en la ficción aborda Sheldon también con Leonard y al que se suma el astrofísico ‘Raj’.
Entre motivo y motivo de estudio, cabe comentar la aportación que hace la serie a la cuestión de por qué los electrones no tienen masa cuando viajan a través del grafeno. Bueno la verdad es que no da ningún tipo de respuesta, pero la escena de Sheldon en la piscina de bolas es impagable.

domingo, 16 de junio de 2019

'The Big Bang Theory’, fin de una serie (y 2)

(Continuación) Uno, la convivencia de los dos físicos, uno teórico y otro experimental, ya saben, un asunto delicado donde los haya, desde el punto de vista disciplinar. Otro, el hecho de que todos sean doctores menos el astronauta Wolowitz que solo tiene un master, ya se imaginan por donde voy.
    ‘Big Bang Theory’. Ciencias
Y entre las diferentes disciplinas científicas por las que despiertan nuestra curiosidad e interés, capítulo tras capítulo, nos encontramos con un amplio abanico. Desde la antropología, astronomía y ciencia ficción. Hasta la psicología, astronáutica, relatividad y biología. Pasando por la robótica, geología, cuántica o química.

‘The Big Bang Theory’, fin de una serie (1)

Hace algo más de cuatro semanas, en concreto el pasado jueves 16 de mayo, se emitía en EE. UU. el último capítulo de esta sitcom que, desde 2007, ha permanecido en antena de manera exitosa en la conocida cadena comercial CBS.
Leyendo a vuela tecla en el historial del blog veo que ya a los tres años (2010) de su arranque televisivo, les escribía sobre parte de su trama en The Big Bang Theory (la serie) y, nueve años después (2016), les recomendaba un libro sobre la serie La ciencia en Big Bang [Libro Recomendado-076].

sábado, 15 de junio de 2019

Humor, cuántica y cómic


Haikus (247) del frío beso primaveral

 
   Cualquier tema le sirve al haiku contemporáneo: las estaciones del año, las sensaciones térmicas y las manifestaciones de amor.

No permite besar, 
sus labios, es así. 
Frío primaveral. 

viernes, 14 de junio de 2019

¿Qué es el tiempo?

    Esta columna (45) ha sido publicada el 14 de junio de 2019 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Plazas de redondel no redondo: ovoidales (y 2)

(Continuación) Con tan solo dieciséis (16) años, quien sería ‘Cuarto Califa del Toreo’, era la primera vez que se vestía de luces y la primera también de las dos únicas ocasiones en las que toreó en Francia.
La otra guarda relación con el arte de la pintura, pertenece al siglo XIX y en ella está implicado el pintor postimpresionista neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890). Él fue uno de los pintores que se sintió atraído por el color y la luz de esta plaza y lo reflejó en el cuadro Les Arènes d’Arles pintado en noviembre de 1888.

jueves, 13 de junio de 2019

Tatuajes científicos. 344

   Ya saben que estos días, por una razón u otra, la fecha de 1984 ha aparecido por estos predios. Usen la opción Buscar en el blog.


Plazas de redondel no redondo: ovoidales (1)

(Continuación) Completamos este apartado con dos redondeles poligonales más y de un número de lados mayor a cuatro (4).
Plaza de toros de Ateca. Elevada sobre los cimientos de una plaza octogonal irregular, este coso zaragozano se construyó en 1860 y en su inauguración de 1865 toreó Francisco Arjona Reyes "Currito", hijo de Curro Cúchares el matador que citamos en la anterior plaza ochavada de Tarazona. Perdonen el nexo familiar taurino y poco más que decirles del coso de Ateca, pues no he andado por su albero.

miércoles, 12 de junio de 2019

Grafitis científicos. 265

   ¿Coincide con la afirmación del grafiti?


Plazas de redondel no redondo: poligonales (y 2)

(Continuación) Y seguimos con plazas de toros de planta poligonal ubicadas en la geografía patria y cuyo coso es, digamos, cuadrilongo o algo así.
Plaza de toros de Cumbres Mayores. Se encuentra adosada a la muralla del castillo-fortaleza gótico de Sancho IV “El Bravo” (1293) de esta localidad onubense. Su peculiar planta rectangular, con uno de sus lados curvos y que se ajusta a la topografía, viene dada tanto por su antiguo uso como Corral del Concejo de Cumbres Mayores, como por las posteriores transformaciones y ensanche.

martes, 11 de junio de 2019

Corbatas científicas. 231

   Una nueva fórmula química como adorno de una corbata.


De la muerte de Cervantes y Shakespeare [CR-39]

Anteanteayer, como todos los 23 de abril, se celebró a nivel mundial el Día del Libro en conmemoración a las muertes de los escritores William Shakespeare y Miguel de Cervantes, que tuvieron lugar en esa fecha de 1616, lo que no significa que ambos murieran el mismo día. Porque no lo hicieron.

lunes, 10 de junio de 2019

Camisetas científicas. 383

   Isaac Asimov y su eterno legado.


2019 según Isaac Asimov (y 2)

(Continuación) Y lejos de mostrarse conservador especuló con bastante imaginación sobre tres grandes áreas fundamentales: la amenaza nuclear, la computarización y el uso del espacio exterior ¿Qué imaginó sobre ellas? ¿Cómo estuvo de acertado? Veamos.

domingo, 9 de junio de 2019

Friedman: firma y rúbrica (139)

  Alexander Friedman (1888-1925), matemático y meteorólogo ruso, especializado en cosmología relativista.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

2019 según Isaac Asimov (1)

(Continuación) Es decir transcurridos treinta y cinco (35) años, los mismos que desde 1949, cuando Orwell publicara su futurista y asfixiante distopía con título de año, 1984. Una cuestión numérica de la que les pongo al tanto pues tiene su intrahistoria.
La idea periodística era simple y por tanto con posibilidades de ser buena. Si en 1984 (año) ya habían pasado treinta y cinco desde la publicación de 1984 (novela), y bastante de lo aventurado en ella se había cumplido, ¿por qué no se plantearse cómo sería el mundo pasados otros tantos? Pues pensado y hecho.

sábado, 8 de junio de 2019

Humor sobre 'las dos culturas'


‘Nineteen eighty-four’

Es el título en versión anglosajona de la distópica obra de George Orwell, pseudónimo con el que era conocido el escritor y periodista británico Eric Arthur Blair (1903-1950), y que en la práctica es más fácil verla titulada por sus cifras, ‘1984’.
Un título bien diferente al que en un principio iba a llevar y que no era otro que ‘The Last Man in Europe’ (El último hombre en Europa), pero que por motivos varios fue cambiado, dicen que vía editores, por el del año en el que supuestamente se desarrolla la acción de la novela. Vaya usted a saber, que ahí hay tela que cortar.

viernes, 7 de junio de 2019

Junio

   Esta columna (44) ha sido publicada el 07 de junio de 2019 en la contraportada del semanario Viva Rota, donde la pueden leer completa.


Bola de fuego (12 abril 2019)

En su acepción astronómica, una bola de fuego es un fenómeno luminoso que se produce al atravesar un meteoro nuestra atmósfera, y el vídeo que hoy les traigo es de una que se produjo hace un par de meses y en suelo patrio.
En concreto en la madrugada del 12 de abril, a las 5:06 hora local, sobrevolando las provincias de Cáceres y Ávila, siendo registrada por los detectores del proyecto SMART (Spectroscopy of Meteoroids in the Atmosphere by means of Robotic Technologies) desarrollado por la Universidad de Huelva.

jueves, 6 de junio de 2019

'Casablanca' (y 2)

(Continuación) ILSA: No.
RICK: Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul.
ILSA: ¿Ha sido un cañonazo o el corazón que me late?
RICK: Si no subes a ese avión, te arrepentirás. Quizás hoy no, quizás mañana tampoco, pero pronto lo harás y para el resto de tu vida.
ILSA: ¿Y nuestro amor no importa?
RICK: Siempre nos quedará París. No lo teníamos, lo habíamos perdido. Pero lo recuperamos anoche.

‘Casablanca’ (1)

Una extraordinaria historia de amor cinematográfica. Que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis dominaban Europa y miles de refugiados huían del yugo alemán a través de la ciudad marroquí de Casablanca.