El primero de este otoño y último de los septembrinos, si bien es algo tontuno. Ya me dirá.
SOLUCIÓN: (3 + 8) · 4 = 44 ; (9 + 7) · 2 = 32 ; (8 + 7) · ? = 75 ; ? = 5
El primero de este otoño y último de los septembrinos, si bien es algo tontuno. Ya me dirá.
SOLUCIÓN: (3 + 8) · 4 = 44 ; (9 + 7) · 2 = 32 ; (8 + 7) · ? = 75 ; ? = 5
(Continuación) Beiersdorf AG comercializa sus productos cosméticos en alrededor de doscientos países, y tiene una facturación que en 2017 superó los siete mil millones de euros. Lo que no está nada mal, máxime si pensamos que fue fundada en 1911, ciento diez años la contemplan, cuando empezó con la producción de la nívea crema.
Sheldon Lee Glashow (1932), físico estadounidense coautor de la teoría electrodébil por la que compartió el Premio Nobel de Física en 1979.
(Continuación) Perdone la deformación profesional y la deriva académica, le supongo al tanto de que fui docente y estudié ciencias químicas, pero de todos los flecos que dejé sueltos, en ese extraordinario hallazgo del siglo pasado que fue la archiconocida y blanca crema Nivea de la caja azul, he optado por el de naturaleza científica. Ya, lo sé, pero qué quiere, el ser humano es a veces tan previsible.
¿Cómo ve la contradicción matématica del formato grafitero? ¿Por qué doce?
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva,
si desean ampliar información sobre ellas.
[Esta entrada apareció publicada el 17 de septiembre de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
O simplemente medicina, ese saber técnico fundamentado en el conocimiento científico y racional de la naturaleza, que realmente puede llegar a curarnos. Aunque si lo prefiere la adjetivamos también como alopática, occidental o convencional, en cualquier caso, es la oficial en nuestro sistema de salud y la que nace de la mano de emergentes cuerpos de conocimientos entre los que le destaco un septeto.
Arthur Kornberg (1918-2007), bioquímico estadounidense galardonado junto a Severo Ochoa con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1959.
(Continuación) Así eran, nuestra madre por un lado y, la archiconocida crema cosmética de la caja azul por otro que, dicho sea de paso, no siempre fue así. Me explico.
Hace unos días, mientras paseaba por la ya septembrina pero aún estival playa roteña, la vi en las manos de una señora que, justo en ese momento, la sacaba del bolso.
Y no pude por menos que sentirme atrapado por una imagen que me retrotrajo a buena parte de la infancia y juventud de mis hermanos y la mía propia, allá en la onubense playa de Mazagón, por los años sesenta y setenta del pasado siglo.
(Continuación) Carl Sagan (1934-1996), científico y divulgador estadounidense.
· A veces creo que hay vida en otros
planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión
es asombrosa.
· El Cosmos es todo lo que es o lo que
fue o lo que será alguna vez.
· Somos polvo de estrellas.
(Continuación) Aunque no disponga de ningún telescopio es posible observar a simple vista el fenómeno de las lluvias de meteoros, que a lo largo de esta estación se producirán de forma ocasional. La primera importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre.
Mirando al cielo otoñal: Eclipses y
satélite
(Continuación) Uno, el próximo 19 de noviembre, que se producirá un eclipse parcial de Luna visible en América, Europa, Asia y Australia, siendo las primeras fases del eclipse visibles desde España. (https://www.ign.es/web/resources/astronomia/pdf/eclipses2021/2021nov19.pdf). Otro, el 4 de diciembre, un eclipse total de Sol, visible como parcial en la Antártida y el sur de África, y cuya franja de totalidad se podrá observar desde la Antártida.
(Continuación) Lo hemos comentado en otras entregas, pero valga una más, estas variaciones de un año para otro se deben a la necesidad metrológica que tenemos de encajar, la secuencia de años según el calendario, algunos son bisiestos, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, es decir el año trópico.
Este otoño de 2021 comienza, Dios mediante, hoy miércoles 22 de septiembre a las 21 h 21 min hora oficial en la España peninsular, las 20 h 21 min en Canarias, y tras finalizar mismamente el verano.
Esos son al menos los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional -dependiente del Instituto Geográfico Nacional que pertenece al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-, para este inicio estacional astronómico que tendrá lugar con el equinoccio de septiembre.
[Esta entrada apareció publicada el 10 de septiembre de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
No están por supuesto todos los que son, pero sin duda son todos los que están y aparecen en esta relación de científicos realizada, por evidentes razones de espacio y tiempo, sin ánimo de ser exhaustivo ni intención de agotar el tema. Ahí va:
Robert Koch (1843-1910), médico alemán y uno de los fundadores de la bacteriología, Premio Nobel de Medicina en 1905 por sus trabajos sobre la tuberculosis.
[*] Introduzcan en [Buscar
en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si
desean ampliar información sobre ellas.
(Continuación) No pensaba volver sobre la luisiense y suspecta expresión de la semana pasada, pero he aquí que un reciente comentario llegado al blog me hace deshacer esa primera intención, aunque desde ya le aviso que es más bien poco lo que, a ciencia cierta, puedo aportarle.
Esta ilustración es del poeta argentino Oliverio Girondo, una maravilla de fruslería se mire por donde se mire. No se pierda el texto del porteño vanguardista.
(Continuación) Unos datos incompatibles con el aristotélico modelo geocéntrico, de trayectoria circunferencial y rapidez uniforme, y que, para más inri, no son los únicos que esta teoría no explicaba; tampoco lo hacía con la variación de tamaño y la luminosidad de ciertos “planetas”.
Cielos grises
el verano se marcha,
lleva prisa.
(Continuación) Dicho modelo fue propuesto en el siglo II por el polifacético griego Claudio Ptolomeo (100-170), de ahí que sea conocido también como geocentrismo ptolemaico, y era capaz de reproducir, con bastante exactitud, los movimientos de los “errantes” sobre el fondo de las estrellas fijas.
Es la primera de las “intervenciones” de arte urbano en la gaditana villa de Rota, que aparece por estos predios ¿La reconoce? ¿Conoce alguna otra de contenido más o menos científico?
Cuatro notables amigos que transformaron la ciencia y cambiaron el mundo. El largo y explícito título del grueso ejemplar (640 páginas) que tengo sobre la mesa, ya le da una idea de por dónde van los extraordinarios intereses divulgadores y científicos de su autora, Laura J. Snyder (1964).
(Continuación) No solo no aparece en ningún escrito del fraile ni la menciona ningún otro cronista o literato de la época, algo realmente sorprendente dada la relevancia del personaje y el supuesto sucedido, sino que la primera referencia documentada se produce tras la muerte del agustino y nos llega de la mano del italiano Nicolás Crusenio (-1629) en su obra ‘Monasticon Augustinianum’ de 1623.
Samuel Morse (1791-1872), inventor y pintor estadounidense que inventó el primer sistema de telegrafía en Estados Unidos, se trataba del telégrafo Morse.
(Continuación) Acusados de diez cargos en primera instancia -llegaron a ser setenta y tres a lo largo de los cinco años largos que duró el proceso-, la razón formal y motivo principal y cierto no fue otro que la preferencia que mostraron los agustinos por el texto hebreo del Antiguo Testamento.
Una lectura predilecta en vez de la versión latina del romano y padre de la exégesis bíblica San Jerónimo (340-420), la Vulgata del año 382, que fue adoptada por el Concilio de Trento, un ecuménico desarrollado en veinticinco sesiones de manera discontinua entre 1545 y 1563.
Conmemorando el cuadrigentésimo trigésimo (430.º) aniversario de su agosteño fallecimiento, y a propósito de su recurrente y suspecta frase.
Es la locución latina original que da lugar a la popular y manida traducción ‘Como decíamos ayer’, que todos hemos escuchado, e incluso utilizado alguna vez, para con ella expresar, bien la intención de regresar a un tema, el deseo de volver a un asunto pendiente, o la resolución de continuar hoy lo dejado ayer.
Una cita, por cierto, de la que la nueva Ortografía de la Real Academia Española nos indica debe escribirse en cursiva o entrecomillada y sin acentos gráficos, ya que estos no existen en la escritura latina.
[Esta entrada apareció publicada el 03 de septiembre de 2021, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
Inconveniente,
poco convencional, pero aún se
avecina la divulgación.
Carl Sagan (1934-1996), científico y divulgador estadounidense.
· No
hay un solo tema científico que no pueda ser explicado a nivel popular.
· A
fin de cuentas, cuando estás enamorado, quieres contárselo a todo el mundo. Por
eso la idea de que los científicos no hablen al público de la ciencia, me
parece aberrante.
· Y si el mundo no corresponde en todos los aspectos a nuestros deseos, ¿es culpa de la ciencia o de los que quieren imponer sus deseos en el mundo?
Wernher von Braun (1912-1977), ingeniero aeroespacial germano-estadounidense incorporado en 1955 a la NASA.
(Continuación) Y aunque el término científico como tal tardaría bastantes siglos en aparecer William Whewell (1840), sin duda alguna estamos ya ante uno de ellos, uno capaz de elaborar un verdadero programa de investigación en el que se valora la observación sistemática y cotidiana, basada en instrumentos que ellos mismos inventan y desarrollan.
A propósito de las primaverales e interrumpidas entradas futboleras, me llegó esta fruslería entre religiosa, política y científica. Ahí la dejo por si alguien quiere recoger el envite.
(Continuación) Recordar que es a Pitágoras (569-475 a. C.), filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro, a quien se le atribuye el descubrimiento de la relación proporcional entre el tono de una nota musical y la longitud de la cuerda que lo produce, y que los intervalos entre las frecuencias de los sonidos armoniosos forman razones numéricas simples.
(Continuación) Es la segunda ecuación propuesta por el guionista de la serie David X. Cohen (1966), como contraejemplo del teorema de Fermat, le recuerdo, la de 398712 + 436512 = 447212
Y en este caso no se puede refutar con el simple y lógico argumento matemático anterior, pues impar más impar da par, pero no por ello tiene que ser cierta la igualdad, y de hecho no lo es. Le pongo negro sobre blanco, en notación decimal, los resultados que evidencian su falsedad:
Ya que estamos estos días con los antófilos y alguna de sus anécdotas, pues marchando una entrada de tatuajes.
(Continuación)…Ya conoce las respuestas o se las imagina. Estos pequeños insectos son cruciales para el ser humano y la certeza no puede estar más fundamentada, su extinción supondría un nefasto efecto dominó.