miércoles, 31 de enero de 2024

Fruslería premiológica

   Ya que algún que otro lector me ha preguntado por determinados premios existentes...

DCPS. Calle Miguel Servet (1)

Comprendida entre la avenida de los Teatinos y la calle Juan de la Cosa, esta vía del distrito sur sevillano está ubicada en el barrio del Tiro de Línea (41013), tiene una longitud de 78 m y ya de la que va le diré que el nombre le viene a la zona por haber sido utilizada con anterioridad por los militares para realizar ejercicios de tiro con cañones.

martes, 30 de enero de 2024

Schrödinger

   Erwin Schrödinger (1887-1961) físico y filósofo austríaco-irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger, compartido con Paul Dirac.

¿Cómo pone el papel higiénico? Orígenes [CR-256]

[Esta entrada apareció publicada el 26 de enero de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Perdone la pregunta, trato de inquirir de qué forma lo coloca usted en el portarrollos de su cuarto de baño, ¿con el extremo colgando por encima del rollo hacia delante, o sea hacia usted, o con el extremo hacia detrás, vamos, pegado a la pared?, ¿cuál es la posición correcta? 

lunes, 29 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad especial Sinergias

(Continuación) Y acabamos con otra especial, y décima de la edición, dedicada a las Sinergias (Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad, ACTS).  

Título: Cubismo plutónico

Autor: Bruno Fernández Delvene

Coautora: Graciela Delvene Ibarrola.

¿Qué es la lluvia? “Llover a cántaros”, música

(Continuación) Con ella nos referimos a esos días que llueve mucho, pero mucho, mucho, mucho, a esos días que las nubes no paran de soltar agua como cuando alguien se deja un grifo abierto o, desde las nubes estuviesen echando cántaros de agua, metafóricamente hablando.

domingo, 28 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad especial Física de partículas

(Continuación) Otra de las calificadas como especial, la novena del total de esta edición y perteneciente al campo de la física de partículas

Título: Un triángulo imposible

Autor: Alejandro Berdonces Layunta

Coautor: Dimas García de Oteyza

¿Qué es la lluvia? Sonido, medida pluviométrica, …

(Continuación) Aunque para algunos su sonido está asociado a un tintineo inconfundible, rítmico y sosegado que resuena en los cristales de nuestras ventanas en el jardín o en los pavimentos de las calles, en realidad éste depende de varios factores ya apuntados.

sábado, 27 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad La ciencia en el aula

 (Continuación) Y nuevo cambio de dirección, ahora hacia el terreno docente de las aulas.  

Título: La sal de la muerte (celular)

Autoría: Hala Lach Hab El Keneksi, Rebeca Jiménez Uvidia, Chaimae El Idrissi Loukili.

¿Qué es la lluvia? Intensidad, velocidad límite, ...

(Continuación) Pero, claro, la precipitación no cae de manera uniforme a lo largo de todo el día y, a todos los efectos, no es lo mismo que caigan 50 L/m2 en un día de lluvia débil y persistente, a que lo haga en sólo un rato de forma intensa y el resto del día caigan tres gotas como quien dice.

viernes, 26 de enero de 2024

¿Cómo pone el papel higiénico? Orígenes

 Esta columna (256) ha sido publicada el 26 de enero de 2024 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

DCPS. 'Tornillo de Arquímedes’ (y 2)

(Continuación) Hubo que esperar hasta principios del siglo XV para que el ingeniero militar alemán Konrad Kyeser (1366-1405¿?) le dotara de un mecanismo de manivela a mano que, rápidamente, sustituyó a la antigua práctica de hacer funcionar el tubo pisándolo.

jueves, 25 de enero de 2024

Pasatiempos. 416

  ¿Le encuentra alguna lógica matemática?

DCPS. ‘Tornillo de Arquímedes’ (1)

No busque la expresión del titular ni entre los rótulos del nomenclátor callejero de la ciudad ni entre las placas que acompañan a monumentos o edificios porque no la encontrará, no existe ni uno ni otra.

Lo más parecido en Sevilla a dicha expresión es la figura de más arriba, perteneciente a un juego de agua infantil que se encuentra en el Parque de los Descubrimientos, ubicado en el paseo Juan Carlos I de la ribera izquierda del rio Guadalquivir, la de levante o sea la del noroeste de Sevilla (41002).

miércoles, 24 de enero de 2024

Camisetas científicas. 557

 Entre logo camisetero y humor químico.  

Portada de ‘Death Magnetic’, 2008. Ciencia y música

(Continuación) Cuyo polo Norte magnético estaría, precisamente, en el polo Sur geográfico y viceversa, el polo Sur magnético en el polo Norte geográfico. Todo un trabalenguas dicho así y una idea descabellada en principio, pero Gilbert estaba en lo cierto.

martes, 23 de enero de 2024

Hoyle: firma y rubrica (249)

 Fred Hoyle (1915-2001), astrofísico inglés conocido por su teoría de la nucleosíntesis estelar y sus posturas a menudo controvertidas, en especial su rechazo a la teoría del Big Bang, expresión que el mismo acuñó en la BBC Radio al defender, precisamente, a la teoría del Estado Estacionario , toda una paradoja.

Portada de ‘Death Magnetic’, 2008. Ciencia

(Continuación) Ya que el fenómeno se observó por primera vez Magnesia del Meandro, ciudad de Asia Menor. En concreto en unas piedras compuestas del mineral magnetita (Fe3O4) que no solo atraían a trozos de hierro, Fe, sino que estos a su vez eran capaces de atraer a otros; a estas piedras se las denominó imanes naturales o “piedras amantes”.

lunes, 22 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad Agricultura sostenible

(Continuación) Seguimos con otra modalidad de las clásicas, la séptima ya.

Título: Revelación simétrica del brócoli

Modalidad: Agricultura sostenible, remunerada con 600 euros

Autor: Samuel Valdebenito Pérez

Coautoras: María Villarroel, Patricia Peñaloza.

Portada de ‘Death Magnetic’, 2008. Álbum y Ciencia

 (Continuación) Aunque a priori no parece que el pop o el rock tengan mucho que ver con la ciencia, sabemos, a poco que nos esforcemos, de la importante base teórica -matemática y física- de la música y a la vista está que, tanto solistas como grupos han pensado en ellas a la hora de crear uno de los elementos a tener en cuenta de esta industria, las portadas de los discos.

domingo, 21 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad Alimentación y nutrición

(Continuación) Cambiamos de modalidad, a una de las clásicas.

Título: Un ovillo de gusanos parásitos Anisakis extraídos de pescado fresco

Modalidad: Alimentación y nutrición

Autor: José Ramos Vivas.

Gran Muralla y Luna (y 2) [CR-255]

[Esta entrada apareció publicada el 19 de enero de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

(Continuación) Pruebas entre las que se encuentran diferentes testimonios documentados de las personas más expertas en este asunto, los astronautas. Por citar algunos, vaya por delante el estadounidense Alan Bean (1932-2018), que fue el cuarto hombre en pisar la superficie lunar formando parte la misión Apolo 12, la segunda en posarse en el satélite, y que tuvo lugar el 19 de noviembre de 1969. A propósito de la visión lunar del planeta el astronauta manifestó: “Lo único que se ve desde la Luna es una hermosa esfera, blanca en su mayor parte a causa de las nubes, con algo de azul por los océanos.

sábado, 20 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad especial Año Cajal

(Continuación) Quinta de las fichas que a modo de prontuario enrocamos, de las imágenes seleccionadas por el comité multidisciplinar encargado de ello.

Título: Recordando a Cajal para tratar la neurodegeneración

Modalidad: Especial Año Cajal

Autor: Pablo González Téllez de Meneses.

¿Qué es la lluvia? Estación, velocidad, tiempo de caída y cantidad de lluvia

(Continuación) Empezando por relacionar el tamaño gotero y la estación meteorológica.

Tamaño de gota y estación meteorológica

Por los estudios dinámicos de la física bachillera sabemos que todo cuerpo que cae libremente en un fluido -aire, como es el caso, o cualquier líquido- alcanza una velocidad límite o terminal debido a la fuerza de rozamiento con el aire cuando compensa a la fuerza de la gravedad, o sea su peso.

viernes, 19 de enero de 2024

Gran Muralla y Luna (y 2)

  Esta columna (255) ha sido publicada el 19 de enero de 2024 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

¿Qué es la lluvia? Formas de las gotas (y 2)

(Continuación) Lo que supone que la tensión superficial (γ)  fuerza por unidad de superficie, disminuya en comparación con la llovizna, no dándole ya la forma de esfera sino una aplanada por la parte inferior consecuencia de lo que se conoce como fuerza de arrastre provocada por la resistencia del aire y la mayor velocidad de caída.

jueves, 18 de enero de 2024

Pasatiempos. 415

  Hace unos días le enrocaba una camiseta en la misma línea de cálculo relojero, y dada la obviedad de las respuestas le pido su desarrollo.  

¿Qué es la lluvia? Formas de las gotas (1)

(Continuación) Apuntalar la anterior definición de lluvia indicando que su formación depende de tres factores (presión atmosférica, temperatura y, especialmente, humedad atmosférica) y que se puede originar en diferentes tipos de nubes, por lo general nimboestratos y cumulonimbos.

miércoles, 17 de enero de 2024

Gutenberg

  Johannes Gutenberg (1400​-1468), orfebre alemán inventor de la prensa de imprenta moderna con tipos móviles, hacia 1450.

DCPS. La “Biblia de Gutenberg” en Sevilla (y 2)

(Continuación) Por último, desde hace unas décadas tenemos una nueva calle Imprenta, eso sí no tan céntrica como la primera pues se encuentra en el este de la ciudad, en el Polígono Industrial ‘La Negrilla’ (41016), pero a cambio es bastante más larga, tiene una longitud de 1032 m, y está ubicada en mejor contexto urbano-temático pues le acompañan las calles Ilustración, Linotipia, Celulosa o Litografía entre otras más. O sea, que bien.

martes, 16 de enero de 2024

Humor y magisterio

De mano de uno de los maestros de lo primero y de parte de algunas de lo segundo.

DCPS. La “Biblia de Gutenberg” en Sevilla (1)

(Continuación) Entre los primeros proyectos realizados por la nueva imprenta de Gutenberg se encuentran la impresión de: opúsculos a una sola cara; imágenes piadosas, individuales o combinadas para formar libretos; miles de indulgencias para la iglesia católica, o sea, instrucciones para reducir la penitencia a cumplir y así ser perdonado por la comisión de algunos pecados.

lunes, 15 de enero de 2024

Camisetas científicas. 556

Entre logo camisetero y pasatiempo matemático. Cuando pueda me manda las respuestas con su resolución.

Portada de ‘Transmission’, 1979. Álbum y ciencia

(Continuación) A primeros del pasado mes de diciembre le escribía sobre el grupo inglés Joy Division y la portada científica de su disco Unknown Pleasures, poniéndole sobre aviso de que no era el único con esta característica. Unos meses después, en noviembre de 1979, y llevando la fotografía espacial de una nebulosa -nube de polvo, hidrógeno y plasma- en su portada, lanzaban un single de título Trasmission.

domingo, 14 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad Micro (y 2)

(Continuación) Estas es la cuarta de las fichas, a modo de prontuario, de las imágenes seleccionadas por el comité multidisciplinar encargado de ello.

Gran Muralla y Luna (1) [CR-254]

 [Esta entrada apareció publicada el 05 de enero de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

El nexo entre ambas, construcción humana y nuestro único satélite natural, surgió a modo de pregunta de entre el público en una de mis últimas charlas, “¿Es verdad que se ve la Gran Muralla china desde la Luna?”, y quien me lo preguntó puntualizaba que había leído al respecto respuestas contradictorias: mientras unas decían que sí, que en efecto se ve, otras en cambio afirmaban que no, que se trataba de una leyenda urbana, ¿cuál era la correcta? Pues verá lo que le contesté.

sábado, 13 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad Micro (1)

(Continuación) Esta es la tercera de las fichas, a modo de prontuario, de las imágenes seleccionadas por el comité multidisciplinar encargado de ello.

Reliquias cristianas navideñas: Santo Prepucio. Cuestionamientos

(Continuación) Un culto que cierta comisión propuso recuperar mediante una propuesta que el 15 de mayo de 1954 era rechazada, lo que no fue óbice para que la tradición continúe al margen de la disposición vaticana. De hecho, hoy se veneran tres prepucios, y claro siguen sin salir las cuentas…

viernes, 12 de enero de 2024

jueves, 11 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad General (y 2)

(Continuación) Esta es la segunda de las fichas, a modo de prontuario, de las imágenes seleccionadas por el comité multidisciplinar encargado de ello.

Reliquias cristianas navideñas: Estornudo del Espíritu Santo y el Santo Prepucio

(Continuación) Le dejaba hace unos días reflexionando sobre las espurias e innobles intenciones de la Iglesia con el uso materialista y económico que hace de las supuestas reliquias cuando, para la mayoría de los crédulos fieles el valor de las mismas reside, paradójicamente, en su espiritualidad. Y buena prueba de lo que le digo son aquellas reliquias que, para colmo de males, en sí mismas son intangibles, ya le escribí acerca de una de ellas.

miércoles, 10 de enero de 2024

de la Cierva: firma y rubrica (248)

   Juan de la Cierva y Codorníu (1895-1936), ingeniero, aviador y político español, inventor del autogiro, un precursor del helicóptero.

DCPS. ‘De Ciencias por Sevilla’. Índice 2023

(Continuación) Índice temático anual de la sección ‘De Ciencias por Sevilla’, que semanalmente publica el diario digital Sevilla Actualidad, reeditado en el blog Enroque de Ciencia.

* DCPS-30. Calle José Gestoso

* DCPS-31. Placa conmemorativa de la Primera (1.ª) Circunnavegación

* DCPS-32. Azulejo de la primera vuelta al mundo, en los Paúles

* DCPS-33. Placa conmemorativa de la 1.ª Circunnavegación, en la Catedral de Sevilla

martes, 9 de enero de 2024

Charla: "Vítores sevillanos"

 Hoy martes 9 de enero a las 17:15 y en el Excmo. Ateneo de Sevilla  c/ Orfila 7, tendrá lugar la charla titulada Vítores sevillanos e impartida por D. Carlos Roque Sánchez Gómez, perteneciente al marco de actividades culturales que, como cada curso académico, organiza la Asociación cultural “Tradiciones sevillanas”.

Les espero.

6174 [CR-253]

[Esta entrada apareció publicada el 29 de diciembre de 2023, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

Para algunos el del titular es otro de los números de la suerte a los que jugar en los sorteos de loterías, si bien es verdad que resulta poco conocido salvo por determinados grupos matemáticos, y la razón no es otra que la de ser un “número mágico” con unas propiedades que los diferencian por completo del resto.

lunes, 8 de enero de 2024

FOTCIENCIA20. Modalidad General (1)

 (Continuación) Esta es la primera de las fichas, a modo de prontuario, de las dos manitas de imágenes seleccionadas por el comité multidisciplinar encargado de ello.

“¿A qué huele la niebla?” (y 2)

(Continuación) Como puede ver más de lo mismo, una combinación adecuada de temperatura, humedad y, por supuesto, la presencia de núcleos de condensación en el aire; por cierto, ¿ha escuchado o pronunciado, quizás, la expresión “huele a humedad” en un día de niebla? ¡Pero bueno!

domingo, 7 de enero de 2024

FOTCIENCIA 20

Ocho años hace que vino por primera y única vez a estos predios este concurso fotográfico (Certamen FOTCIENCIA13), una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para dar a conocer las mejores instantáneas del año, en esta ocasión de 2023.

“¿A qué huele la niebla?” (1)

(Continuación) Ya de la que va, antes de continuar y por si no se lo comenté, el color de las nubes varía en función de su densidad: si ésta es baja dispersan buena parte de la luz visible que les llega por lo que las percibimos de color blanco; mientras que si son densas disminuye la dispersión lumínica y las vemos de color gris o incluso negras, señal inequívoca de que va a llover.

sábado, 6 de enero de 2024

Humor geométrico

   Aunque seguimos entre animales.