miércoles, 27 de noviembre de 2024

DCPS. Callejón del Agua. Otras vías hídricas. Ciencias (y 2)

(Continuación) Todo arranca cuando a comienzos del siglo XIX, el químico daltónico y británico John Dalton (1766-1844) propuso un conjunto de hipótesis que, para lo que nos trae aquí, nos viene de perlas; son conocidas como las hipótesis atómicas de Dalton

Hipótesis atómicas de Dalton, (1803-1808)

Se podrían enunciar así: 1. Toda la materia está formada por unas partículas muy pequeñas llamadas átomos. 2. Una molécula es una agrupación de átomos. 3. Las sustancias simples son aquellas que nunca se descomponen ni al aumentar la temperatura ni al pasar la corriente eléctrica por ellas ni mediante ningún otro procedimiento y sus moléculas están formadas por la unión de átomos de una sola clase; las sustancias simples se representan mediante una fórmula.

4. Los compuestos químicos son aquellas sustancias que al calentarlas o pasarles la corriente eléctrica, dejan de existir y se transforman en otras nuevas, y sus moléculas están formadas por la unión de átomos de distintas clases; los compuestos químicos se representan mediante una fórmula. 5. Desde el punto de vista químico, a cada clase de átomos se le llama elemento químico y se le representa mediante un símbolo. 6. Cuando se produce una reacción química (RQ), se rompen las uniones entre los átomos que forman las moléculas de las sustancias iniciales (reactivos) y se recombinan formando nuevas uniones, nuevas moléculas, que forman las sustancias finales (productos). 7. En las RQ, los átomos nunca se destruyen, siempre se conservan idénticos.

Ergo ...

El agua no es el clásico elemento de Tales sino en realidad una sustancia química, en concreto un compuesto químico pues experimentalmente con electricidad lo podemos descomponer fácilmente en gas hidrógeno y gas oxígeno, siendo sus fórmulas respectivas: H2O (l), con dos elementos y tres átomos; H2 (g), con un solo elemento y dos átomos; y O2 (g), con un solo elemento y dos átomos. De hecho, en 1789 el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier (1743-1794) publicó una lista de treinta y tres “sustancias simples” en las que incluía la luz, el calórico y otras sustancias que con posterioridad dejaron de estar en ella. No hay duda de que la tradición aristotélica y la alquimia medieval dieron origen a la actual química moderna, las teorías científicas y las nuevas taxonomías.

Y hasta aquí por ahora -ya sabe que esto es un paseo científico por Sevilla, así que a saber que nos encontraremos en nuestro deambular-, de lo que en estos predios le quiero contar sobre el primer elemento griego de la naturaleza, propuesto por el milesio Tales y presente en el nomenclátor sevillano ¿Conoce alguna calle hídrica más? ¿Tienen calle en nuestra ciudad el resto de los elementos?, en caso afirmativo, ¿son de la manita de clásicos griegos o de los 118 químicos de la ciencia? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 01 de julio de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 

 

martes, 26 de noviembre de 2024

Riemann: firma y rúbrica (270)

   Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866) matemático alemán que realizó contribuciones muy importantes al análisis y la geometría diferencial, algunas de las cuales allanaron el camino para el desarrollo más avanzado de la relatividad general.

DCPS. Callejón del Agua. Otras vías hídricas. Ciencias (1)

(Continuación) Con el devenir de los años el término agua, sea entendido como primer elemento aristotélico de la naturaleza o como el actual compuesto químico que científicamente es, ha formado parte del nomenclátor sevillano en unas vías, algunas rotuladas hoy de formas distintas y, otras desaparecidas ya. En cualquier caso, un antiguo indicador, especie de huella hídrica urbana como la ecológica lo es ambiental, al dar cuenta del volumen de ese líquido que nos genera bienes o servicios y, a veces, desgracias que de todo hay. Y así, en el Diccionario Histórico de las calles de Sevilla 1993, encontramos la actual barreduela Sollo (41003) cuyos 55 m de longitud confluyen en la calle San Hermenegildo y que en un plano parcelario de 1945, un corto tramo de la misma recibió el nombre de callejón del Agua.

lunes, 25 de noviembre de 2024

Laboratorio virtual-113

   Se trata de descubrir los nombres de los elementos químicos pulsando las letras y no es un ensayo contrarreloj, no tiene hay tiempo límite, pero sí un número de intentos máximo, 8 vidas, una más que el gato. Pulse aquí para laborar.

Carl Sagan (1) [CR-290]

[Esta entrada apareció publicada el 22 de noviembre de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

El pasado 9 de noviembre celebramos desgraciadamente sin él su 90 cumpleaños pues falleció a la temprana edad de 62 quien fue astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y, reconocido y archiconocido divulgador de ciencia. 

domingo, 24 de noviembre de 2024

Tatuajes científicos. 545

   Un asunto de relatividad einsteniense temporal, ya sabe, cuanto más rápido se desplace uno...

Premios Ig Nobel, 2024. FISIOLOGÍA (y 2)

(Continuación) Para ellos los efectos secundarios son “similares a los de un enema sin signos importantes de complicaciones” y los resultados son magníficos.

sábado, 23 de noviembre de 2024

Discusión animada

Premios Ig Nobel, 2024. FISIOLOGÍA (1)

(Continuación) Y del estudio del pez muerto que hace cosas de pez vivo, pero algo menos, pasamos a otro no menos inusual que también fusiona humor, ciencia y animales pues plantea estudiar la capacidad de algunos mamíferos para respirar a través del ano; sí, tal cual, y como ya se imagina esta experiencia y su correspondiente premio, no puede estar encuadrado en otra categoría que ésta.

viernes, 22 de noviembre de 2024

Carl Sagan (1)

Esta columna (290) ha sido publicada el 22 de noviembre de 2024 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

¿Qué es ‘La Trotula’?

Así, precedida del artículo femenino, hace referencia al nombre de un grupo de tres textos italianos que versan sobre la salud y el cuidado femenino, compuestos en el siglo XII en la ciudad portuaria sureña italiana de Salerno y que hasta finales de dicho siglo circularon como anónimos y de forma independiente.

jueves, 21 de noviembre de 2024

Grafitis científicos. 456

Ella ya ha venido a esta tribuna si bien en otras categorías blogueras, en esta ocasión la maestra, escritora e inventora leonesa Ángela Ruiz Robles (1895-1975) lo hace con motivo de un grafiti egabrense (menudo enlace).

DCPS. Callejón del Agua. Los ‘Elementos de la Naturaleza’: Influencias (y 2)

(Continuación) Y eso que eran solo cinco (5) elementos para un único cosmos, pocos, muy pocos, comparados con los ciento dieciocho (118) que la ciencia admite en la actual tabla periódica de elementos químicos.