viernes, 29 de marzo de 2024

Existió Jesús de Nazaret

(Continuación) … Aunque existen dos sucesos en su vida que son aceptados por los más reputados expertos del mundo en la materia que nos ocupa: el de su bautismo y el de su muerte por crucifixión.

Dos marcados episodios biográficos, por lo general admitidos por todos, tal es su fiabilidad histórica, aunque no en igual grado: mientras el de la crucifixión es máximo, el del bautismo es mínimo al resultar difícil de probar.

jueves, 28 de marzo de 2024

'Idus Martiae'

 Esta columna (262) ha sido publicada el 27 de marzo de 2024 en el semanario Viva Rota, donde la puede leer completa.

¿Existió Jesús?: Jesús de Nazaret

Para más de dos mil millones de personas el titular de hoy es una cuestión de fe y así, casi la tercera parte de la humanidad no necesita pruebas de que hace dos siglos, sobre la Tierra, caminó un hombre llamado Yeshua ben Yosef (Jesús, hijo de José).

miércoles, 27 de marzo de 2024

Camisetas científicas. 564

   Totalmente de acuerdo, todo es diversión y juegos hasta que alguien pierde …

1911. Einstein, Kafka y el ‘Café Louvre’ (2)

(Continuación) El austríaco ocultista, esoterista y autodenominado clarividente entre otras actividades pseudocientíficas, Rudolf Steiner (1861​-1925), quien a primeros del siglo XX fundó la antroposofía, un suspecto movimiento espiritual esotérico con raíces en la teosofía, otra que tal anda; ya le dije que en el salón había de casi todo lo que se pudiera imaginar.

martes, 26 de marzo de 2024

Baudot

   Émile Baudot (
1845-1903) ingeniero de telegrafía francés inventor de un aparato telegráfico y del código Baudot utilizado por los teletipos. Escribimos sobre él en la entrada sobre la portada del tercer disco de estudio lanzado en 2005, con el extraño título de ‘X&Y’, de la banda de rock londinense Coldplay (1997).

1911. Einstein, Kafka y el ‘Café Louvre’ (1)

(Continuación) Y dentro del kafkiano año de este primer centenario de su fallecimiento, donde es más que probable quepa de todo -estas cosas suelen suceder, no en vano el “papel” lo soporta todo- pondré mi granito de arena digital sobre un asunto quizás no muy conocido.

lunes, 25 de marzo de 2024

Humor de Mafalda

   En el sexagésimo (60.º) aniversario de su primera edición.

Lupas bachilleras (y 2) [CR-261]

[Esta entrada apareció publicada el 15 de marzo de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

(Continuación) Las lentes se emplean para corregir defectos visuales del ojo y aumentar su visión, y se utilizan para fabricar microscopios, anteojos, telescopios, cámaras fotográficas, periscopios, cámaras oscuras, gafas, lupas, etcétera, lo que está bien, pero, ¿cuál es el origen de la lupa?

domingo, 24 de marzo de 2024

¿De qué estamos hechos?

   Una humana fruslería bioquímica.

DCPS. Calle Pitágoras (y 6)

(Continuación) También examinaron cuidadosamente las razones y proporciones entre los números enteros, la media aritmética, la media geométrica, la media armónica y las relaciones entre ellas.

sábado, 23 de marzo de 2024

Pasatiempos. 420

  Lo podríamos llamar un quimigrama, un crucigrama para poner a prueba sus conocimientos sobre los elementos químicos aprendidos en el instituto.

DCPS. Calle Pitágoras (5)

(Continuación) He de decirle que parece estar fuera de toda duda tanto el amor que Téano profesaba a Pitágoras como que el joven nunca fue correspondido en su requerimiento, pero de lo que no se sabe nada es de si éste, llegó a saber la edad de su pretendida. Por cierto, ¿ha resuelto el problema de la edad y los admiradores?, por si no es así aquí tiene mi propuesta, para la que abro un paréntesis.