martes, 3 de diciembre de 2024

DCPS. Calle Jacques Cousteau (y 2)

(Continuación) En 1943, en plena lucha clandestina contra la ocupación alemana, conoce al ingeniero francés Émile Gagnan con el que inventa y utiliza una escafandra autónoma, a la que bautizan como ‘Aqua Lung’, un pulmón acuático por así decirlo.

‘Aqua-Lung’, explorando las profundidades

Un dispositivo en cuyo diseño conjugaban dos inventos previos: la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur y el regulador o reductor de presión Rouquayrol-Denayrouse; a título de curiosidad, decir que este aparato fue presentado en la Exposición Universal de París en 1867 donde ganó la medalla de oro en su categoría.

Un invento que llamó la atención de Julio Verne quien dotó al capitán Nemo y sus hombres con una versión “tuneada” por él en su famosa novela Veinte mil leguas de viaje submarino (1870); le recuerdo que durante siglos la movilidad necesaria para realizar una exploración ágil del fondo marino y el mantenimiento de la respiración por un período razonable, parecían objetivos irreconciliables.

Era proverbial la torpeza del pesado buzo con escafandra convencional, moviéndose en el medio subacuático e inexorablemente unido a los conductos salvavidas. Sin embargo, todo esto cambió con su invento, una especie de máscara submarina que permitía respirar bajo el agua libremente sin la necesidad de un tubo de aire en la superficie.

Un más que práctico sistema utilizado desde entonces por todos los buzos del mundo, y que con el tiempo hizo posible el nacimiento de un nuevo deporte, el del submarinismo.

El pecio ‘Mahdia’

En 1948 finalizada la SGM, la marina francesa le pide organizar una expedición en busca de un barco romano, el ‘Mahdia’, que había naufragado en el siglo I a.C. en las costas de Túnez. La lleva a cabo junto a Philippe Tailliez y un grupo de expertos buzos y científicos utilizando en ella la Aqua-Lung. S

Se convierte así en la primera operación de arqueología subacuática que utilizó un aparato de buceo autónomo, marcando por tanto el comienzo de la arqueología subacuática. Antes ya había rodado la película Pecios en 1945 y Paisajes del silencio en 1947 y es un año después, en 1948, cuando abandona de manera definitiva la marina para organizar sus propias expediciones. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 08 de julio de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :