jueves, 19 de diciembre de 2024

DCPS. Tondo de Raimundo Lulio (1)

Nos encontramos en la Plaza de España (1914-1929) situada en la Av. Isabel la Católica (41013) que con sus 554 m de longitud entre la Avenida Gran Capitán y la Glorieta de Covadonga pertenece al barrio El Prado-Parque María Luisa del distrito Sur.

Y de ella nos interesa su interior y más en concreto la galería porticada que recorre todo el semicírculo en cuyas enjutas de los arcos se encuentran representados unos ilustres personajes, trece en cada uno de los cuatro tramos que existen, así que 52 bustos distribuidos por su perímetro y en orden cronológico del sentido norte-sur.

Personas destacadas en los campos de las ciencias, las artes o las armas, así como reyes y santos, vamos casi de todo como en botica, pero de forma desigual, muy desigual: hay sólo dos mujeres entre ellos, ni un cuatro por ciento.

Cada personaje está identificado con su nombre, que se puede leer desde todos los ángulos comenzando con Séneca (siglo I a. C.) y finalizando con Sorolla, fallecido cuando la Plaza estaba ya en plena construcción, siglo XX.

De los tondos

He tirado de diccionario (DLE) y el término tondo, que etimológicamente deriva del italiano ‘rotondo’ ("redondo"), en arquitectura equivale a un adorno circular hundido en un paramento; se trata de una composición pictórica o escultórica, no de forma rectangular como es tradicional, y que fue importante en la Antigüedad clásica y en el Renacimiento entre cuyos autores merece una mención el escultor y ceramista florentino Luca Della Robbia (1400-1482).

Al tondo escultórico también se le denomina medallón y fue característico del Quattrocento, gracias a Brunelleschi, y del plateresco, especialmente con cabezas o bustos de personajes.

Como el medio centenar largo de la Plaza de España, bustos esmaltados de color blanco recortados sobre fondo azul cobalto en tondos de cerámica vidriada realizados en las fábricas de Mensaque Rodríguez y Cía. (decoración plana que rodea el tondo) y del extremeño afincado en Sevilla Pedro Navia Campos (modelado y vidriado de las figuras).

Naturalmente, hablar de todos los bustos de personajes con especial relevancia en la historia de España no forma parte de los objetivos de esta sección, por lo que sólo intentaremos dar una seleccionada pero rigurosa semblanza de aquellos con un mínimo perfil científico.

Y sin ningún tipo de criterio, sólo el azar ha influido, viene a estos predios nuestro palmesano que se encuentra ubicado en lo que se conoce como Tramo 1, entre la Torre Norte, la más cercana al centro de la ciudad, y la Puerta de Aragón. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 22 de julio de 2024, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

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