domingo, 1 de diciembre de 2024

‘Atlas de climas extremos’ [LR-178]

Aunque el autor en el título emplea el término polisémico de atlas, en la acepción cartográfica de colección sistemática de mapas de diversa índole, tengo para mí que este ejemplar tiene también un buen porcentaje de diccionario enciclopédico. Basta ver la preponderancia que da a la información conceptual de acontecimientos, episodios o lugares con una cierta extremosidad ligada al clima, además de unos sorprendentes récords absolutos mundiales ligados a ella.

Porque, como puede leer, aparece el término clima, descripción del comportamiento habitual del tiempo (meteorológico) en una extensa zona geográfica, a través de los valores estadísticos de distintas variables meteorológicas; entiéndame vientos dominantes, temperatura media, frecuencia e intensidad de lluvia o temperaturas extremas, recogidas a lo largo de un periodo largo de tiempo. Eso sí hace hincapié en los valores extremos de dichos fenómenos.

Por ponerle algunos ejemplos, le cito estos que copio del libro: La región italiana que ostenta el récord mundial de nevadas diarias; el lugar del valle de la Muerte donde se ha registrado la temperatura más elevada del mundo; siembras de nubes en Canadá para reducir las granizadas; las avalanchas de arena en Sudán; el lago venezolano en el que caen relámpagos al menos 250 noches al año; la ciudad chilena donde nunca llueve y aquella en la que llueve 325 días al año, un 89 %.

Hay dos ejemplos curiosos de extremosidad meteorológicas y climáticas. Uno térmico en la localidad siberiana de Oymyakon, que pasa por ser el lugar habitado más frío del planeta; entre diciembre y marzo las temperaturas medias se sitúan entre -30 y -50 ºC, siendo el valor más bajo medido de -71,2 ºC, en 1924, estamos pues de primer (1.º) centenario.

Otro de altitud, y nos tenemos que ir al norte de la India al pequeño pueblo de Komic en cuya entrada existe un cartel donde se puede leer “El lugar habitado más alto del mundo conectado por una carretera transitable”, y es que no en vano está situado en el valle de Spiti a 4587 m. Realmente increíble si se piensa en los graves problemas que la falta de oxígeno provoca a los seres humanos a partir de los 3000 m; bueno pues este es un asentamiento ubicado un 50 % más alto.

Si es seguidor de estos temas este ejemplar -encuadernado en tapa dura, con 160 páginas repletas de abundantes mapas, ilustraciones y fotografías, y un contenedor de unas tres docenas de entradas-  es un libro de lectura recomendada. Recuerde:

TÍTULO: Atlas de climas extremos

AUTOR: Lorenzo Pini

EDITORIAL: Jonglez, 2023.


No hay comentarios :