domingo, 31 de octubre de 2021

Cambio de hora, otoño 2021 (1)

Tal como le adelantaba hace siete meses en Cambio de hora. Primavera 2021, era poco probable que el de marzo fuera el último de los cambios, y eso que la voluntad de los eurodiputados a este respecto era clara. Los países que se quedaran con el horario de verano harían el último cambio ese marzo, y los que optasen por el de invierno, este octubre.

Ya, pero una cosa es proponer, otra disponer y estotra descomponer. El caso es que, como el Guadiana, con la finalización del primer tercio del otoño astronómico, nuestro patrio cambio horario vuelve a aparecer en este negro sobre blanco pretendidamente divulgativo, o sea que más de lo mismo, una vez más.

En la madrugada del sábado 30 al domingo 31 de octubre, las 3:00 horas pasarán a ser las 2:00 horas (hora peninsular), naturalmente en Canarias el cambio se producirá a las dos de la madrugada que pasarán a ser la una, ya sabe, allí siempre una hora menos para todo.

Y con el cambio habremos vuelto durante cinco meses, al horario de otoño-invierno en lo temporal y a la zona horaria GMT+1 en lo geográfico. Un cambio que no cae bien a todos, o eso dicen.

Otro convenio astronómico

En cualquiera de los casos amanecerá y anochecerá antes, ganaremos o no una hora de sueño, eso queda de su mano, aunque eso sí, el Sol saldrá antes para todos. De modo que tendremos que atrasar una hora nuestros relojes -no los de los dispositivos electrónicos como móviles, tabletas, ordenadores que lo harán automáticamente-, para así entrar en el horario de invierno que durará, en principio, hasta el último fin de semana de marzo.

Es sabido que con la llegada del otoño astronómico la luz comienza a irse antes, a partir de este domingo comenzará a anochecer sobre las 19:00, de forma que con el ajuste de relojes lo que hacemos es adaptar la actividad laboral a las horas de luz natural.

Una cuestión que ya ha sido enrocada en Desmontando el cambio de hora; Sobre el cambio horario: Prontuario; Sobre el cambio horario: ¿Cuál hemos escogido? pero, por si no tiene tiempo de volver sobre ellos se lo resumo en un pis pas (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :