domingo, 27 de octubre de 2019

Sobre el cambio horario: Prontuario

Ya estoy aquí para comentarles cómo va el asunto del cambio de hora y hasta cuándo lo estaremos haciendo pues han de saber que, si bien y como dijo aquél eso depende, lo seguro, seguro, es que éste de hoy no será el último, no.
No porque, hasta donde sé, nada ha cambiado con respecto a lo que sabíamos esta pasada primavera y les conté en las entradas: Desmontando el cambio de hora (1) y (2); Un nuevo cambio de hora; 2018, ¿último cambio de hora?; España y el cambio de hora; Cambio de hora (Para saber más); Un cambio horario más (1) y (2).
Y que para no cansarles, se resume en lo siguiente. A expensas de que cada país decida con qué horario se quiere quedar, si el de verano o el de invierno, estaremos cambiando al menos dos años más, si es que se cumplen los planes auspiciados por la Comisión Europea y el Parlamento de Estrasburgo (UE) de acabar con ellos en 2021. O eso dicen, claro que antes debe de haber un pacto entre los 28 gobiernos, uno que por cierto todavía no existe ni se les espera.
A resultas
El caso es que, en la madrugada del 29 de marzo de 2020, los relojes se adelantarán una hora para aplicar una vez más el denominado horario de verano, del que les recuerdo España como otros países introdujeron en 1974 durante la primera crisis del petróleo, a fin de ahorrar energía y que la UE, desde 1980, obliga a aplicar a todos sus socios el último domingo de marzo.
Igualmente, los españoles tendremos que mover (retrasar) las manecillas del reloj el 25 de octubre de 2020, para que con ello se restaure el horario de invierno. Y lo volveremos a hacer una vez más el último domingo de marzo de 2021, ahora adelantando la aguja horaria, con lo que volverá el horario de verano.
Y a partir de ahí todo es una incógnita, pero de ser así, para los que escojan quedarse con el de verano, el último cambio sería el del 28 de marzo de 2021, mientras que para los que escojan el de invierno, esos, fijarán su hora definitiva el 31 de octubre de 2021. Esto es lo que está establecido, pero claro, a saber si será así o no, que es mucho lo que queda aún. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :