miércoles, 6 de octubre de 2021

Las dracónidas, ¡¡¡ya están aquííí!!! (2)

(Continuación) El uso de dicha expresión en el lenguaje popular forma parte de la abrumadora influencia que tuvo la jerga de la tauromaquia en la lengua española, aunque bien es cierto que en la actualidad está en franca decadencia. Sin duda, un signo de los tiempos que corren.

Como expresión y de manera coloquial, ‘una larga cambiada’, viene a significar un dar un cambio o giro a un tema o conversación, con la intención de esquivarlo o despistar a alguien. Lo que en el argot se dice cambiar de tercio, si me lo permite y perdone la digresión.

¿Por qué se llama así esta lluvia?: constelación

Este extraordinario espectáculo debe el primero de sus nombres, dracónidas, al hecho de que su radiante, lugar o punto de la bóveda celeste del que parecen surgir, se encuentra en la enorme constelación de Draco (el Dragón) del hemisferio norte. De hecho, coincide con su cabeza allá cerca de la constelación de la Osa Menor.

Draco, a pesar de ser una de las más grandes del cielo, no cuenta sin embargo con estrellas especialmente brillantes, pero es, nada menos, que una de las 48 constelaciones clásicas ya descritas en el tratado astronómico Almagesto, escrito por Ptolomeo (100-170). Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

Y sí, es el mismo astrónomo, astrólogo, químico, geógrafo y matemático griego al que debemos el modelo geocéntrico según el cual, la Tierra está inmóvil en el centro del universo, mientras que el Sol, la Luna, los planetas y las estrellas giran a su alrededor.

¿Por qué se llama así esta lluvia?: cometa

Pero esta lluvia de estrellas también es conocida como las giacobínidas, y es que su progenitor es el cometa 21P/Giacobini-Zinner cuya trayectoria conteniendo sus restos eyectados, al ser atravesada por nuestro planeta, forma en el cielo nocturno la consabida lluvia.

El cometa, uno de los más estudiados, lleva ese nombre en honor a sus descubridores: el astrónomo francés Michel Giacobini (1873-1938) y el astrónomo e historiador alemán Ernst Zinner (1886-1970), los primeros en constatar de forma oficial su presencia en los cielos. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :