viernes, 29 de octubre de 2021

Las tapas de alcantarillas son circulares. Otras razones

(Continuación) Todos los puntos de su perímetro equidistan del centro (diámetro constante), luego no importa como la coloquemos, nunca se caerá. Es imposible de toda imposibilidad.

Una seguridad que no podemos tener si es otra la forma -cuadrada, por ejemplo- ya que al ser la diagonal mayor que el lado y colocada de cierta manera, superponiendo lado de la tapa con la diagonal del agujero, corremos bastante riesgo de que se caiga dentro, con las conocidas e indeseadas consecuencias.

Es evidente que la circular es una figura práctica a estos efectos de economía y seguridad que, dicho sea de paso, no son los únicos. Existen otras razones para su uso.  

Por desplazamiento y manipulación

Aunque sean pesadas, para pequeñas distancias, una sola persona las puede desplazar sin necesidad de transportarla y con cierta facilidad simplemente con hacerlas rodar como si fueran una rueda. Ya me dirá cómo hacer lo mismo, con los vértices, si es triangular, cuadrada o rectangular.

Además, resulta más simple su manejo. Dada su forma, la distribución de carga es equitativa por lo que todos los puntos del perímetro tienen el mismo valor de tensión, siendo indiferente entonces, desde donde la tomemos para retirarla deslizándola.

Algo que no ocurre con las otras formas en las que la tensión se concentra en las esquinas, por lo que tendrá que ser más cuidadoso con ellas si no se quiere cansar en exceso. Perdone la digresión, pero caigo en la cuenta de que es lo mismo que ocurre con las tapas de las latas que abrimos con el abrelatas, también “redondas”.

Por otro lado, vuelvo a las alcantarillas, a la hora de montar la tapa su forma circular también facilita la tarea ya que no necesita de una posición específica para encajarla pues cualquiera es buena, caiga como caiga.

Por tradición, estética y técnica

Dado que son las más seguras y ser de alcantarillas (pozos por lo general profundos) las circulares se han convertido en una manera práctica de destacar la presencia de un acueducto debajo, aunque en esta función preventiva lo estético también juega su papel.

A la evidencia de que las figuras destacan más dentro del esquema arquitectónico de líneas rectas que suele imperar en las ciudades, este resalte facilita que las tapas de alcantarilla sean mejor visualizadas.

Por último, leo que, desde el punto de vista técnico, no solo resulta más fácil hacer perforaciones de sección circular en el suelo, sino que ésta es la mejor forma para evitar futuros desprendimientos de tierra. Sin embargo… (Continuará)  

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :