domingo, 31 de octubre de 2021

Cambio de hora, otoño 2021 (y 2)

(Continuación) En un plis plas o en un pispás, que las tres grafías admite como correctas el Diccionario de la lengua española, para decir de manera coloquial algo equivalente a “en un momento” o “con gran rapidez”.

Creo que en otras ocasiones les he puesto negro sobre blanco otras expresiones para decir lo mismo: “en un santiamén”, “en menos que canta un gallo”, “en un periquete” o “en un abrir y cerrar de ojos”. Pero a lo que vamos, los cambios horarios.

Cambios horarios polémicos

Lo realizan todos los países de la Unión Europea desde la década de los años 70, motivados en principio por la crisis del petróleo y con la finalidad de obtener un suspecto ahorro energético, y por ende económico, acompañado de un supuesto beneficio salutífero, físico y mental, al poder disfrutar durante más horas de la luz solar.

Por cierto, en España el cambio se introdujo en 1974 aunque el invernal se llevaba a cabo el último domingo de septiembre, no siendo hasta 1996 cuando se empezó a realizar en octubre, de modo que estamos de vigésimo quinto (25.º) aniversario.

Bien pero, ¿será éste el último cambio de hora? Bueno, en 2019 la Comisión Europea acordó poner fin al cambio de hora en la UE, sin embargo, el Parlamento Europeo lo tuvo que retrasar hasta 2021, y ya ve la deriva que el asunto lleva en las fechas que estamos.

¿Hasta cuándo?

Tengo para mí que en 2022 seguiremos adelantando y retrasando los relojes, al no existir un consenso sobre cuál es el mejor horario para nuestro viejo continente, si el de invierno o el de verano.

Eso sí, desde Europa tienen muy claro lo que debería hacer España. Mantener el horario de verano y adoptar el huso horario de Portugal y Reino Unido, el que geográficamente nos corresponde. Claro que tampoco faltan expertos que piensan lo contrario, el de invierno es el que mejor se adapta al ritmo de actividad de la mayoría de la población en relación a la luz natural. Alone again?

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :