lunes, 25 de octubre de 2021

Las tapas de alcantarillas son circulares. Por economía

(Continuación) Dicen, sigo con la multinacional, que más que la corrección del contenido de la respuesta -que también, supongo- les interesaba la carga de imaginación e ingenio que ésta conllevaba.

Puede que sea así, pero en mi opinión, tiene toda la pinta de ser una de esas quisicosas informáticas que por ahí pululan, así que mejor vayamos a lo que nos trae, ¿por qué son circulares? Aunque antes de ello una apreciación, si me lo permite, de la que seguro que se habrá percatado el lector atento.

En el titular he optado por emplear el adjetivo “circular” en vez de “redondo”, al considerarlo más preciso y riguroso desde el punto de vista científico; pero es tan solo una opinión y un cambio que en nada afecta al fondo de la cuestión.

Por lo que continuo y, a modo de aperitivo, como prontuario de respuestas de porqué son circulares las susodichas, he aquí casi una manita de razones que expongo a mi buen saber y entender: por economía; por seguridad; por comodidad de manejo y transporte; por…

Por economía: razones geométricas y técnicas

Recordará de los tiempos escolares que la forma circular, sobre el papel euclidiano, es la que permite una mayor superficie, un área máxima, para una longitud determinada. Sirva de ejemplo ilustrativo su comparación teórica con el cuadrado, cuya área para uno de lado “l” es:

  S = l2 = (2·r)2 = 4·r2, mientras que el del círculo inscrito es   S = π·r2 = 3,14·r2.

Numéricamente, una tapa circular de sesenta centímetros (60 cm) de diámetro, es decir 30 cm de radio, tendría de superficie S = 3,14·0,302 = 0,2826 m2, mientras que si fuera cuadrada sería S = 0,602 = 0,36 m2. Una diferencia cuantitativa a tener en cuenta, si hablamos de economía.

Luego, para empezar: (a) una tapa circular necesita menos materia para ser construida que otra del mismo tamaño, pero con diferente forma, por lo que resultará más barata de construir.

Un ahorro en material al que hay que sumar el que se produce (b) en la fabricación de la misma ya que, por razones técnicas de geometría, es más fácil verter el material caliente del que está hecha en un molde circular que en otro que tenga esquinas como un cuadrado, un triángulo o un rectángulo. Y dicha facilidad de vertido supone un ahorro. 

Por economía: razón mecánica de materiales

Dos ahorros, en materia y en fabricación, a los que hay que sumar (c) el que conlleva su forma al permitir fabricarla más delgada, con menos grosor. Una razón de naturaleza física que pertenece al campo disciplinar de la mecánica de materiales. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :