lunes, 11 de octubre de 2021

Año berlanguiano y ‘Calabuch’

Es más que probable que esté al tanto de la cinéfila declaración, con motivo de cumplirse el centenario (centésimo aniversario, 100.º) del nacimiento del genial español Luis García-Berlanga Martí (1921-2010).

Y aunque los actos conmemorativos se extenderán hasta junio del año que viene, prefiero este veroño de 2021 en el que estamos instalados, para opinar sobre una de sus películas, ‘Calabuch’ (1956).

De la que el valenciano no solo no tenía una buena opinión, la consideraba una de las peores, sino que terminó arrepintiéndose de haberla dirigido ¿A qué se debía dicha opinión? ¿Por qué la hizo, entonces?

Razones subjetivas

Por lo que tengo leído, está suficientemente documentado lo que el realizador pensaba de ella: le había salido demasiado amable, tierna incluso, y además protagonizada por demasiada “buena gente”.

En sus propias palabras: “Hay momentos en Calabuch que siento haberlos rodado por lo excesivamente tiernos y blandos que resultan”. “El guion lo encontraba demasiado sentimentaloide, ‘rousseauniano’, crepuscular en ciertos aspectos”. Ya ve.

Una película publicitada bajo el disfraz de comedia, como otras tantas de la época, a pesar de su carga de pobreza, miseria e ideología retrógrada, aunque eso sí, carente de la tristeza y amargura, casi insoportables para muchos, que produce otra que le precedió tres años antes.

Me refiero a ‘¡Bienvenido, Mister Marshall!’ (1953), con el desolado estupor de los habitantes del pueblecito de Villar del Río quienes, esperando recoger algo del maná anunciado por el famoso Plan Marshall, ve pasar la caravana estadounidense tan rápidamente que, casi ni se fijan en su presencia.

Guardando cierto paralelismo, se podrían incluir en este análisis del listado berlanguiano otros films como ‘Los jueves, milagro’ (1957) o ‘El verdugo’ (1963), pero esa es mi opinión, así que mejor volvamos a ‘Calabuch’.

La película: breve sinopsis

Y seguimos de conmemoraciones “redondas” pues el 1 de octubre de 1956, entonces cayó en lunes, se estrenaba ‘Calabuch’. De modo que estamos en pleno sexagésimo quinto (65.º) aniversario de esta coproducción hispano-italiana, guionizada por Leonardo Martín, Florentino Soria, el propio Berlanga y Ennio Flaiano sobre una historia de Martín. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :