jueves, 28 de octubre de 2021

Las tapas de alcantarillas son circulares. Por seguridad

(Continuación) Desde el campo de conocimiento de la mecánica de materiales está demostrado que con la forma circular, la carga resultante de su masa se distribuye de manera uniforme, reduciéndose así la presión interna y haciendo que el momento de tensión mecánica bajo carga sea menor.

Una disminución de la tensión superficial que posibilita que la cubierta o tapa pueda ser más delgada, manteniendo naturalmente su resistencia, seguridad y fiabilidad.

Por economía. Resumiendo

En definitiva, el costo de fabricación de una tapa de alcantarilla circular -por razones de geometría y mecánica (cantidad de materia empleada, método de fabricación y menor grosor)-, es más bajo que el de cualquier otra forma sea ésta de triángulo, cuadrado, diamante, rectángulo o pentagonal.

Una cubierta que normalmente se fabrica en hierro fundido también conocido como hierro colado, triturado o fundición gris y que, desde el punto de vista químico, es una aleación variable de hierro (Fe), carbono (C) y otros elementos como silicio (Si), manganeso (Mn), fósforo (P), azufre (S) y oxígeno (O).

Una mezcla homogénea, la tal fundición gris, de alta densidad (7,20 g/cm3) que hace muy “pesado” al objeto, lo que nos lleva a la segunda razón, la de la seguridad.

Por seguridad: razones lógicas y geométricas

Ya le adelanté algo sobre ella con la solución febrerina de un Pasatiempo, extraída vía empírica y basada en la lógica y las matemáticas: las tapas de las alcantarillas son circulares para evitar que, al manipularlas de forma incorrecta, caigan dentro del agujero.

Una razón que cobra más peso aún desde que, por el apunte químico de más arriba, sabemos son muy “pesadas”, alrededor de 50 kg de masa, lo que podría resultar peligroso para cualquier operario que estuviera trabajando debajo.

Un riesgo humano que se ve agravado por el hecho de que los agujeros de las alcantarillas suelen tener bastante profundidad, lo que implicaría una mayor energía al caer la tapa a su interior y si lo golpeara.

Pero el peligro es también para los que estén en la superficie y, accidentalmente, puedan caer con ellas, al no estar bien colocadas. Me refiero no solo a los peatones que pasen por encima, sino a bicicletas y ciclomotores que pudieran hundirse en el hueco, al pasar sobre ellas.

Algo que no ocurrirá si tiene forma circular pues, la pongamos como la pongamos, nunca caerá dentro de la alcantarilla; es una cuestión de geometría bachillera. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :