lunes, 28 de octubre de 2019

Sobre el cambio horario: ¿Cuál hemos escogido?

(Continuación) Yendo al terreno patrio, aún no está decidido con cual nos quedaremos, pero ya les digo que la cosa no está clara, nada clara. Por lo que tengo leído, mientras los legos en este campo de conocimiento hemos votado que preferimos quedarnos con el de verano -bueno más o menos, que tampoco se crean ustedes-, los que sí tienen formación en la cosa ésta, los expertos vamos, recomiendan que sea el de invierno, aunque también entre ellos hay sus más y sus menos. De modo que tenemos un dividido ‘saber popular’ frente a una fragmentada ‘ciencia académica’, que ya veremos en qué queda.
Por otro lado, y como recordarán de los tiempos bachilleres, desde el punto de vista geográfico, España está ubicada en el huso GMT+1 coincidiendo con la mayor parte de Europa, excepto Reino Unido, Irlanda y Portugal, que se mantienen en el GMT+0. Una adscripción que marca desde 1940 la hora oficial española, adelantada en sesenta minutos (60 min) a la hora universal, quiero decir el Tiempo Universal Coordinado (UTC).
Lo de la disparidad de pareceres nacionales no es de extrañar pues, aunque por latitud en España las horas de sol son relativamente parecidas (unas diez en invierno y catorce en verano), lo cierto es que no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste. De hecho puede haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro de nuestro suelo, lo que estará conmigo no es poco. Por ponerle un ejemplo, Vigo es la ciudad europea en la que más tarde anochece. No, no es fácil decidir una respuesta.
Hay que escoger entre el de verano o el de invierno
Y en cualquiera de los casos será una elección que España, como los demás países, tendrá que comunicar a Bruselas antes de abril del 2020, y como la comisión encargada de hacerlo se disolvió en el pasado febrero, el asunto urge. Lo digo más que nada pensando en el Ejecutivo que salga de los comicios del próximo 10 de noviembre, al que le quedarán muy pocos meses para decantarse por una u otra. Una decisión de la que les mantendré informado, ¡qué trabajos nos manda el Señor!
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :