lunes, 4 de octubre de 2021

Eucerit, Eucerin y Nivea

(Continuación) Le decía que, al menos desde el punto de vista químico y cronológico, la exitosa historia de Nivea empieza con la invención de un emulsionante, sustancia que posibilita la mezcla de otras dos que, normalmente, son poco miscibles o difíciles de mezclar.

En este caso, capaz de generar por primera vez en la historia una mezcla estable y refinada de agua (H2O) y aceite, base de la crema cosmética, y que fue producido por el químico de la terna, Isaac Lifschütz (1852-1938), a principios del siglo pasado.

El principio de todo: Eucerit

Una investigación que en puridad arranca a finales del siglo decimonónico cuando, fruto de sus estudios de doctorado y a partir de la lanolina (cera de lana de oveja) produce un agente emulgente cuyo proceso de fabricación registró en 1900 en la oficina de patente, llamando al producto Eucerit (en griego, “cera hermosa”).

Una mezcla de diferentes alcoholes de cera de lana de oveja purificados, alifáticos (alcanoles y dioles) y esteroles, con un alto porcentaje de agua (70%) y colesterol (30%) que aseguran la integridad del “cemento” intercelular, encargado de mantener intacta la barrera cutánea.

Eucerit se comercializó de manera industrial a partir de 1903, siendo el primer emulsionante de agua en aceite disponible en grandes cantidades y a un precio económico en el mercado. La unión de agua y aceite en una emulsión estable era el primer paso, el inicial acercamiento a la icónica crema Nivea, de una terna de ellos.

Y tras él, el ungüento Eucerin y la crema Nivea

Hay que esperar a inicios de la segunda década del siglo pasado, en 1911, para que tenga lugar el segundo en la fabricación de la nívea crema, pues es cuando el empresario Oscar Troplowitz adquiere unos derechos de patente para Beiersdorf

Corresponden a “un proceso para la producción de bases de ungüentos altamente absorbentes de agua” a la que deciden llamar por simple estrategia Eucerin, un producto farmacéutico que la terna de socios crea mezclando Eucerit, parafinas y grandes cantidades de agua, la base de la icónica crema multiuso.

La pomada resulta ser todo un éxito comercial y Beiersdorf, para su producción industrial, realiza una fuerte inversión en maquinaria. No en vano Eucerin es de fácil prescripción para el médico, cómoda para el farmacéutico por su consistencia estable y uniforme y, por supuesto, muy agradable para el paciente debido a su efecto suave y refrescante.

A finales de ese mismo año, en diciembre de 1911, se lanzaba la nívea Nivea cuya receta se ha mantenido prácticamente sin cambios desde esos primeros días hasta la actualidad. 

Entre sus componentes: mucha agua; algo de alcanos, glicerina, dexpantenol y ácido cítrico; otro poco de fragancias y, como protagonista esencial, el emulsionante Eucerit. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :